¡Suscríbete a nuestro blog!

Ingeniero Industrial: ¿Que se necesita para ser uno bueno?

4 min de lectura

¿Estás pensando cursar esta carrera? Permítenos compartirte algunos consejos sobre lo que se necesita para ser un buen ingeniero industrial que te ayude dar todo de ti una vez que egreses de la universidad y te desempeñes en el mundo laboral.  

Antes que nada, debes entender que la Ingeniería Industrial tiene como objetivo poder brindar un mayor crecimiento a las empresas a través de la reducción de costos. También busca crear más oportunidades de trabajo, cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de empleo. 

Hoy en día, la Ingeniería Industrial es fundamental, sobre todo porque toma en cuenta distintos factores, ya sea económicos, técnicos o sociales.  

 

También podría interesarte: ¿De qué trata la Ingeniería Industrial en la actualidad? 

Habilidades que debes perfeccionar para ser un buen ingeniero industrial

ULC banner ilustracion ingeniero industrial es para mi

Como ingeniero industrial, tendrás que desarrollar distintas competencias que te permitan accionar una visión logística cuando llegue el momento de solventar e innovar cualquier actividad en los procesos de las industrias, por ejemplo:  

Capacidad para formular y evaluar proyectos

Nos encontramos en una etapa de constante cambio, por ello las organizaciones no se deben quedar atrás, de esto surge la necesidad de tener ingenieros industriales que cuenten con la capacidad de visualizar e implementar nuevos y mejores procesos a las industrias.  

Contar con la habilidad de formular y evaluar proyectos te permitirá mayor apertura a la hora de solucionar problemas, además, te abrirá las puertas ante las empresas gracias a tu capacidad de implementación y resolución.  

Aplicar sistema de control de la calidad

Al egresar como ingeniero industrial, serás responsable de velar por la calidad del producto terminado que será utilizado o consumido en el mercado. Este debe ser cuidadosamente evaluado con base en un conjunto de normas y estándares que tienen como objetivo asegurar la mejora continua de la organización. 

  Esta es una de las responsabilidades para las que, si o si debes prepararte, un buen ingeniero industrial se distingue por su compromiso, disciplina e interés por aportar y aplicar sus conocimientos de la manera más eficiente.  

Implementar sistemas de investigación de operaciones

Esta es otra competencia que se necesita para ser un buen ingeniero industrial, así que prepárate, porque también deberás implementar sistemas de investigación que te permitan conocer con datos cuantificables el estado actual de lo que se produce, de tal manera que logres optimizar al máximo la producción mientras aseguras la productividad.  

No es todo, además de esto, deberás contar con habilidades como:  

  • Resiliencia 
  • Innovación 
  • Comunicación efectiva 
  • Trabajo en equipo 
  • Capacidad de análisis y síntesis 
  • Liderazgo 
  • Creatividad e innovación de procesos y tareas 
  • Inteligencia emocional 
  • Adaptación al cambio 
  • Capacidad de autoaprendizaje y mucho más  

 

También podría interesarte: Habilidades de liderazgo al estudiar ingeniería industrial 

Prepárate para ser un gran Ingeniero Industrial en ULC

Estás a un solo paso de comenzar tu carrera profesional y en ULC nos alegra que te haya llamado la atención una carrera tan importante como la Ingeniería Industrial. ¿Sabías que es una de las profesiones más demandadas de la actualidad, e incluso es considerada como una de las mejor pagadas de acuerdo con información de IMCO

En ULC ponemos a tu alcance un amplio programa de estudios impartido por docentes comprometidos con tu educación para que seas el mejor ingeniero industrial, por lo que te prepararán para egresar con una formación interdisciplinaria, esto te permitirá ser capaz de realizar: 

  • La optimización de recursos de cualquier organización 
  • Reorganizar el proceso de trabajo de plantas industriales  
  • Añadir una adecuada distribución de las áreas de trabajo 
  • Disminuir el mantenimiento y los costos de producción con el objetivo de generar mayor rendimiento 

 

Si aún necesitas más información al respecto, te invitamos a descargar el siguiente e-book con información clave de la carrera, este no tiene costo, además, te permitirá ampliar tu panorama y calmar tus inquietudes si aún no estás completamente convencido.

ULC banner ilustracion ingenieros industriales porque es una de las mejores

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos