¡Suscríbete a nuestro blog!

Estomatología y Odontología ¿Son lo mismo?

5 min de lectura

El lenguaje popular ha traído la falsa creencia de que Estomatología y Odontología son lo mismo, por lo que gran parte de los jóvenes que tienen interés en cursar una licenciatura relacionada con el estudio de la boca suelen confundirse entre ambos términos y no saben cuál de las dos carreras elegir.

¿Estomatología es lo mismo que odontología?

No, la palabra odontólogo se refiere únicamente al especialista en las enfermedades de los dientes, es un término limitado en comparación con la estomatología.  

El médico estomatólogo es responsable del sistema estomático, es decir, de prevenir, curar y rehabilitar la salud bucal: labios, cachetes, paladar, lengua, huesos maxilares, mandíbula, encías y dientes. 

Es incorrecto pensar que estomatología es lo mismo que odontología. Sin embargo, el término no es del todo equivocado, pues habla de una de las funciones que tiene el médico estomatólogo. La palabra está tan popularizada y arraigada debido a que la principal causa por la que alguien acude con el cirujano dentista es precisamente por un malestar en los dientes, por ejemplo, las caries. 

Pocos saben que gran parte de las enfermedades sistémicas, como la diabetes o la hipertensión, se complican debido a las bacterias que hay en la boca. Incluso, antes de una intervención quirúrgica es necesario que el paciente esté completamente sano de toda la boca, para evitar complicaciones. 

Las competencias que desarrollan Estomatólogos y Odontólogos son distintas

Aunque el mundo profesional de los estomatólogos y odontólogos es similar y los egresados de ambas carreras deben tener vocación de servicio. Los estomatólogos tienen conocimientos de medicina general como parte de su formación académica, lo que no es el caso de los odontólogos.  

Lo anterior es muy útil, por ejemplo, si un odontólogo encuentra una patología específica que esté fuera de sus conocimientos, este deberá derivar a su paciente con profesionales especialistas de otras áreas, en el caso de un estomatólogo, él mismo está capacitado para realizar biopsias en la cavidad oral y otros exámenes y analizar los resultados, en caso de ser necesario. 

Campo de acción de la Estomatología y Odontología

A pesar de que ambos profesionales ven la cavidad oral, como mencionamos, esta se divide en diferentes partes y tiene órganos que la conforman, sus enfermedades pueden variar de origen y su tratamiento es diverso, es decir, los odontólogos no se pueden desenvolver en el tratamiento de algunos problemas del aparato digestivo que tienen consecuencia en la cavidad bucal como el caso de la colitis ulcerativa y la gastritis, a diferencia de un estomatólogo, lo que ocasiona que su campo de acción varíe. 

Y aunque los odontólogos no tratan este tipo de enfermedades, su campo de acción es igualmente amplio ya que no sólo se centran en la salud de los dientes, pues diagnostican, tratan y solucionan alteraciones en otros órganos de la cavidad oral y suelen especializarse en Endodoncia que es el tratamiento de las encías y nervio dental o Periodoncia que trata las enfermedades de los huesos y tejidos que dan soporte a los dientes.   

 

Conoce 4 diferencias entre estudiar Estomatología y Odontología

Opciones de posgrados para Estomatólogos y Odontólogos diferentes

Así es, ambos profesionales no podrán especializarse en el mismo tema, pero ambas licenciaturas cuentan con amplia oferta de programas de nivel posgrado como especialidades, maestrías o doctorados, que serán de gran ayuda en el ámbito profesional y laboral. 

En el caso de la estomatología las opciones de posgrado más comunes son: 

  • Estomatología Estética. 
  • Estomatología Pediátrica. 
  • Estomatología Forense. 
  • Estomatología Preventiva. 

En el caso de la Odontología, podrás elegir: 

  • Odontopediatría. 
  • Endodoncia. 
  • Odontología Restauradora. 
  • Periodoncia. 
  • Ortodoncia. 

Sé un odontólogo experto en salud bucal

Recuerda que, en estricto sentido, los odontólogos se dedican únicamente al estudio y tratamiento de los dientes, mientras que los médicos estomatólogos a toda la salud bucal. Ahora que sabes que estomatología no es lo mismo que odontología, puedes confiar ampliamente en aquella Universidad que nombre correctamente a esta licenciatura, ya que para poder difundir el conocimiento es necesario comprender perfectamente el área de estudio y no confundir términos, aunque estén popularizados. 

Si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar esta carrera:

ULC banner ilustracion joven universitario con birrete

Cuál es el campo laboral de la Estomatología

Los médicos estomatólogos tienen diversas oportunidades laborales debido a su formación académica, recordemos que esta profesión es la encargada de estudiar, prevenir y curar enfermedades que se generan en la boca, por lo mismo se pueden desprender algunas opciones de empleo en organismos públicos y privados como:  

  • Administradores de servicios de salud bucal 
  • Centros de investigación 
  • Instituciones educativas 
  • Profesional independiente dedicándose a la prevención, curación y rehabilitación de la salud bucal. 
  • Recintos clínicos públicos y privados. 
  • Organismos gubernamentales relacionados a la salud. 
  • Instituciones educativas. 

También debido a la formación del profesional de estomatología su campo laboral puede ser especializado en algunos aspectos, como los siguientes: 

  • Especialista en dolor facial-oral

Podrías desempeñarte en una clínica especializada en la atención y diagnóstico de patologías del área orofacial.  

  • Patología oral

En el campo de investigación científica, en este aspecto podrías centrarte en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades detectadas a través de la toma de muestra, lectura y análisis de resultados de biopsias o test bacteriológicos. 

  • Ventas médicas

Aquí podrías aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera y dedicarte al giro comercial con la venta de productos, equipos médicos y farmacéuticos para los profesionales de la salud.  

 

Finalmente, aunque las carreras de Estomatología y Odontología tienen un gran parecido, si estás indeciso sobre cuál estudiar es bueno que conozcas las pequeñas diferencias que existen entre ellas, si quieres saber de por qué deberías elegir Estomatología, te recomendamos leer la entrevista, esperemos que esto te ayude a elegir y definir tus metas profesionales.  

 

¡Gracias por leer este artículo! Esperamos que te haya sido útil y que hayas aprendido algo nuevo. Si quieres saber más sobre el tema o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario. También puedes contactarnos por correo electrónico o por teléfono y te atenderemos con mucho gusto:

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos