¡Suscríbete a nuestro blog!

Derecho, la carrera para la defensa y justicia social

5 min de lectura

En la sociedad, el derecho a la defensa y justicia es indispensable para que todo marche de forma correcta y el desarrollo social sea constante y orientado hacia la construcción de una mejor sociedad. 

Para que cada individuo dentro de una comunidad tenga garantía de acceso a la defensa y la justicia, se requiere de profesionales que conozcan de forma profesional y especializada la aplicación y limitantes de ambas, para así cumplir con los lineamientos pertinentes. 

Un licenciado en Derecho está capacitado para intervenir en materia de defensa y justicia, para que por medio de estas se logre una mejor sociedad, cimentada en el respeto de los derechos de cada individuo. 

 

 

También te interesa leer: Cómo defender los derechos humanos 

 

 

¿Qué es la defensa y qué es la justicia?

Primero debemos comprender las diferencias y similitudes de estos dos conceptos, para entender cómo es que intervienen en el proceso de crecimiento social, y cuál es su importancia dentro de la vida de cada ciudadano. 

La defensa es el derecho que protege los intereses de una persona 

Debemos entender a la defensa como el legítimo derecho que tiene un individuo de proteger sus intereses dentro de un juicio y ante las autoridades, para que se asegure la realización efectiva de los principios de igualdad de las partes y de contradicción. 

La justicia es la conformidad de una conducta con una norma 

La justicia es un concepto que se relaciona con la moralidad, ya que podemos definirla como una conducta colectiva, cuya finalidad es regular las relaciones sociales, para que los individuos convivan de forma armoniosa, por medio de la armonía entre hechos y normas. 

El derecho se encarga de defender la justicia social

Uno de los objetivos del Derecho es el de regular la convivencia humana, con la finalidad de mantener una sociedad en armonía, por medio de la aplicación práctica de leyes, reglamentos, contratos o cualquier documento oficial que contribuya con la paz social. 

El derecho también se encarga de regular y ejecutar cada garantía individual y colectiva, como lo es el derecho a la defensa, para asegurar procesos más justos y solucionar cualquier tipo de conflicto. 

 

 

También te interesa leer: Descubre todo lo que puedes hacer como profesional del Derecho 

 

 

Un buen abogado sabe como aplicar los principios de defensa y justicia

Un abogado bien capacitado cuenta con las habilidades para defender a cualquier persona dentro de un proceso, sin perder de vista los principios de justicia que apliquen en cada caso, con base en contextos políticos, culturales y sociales, y de esta manera aportar al crecimiento social desde el campo profesional. 

En ULC ofrecemos un programa educativo para la licenciatura en Derecho que forma a cada estudiante con las herramientas necesarias para ser guardianes de la justicia, con principios éticos, normas y valores que defiendan a cualquier individuo, para otorgar igualdad de condiciones en un juicio. 

Para poder ser experto en los principios de defensa y justicia es necesario, además de prepararse profesionalmente, contar con ciertas aptitudes que permitan construir una carrera más sólida, si deseas saber cuales son, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más información acerca del perfil ideal de un licenciado en derecho. 

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos