¿Qué es el método “aprender haciendo” en tu bachillerato?
Si estás por elegir la que será tu nueva casa de estudios por los próximos años para estudiar tu bachillerato y posiblemente tu licenciatura, hay algunos puntos a tomar en cuenta antes de decidirte por la que será la mejor opción para ti.
Uno de los más importantes es el método de enseñanza-aprendizaje que aplican las instituciones para brindar una experiencia educativa completa.
En este post te contaremos sobre el innovador método de enseñanza-aprendizaje “aprender haciendo” que te ofrece ULC para que tu preparación educativa sea óptima.
¿Suena interesante? ¡No dejes de leer!
Las instituciones de la red Aliat Universidades se mantienen a la vanguardia educativa y principalmente en el bachillerato se implementan estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el desarrollo constante y creciente en los jóvenes.
En este sentido, observando uno de los cuatro pilares educativos propuestos por Delors (1994), se pondera, por ejemplo, el aprender a hacer en las aulas de la Universidad La Concordia de la red Aliat con una metodología de “aprender haciendo”.
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¿Qué es “aprender haciendo”?
La lista de técnicas de enseñanza está en constante expansión pues existen múltiples formas de adquirir conocimientos que se actualizan de la mano de la investigación y la puesta en acción.
Esta técnica ha existido durante mucho tiempo y es muy efectiva por sus ventajas y también se le conoce como aprendizaje experiencial.
Aprendizaje experiencial
“Aprender haciendo” es la idea de que somos capaces de aprender más acerca de algo cuando realizamos dicha acción.
Por ejemplo, para aprender a tocar la guitarra algunos parten de preguntarse cómo suena y se mezcla con otros instrumentos, pero en esta metodología se brinda una comprensión básica de cómo tocar el instrumento y se coloca al alumno en un escenario para tocar una pieza improvisada con otros músicos.
Otra forma de pensar esta propuesta, es considerarla como un enfoque más activo de algo en lugar de aprender pasivamente.
Es decir que el argumento central es que la participación activa proporciona un aprendizaje más profundo y que está bien si se cometen errores mientras se aprende.
En los últimos años las escuelas han adoptado esta técnica por sus grandes beneficios y te los contamos a continuación:
Beneficios de “aprender haciendo”
- Es más atractivo y memorable
Requiere una acción de parte del alumno, quien cuando se ve obligado a una situación en la que tiene que hacer lo que necesita para aprender, es más fácil recordar esas cosas. El aprendizaje se vuelve relevante y significativo.
- Es más personal
Aprender haciendo ofrece una experiencia personal; es un ciclo de esfuerzos, errores, reflexión y refinamiento, ciclo posible a través de emociones personales como la motivación y la realización del conocimiento de un tema vinculado a los propios valores e ideales.
- Está conectado con la comunidad
Aprender haciendo involucra el mundo en general, no sólo una habitación o un libro. Así, toda la ciudad es el salón de clases y con ello se puede aprovechar todo tipo de cosas para aprender.
- Está más integrado en la vida de las personas
Esta forma de aprendizaje está profundamente integrada en nuestras vidas pues mediante él los alumnos pueden aplicar lo aprendido en el aula para responder las preguntas que les interesan (las que consideran vitales para su propia vida). Es olvidable si no pueden vincularse con aspectos personales del estudiante. Por tanto, el aprendizaje experiencial simplifica la aplicación del conocimiento.
- Desarrolla habilidades para el éxito
Este último beneficio es central en las universidades y bachilleratos que conforman la red Aliat Universidades pues se vincula con el lema de la institución.
“Aprender haciendo” desarrolla las habilidades para el éxito; anima a salir de la zona de confort, a descubrir algo nuevo y probar cosas por primera vez, incluso si se cometen errores, esta técnica facilita no avergonzarse de ello, por tanto, el alumno persiste hacia el crecimiento y el desarrollo en un campo; experimenta con sus habilidades de colaboración y gestión de equipos; y todo ello da como resultado su crecimiento personal y a la larga, profesional.
Estos son sólo algunos de los beneficios que este increíble metodo de enseñanza-aprendizaje te ofrece, recuerda que no sólo es importante considerar las instalaciones y la oferta educativa, también lo es considerar los métodos de educación que se aplican.
Si te decides a estudiar tu bachillerato en Universidad La Concordia, encontrarás más beneficios.
¡Anímate!
Por último, si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar con nosotros:
Contenido en colaboración con Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas Aliat Universidades.
Fuentes:
Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro, pp. 91-103. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO.
Mayer, R. E. y Fiorella, L. (2015). Learning as a Generative Activity. Eight Learning Strategies that Promote Understanding. Cambridge: Cambridge University Press.
Escrito por Perla Monroy
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