¡Suscríbete a nuestro blog!

Habilidades de liderazgo al estudiar ingeniería industrial

5 min de lectura

La Ingeniería Industrial es una de las carreras con mejor reputación que existen, ya que sus estudiantes reciben una formación interdisciplinaria que les permite desempeñar diferentes tareas dentro de las organizaciones, además de desarrollar diferentes habilidades de liderazgo que propician su crecimiento profesional. 

La realidad es que el liderazgo es una de las principales virtudes del ingeniero industrial, ya que dentro de las organizaciones es un rol que siempre estará en contacto con otras personas y departamentos, con la finalidad de buscar la productividad y rentabilidad del negocio. 

Ser un líder no es una tarea sencilla, ya que es necesario reunir ciertas aptitudes que van más allá de la capacidad de dirigir un equipo, que es posible trabajar y desarrollar si no se cuenta con ellas, y desde la experiencia de ULC te decimos que, dentro de la licenciatura en Ingeniería Industrial, es posible. 

 

 

También te interesa leer: ¿De qué trata la Ingeniería Industrial en la actualidad? 

 

 

¿Qué es el liderazgo en el campo profesional?

Podemos definir el liderazgo como una capacidad humana, con la cual una persona es capaz de influir, motivar, organizar y dirigir personas o grupos, con la finalidad de lograr un objetivo común y de otorgar beneficios positivos. 

En el ámbito empresarial, el liderazgo busca el cambio y la transformación personal y colectiva, es decir, está direccionado hacia el cambio de actitudes para la productividad, con la finalidad de aumentar la rentabilidad del negocio, que al final representa un beneficio para todos los colaboradores. 

El liderazgo conlleva una responsabilidad muy grande, ya que implica manejar el poder de una forma eficiente, que no caiga en prácticas de abuso. 

¿Cuáles son las virtudes de un líder en Ingeniería Industrial? 

Como hemos dicho antes, en el campo de la Ingeniería industrial las habilidades de liderazgo son indispensables para el correcto desempeño profesional, pero ¿cuáles son esas llamadas habilidades que construyen el liderazgo? Aquí te mencionamos las más importantes. 

  1. Empatía: esta característica permite al líder comprender las motivaciones e incomodidades de sus colaboradores, para que de esta manera pueda actuar según las circunstancias y lograr una estabilidad, por medio de la confianza y acciones asertivas. 
  2. Inspirador: un buen líder es un ejemplo para todos, esto se logra a través del trabajo duro que tiene como consecuencia resultados que sirvan de ejemplo para todos, y de esta manera convertirse en una figura ética y de autoridad. 
  3. Comunicador: Debe contar con excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, para lograr transmitir la información y las ideas correctas, con la finalidad de motivar al equipo a su cargo, y de esta manera impulsar el desarrollo. 

 

 

También te interesa leer: ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial y cuál es su campo laboral? 

 

 

Un ingeniero industrial debe contar con una formación de liderazgo sólida 

El ingeniero industrial tiene un perfil muy especial, ya que cuenta con conocimientos técnicos para ocupar puestos gerenciales y directivos, por lo tanto, es imperativo contar con un excelente nivel de liderazgo. 

En ULC sabemos de la importancia de las habilidades de liderazgo en un ingeniero industrial, por eso el programa académico de la licenciatura en Ingeniería Industrial que ofertamos, cuenta con materias orientadas al desarrollo del perfil de los nuevos líderes, además de todo el contenido temático propio de la industria. 

Si estás pensando en estudiar Ingeniería Industrial y no sabes si es la carrera ideal para ti, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde descubrirás si es lo que estás buscando. 

INGENIERIA INDUSTRIAL NURTURING CONCORDIA

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos