La importancia del rol Docente

En la ULC, entendemos la importancia del rol Docente en el desarrollo académico de nuestros estudiantes, y están comprometidos en crear un ambiente de aprendizaje que promueva el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades que sirvan para su futuro profesional.

Te puede interesar: LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

En la Universidad La Concordia, nuestros docentes están comprometidos con el papel crucial que juegan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Cada determinado tiempo, se realiza una evaluación docente que tiene el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros maestros, lejos de ser una crítica negativa a su trabajo o limitar su libertad de cátedra.

Gracias a las evaluaciones docentes, sabemos que la calidad de la enseñanza es uno de los factores más importantes para que los estudiantes obtengan éxito académico, además de que un buen docente puede influir en su decisión de continuar sus estudios.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, seguimos enfrentando desafíos en la educación.

Lee también: ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

La tasa de deserción escolar en México es del 9.2% para educación media superior de acuerdo con la SEP, para el ciclo 2021-2022, indicando que el bachillerato es el nivel con mayor índice de abandono.

Como docente, existe siempre la inquietud sobre si su papel realmente está generando un cambio positivo, pasando de enseñar a memorizar y ejecutar a crear procesos para pensar, formar personas con capacidad crítica y conciencia de su condición y de su papel dentro de la sociedad.

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC

Finalmente, la reflexión es inevitable: ¿qué tanto es la capacidad de impacto como docente? Por eso, es importante formarse en el proceso de enseñanza como profesional de la Pedagogía y alguna de sus ramas para así, contribuir a mejorar la calidad educativa, seguir mejorando y hacer su parte para ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Agradecemos la colaboración de esta nota a Pablo Alejandro Espejel Barroso, Docente de Bachillerato en Universidad La Concordia, Campus Fórum.