El profesionalismo es la clave

Durante las últimas décadas, en México, hemos sido testigos de un acelerado crecimiento de la actividad empresarial, cada vez más profesionalizada y consolidada; de la mano de una preparación profesional más evidente.

En las universidades de la Red Aliat tenemos clara esta tendencia y sabemos que la preparación que requieren los emprendedores que establecerán sus despachos, negocios, consultorías y empresas, en general, puede iniciar su carrera profesional y académica en cualquiera de nuestras Instituciones.

Dado que los empresarios son, en la actualidad, los impulsores del cambio laboral en escala pequeña y mediana, los planes y programas de estudio en Universidad La Concordia, de la Red Aliat, tienen en cuenta este esquema de preparación que nuestros egresados requieren, por lo que estudiar en nuestras aulas nunca antes ha sido más oportuno.

Hace dos décadas ya afirmaba Kuratko (2002) que la pasión y el impulso de los empresarios es lo que favorece el avance del mundo de los negocios pues es a través de sus acciones que desafían lo desconocido y continuamente están generando y modificando el futuro.

Camino a ser líder

En esta nota queremos compartirte algunas ideas para que tus objetivos empresariales hagan buena mancuerna con su preparación profesional y la impulsen, una licenciatura que puede ser pieza clave en tu formación profesional es la Administración de Empresas que con su plan de estudios te formará integralmente para incrementar el valor de cualquier empresa en el mercado global y de tu negocio propio.

Tener metas laborales es central para establecer para el propio desarrollo profesional y en el camino convertirse en líderes capaces. Gestionar un nuevo proyecto, ampliar su influencia y mejorar la gestión del tiempo son algunos de los ejemplos.

Las organizaciones necesitan líderes que tengan habilidades cognitivas y de adaptación que puedan ayudar a posicionar sus negocios para el futuro.

Te puede interesar: Descubre cómo ser un buen líder

Aprender a liderar

Líderes con habilidades interpersonales y emocionales para fomentar buenas relaciones entre equipos para que todos, principalmente los más jóvenes pueden prosperar en este mundo cambiante, para ello, profundizar y especializar tus conocimientos adquiridos con apoyo de una maestría en Administración, aquí puedes conocer algunas carreras que se complementan con un posgrado en esta área.

Dos objetivos valiosos que el líder de una empresa debería practicar todos los días son:

1. Arriesgarse todos los días

Cuando tenemos metas y estamos dispuestos a correr riesgos, estamos del otro lado, del lado ganador de la batalla, aunque la perdiéramos). Cada día para un emprendedor puede significar una acción difícil de afrontar, pero que vale la pena si lo que queremos es convertirnos en mejores líderes y administrar un negocio propio.

Entonces, no olvidemos, los riesgos son fundamentales para desarrollar nuestro liderazgo, por difíciles que sean; y aunque nuestro cerebro tienda a ahorrarnos energía, esfuerzo, tiempo, el riesgo es necesario para nuestro crecimiento.

Podrías leer también: 6 CARRERAS QUE PUEDEN COMPLEMENTARSE CON UN POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN

Un líder que no ha practicado sentirse incómodo puede abrumarse fácilmente frente a los desafíos actuales de su empresa, los que pueden exigir innovación, transformación de la cultura empresarial y mejora de las habilidades de los empleados.

Entonces, el líder necesita asumir riesgos todos los días en beneficio de toda la empresa. El resultado será el autodescubrimiento, mejores habilidades y salir de tu zona de confort, y puedes exponerte a esto al estudiar una carrera y desarrollar relaciones con otros profesionales, lo que se conoce como NETWORKING.

1. Ser curiosos

La curiosidad ha sido siempre, al menos durante las últimas décadas, vinculada con una de las cualidades más críticas que debe poseer un líder.

Los líderes, los emprendedores, hacen más preguntas, cuestionan, se cuestionan, no confían en saberlo todo. Así que no confíes en las intuiciones o suposiciones, pregunta. Una suposición impide descubrir soluciones creativas a los problemas.

Como leíste, ser emprendedor en el siglo XXI requiere preparación, reflexión, análisis, trabajo duro. Es tiempo de hacerlo, decídete y no te rindas, acércate con un asesor educativo, listo para apoyarte y ofrecerte orientación sobre la carrera indicada para ti, da clic a continuación:

Clic para asesorarte ULC

Fuentes de información de la nota:

Carnevale, A. P., Smith, N. y Strohl, J. (2013). Recovery: Job growth and education requirements through 2020.

Kuratko, D. F. (2007). Entrepreneurial leadership in the 21st century: Guest editor’s perspective. Journal of Leadership & Organizational Studies, 13(4), 1-11.

Lewin, A. Y., Massini, S. y Peeters, C. (2009). Why are companies offshoring innovation? The emerging global race for talent. Journal of international business studies, 40(6), 901-925.

Agradecemos la colaboración de este artículo a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez de Publicaciones Académicas de Aliat Universidades.