¡Suscríbete a nuestro blog!

Diferencia entre diseño arquitectónico y de interiores

5 min de lectura

El diseño arquitectónico no suele centrarse únicamente en la planificación y el cálculo preciso, al definirlo de esa forma estaríamos cerrándonos solo a una habilidad secundaria que los estudiantes de esta compleja profesión deben desarrollar. 

Por otra parte, el diseño de interiores es ampliamente conocido por su libre albedrío y habilidad decorativa, sin embargo, es una idea generalizada, el diseño de interiores, como el diseño arquitectónico, se desarrolla con base en reglas, normas y técnicas. 

 

 

¿Cómo diferenciarlas?

 

Estudiando arquitectura te encargarás del diseño y la planificación del espacio, que este sea funcional y seguro, por otra parte, un diseñador de interiores se enfocará en el mobiliario y la decoración del espacio que previamente tú planificaste, con el fin de que este luzca mucho más agradable. 

 

 

También puedes leer: De un Experto: Por qué estudiar Diseño Arquitectónico y de Interiores 

 

 

Funciones desempeñadas por disciplina que te ayudarán a diferenciarlas:

 

Diseño arquitectónico  Diseño de interiores 
Conceptualiza y organiza ideas para crear una propuesta  Habla con los clientes para conocer sus necesidades, preferencias y gustos.  
Se encarga de la planificación de los primeros planos, bocetos y estructuras a escala utilizando programas especializados  Realiza los bocetos y prepara planos para mostrar la distribución, la iluminación y otros aspectos internos 
Diseña espacios con las normas públicas de construcción, como sistemas de emergencia, estructuras antisísmicas, etc.  Respeta los estándares y legislación sobre temas de seguridad y salud, evitando invadir los espacios de emergencia 
Guía a su equipo y trabaja de la mano con los ingenieros y personal obrero  Supervisa los trabajos de construcción, revestimiento, pintura y decoración 
Revisa y decide si la construcción está lista para ser habitada  Comienza únicamente si el edificio está listo para ser habitado 

 

Ambas profesiones conllevan un nivel de importancia alto, el hecho de que te inclines más por una que por la otra no te quita méritos, por el contrario, nos alegra saber que tienes claros tus objetivos profesionales.  

Cuál sea el caso, te recomendamos utilizar la tabla anterior para hacer un balance entre una y otra de acuerdo con tus habilidades, quizá al final te sorprenda el resultado y termines cambiando de opinión o eligiendo ambas.  

 

 

También puedes leer: Estudia Diseño Arquitectónico y de Interiores en ULC 

 

 

Cómo desempeñarse en ambas profesiones

 

Si ambas opciones te han convencido, no tienes de qué preocuparte. Debido a las exigencias del mercado y al interés que, como tú, muchas personas están mostrando, existen universidades como La Concordia, que cuentan con la Licenciatura en Diseño Arquitectónico y de Interiores para que puedas tener conocimiento diversificado y especializado.  

 

Nos interesa abrirte las puertas en un nicho tan demandado en el mundo laboral, ya sea en diseño de proyectos, asesor de diseño de interiores, ámbitos comerciales y hasta hoteles, restaurantes, escuelas, oficinas y residenciales.  

 

Además, de acuerdo con información de IMCO, optar por esta carrera te coloca dentro de los profesionales que gozan de una tasa de ocupación promedio a nivel nacional del 95.9%. ¿Te animas? 

 

Si tienes interés por las artes gráficas, el diseño de interiores, la cultura y tienes mucha creatividad, te recomendamos descargar nuestro e-book gratuito. En este material hallarás información a detalle sobre cómo funciona la carrera, así como las ventajas que obtendrás al permitirnos acompañarte en tu desarrollo profesional. 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos