¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué hace un Psicólogo infantil?

7 min de lectura

Como Psicólogo infantil tendrás que estudiar el comportamiento de los niños y procurar su salud mental en sus diferentes etapas de crecimiento, desde el nacimiento hasta su adolescencia, periodos fundamentales en que estos desarrollan su personalidad.  

De acuerdo con el sitio cuidateplus, atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo, la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética. 

La salud mental en la infancia se refiere a las primeras y tempranas relaciones del niño y su desarrollo social y emocional, es decir, la capacidad de: 

  • Vivir relaciones cariñosas y receptivas con quienes lo rodean 
  • Crear relaciones con los demás 
  • Explorar y aprender 
  • Comunicarse mediante el juego 
  • Expresar y controlar sus emociones 

Funciones principales del Psicólogo infantil

Terapia familiar

Desafortunadamente, muchos de los problemas infantiles se generan en el núcleo familiar o terminan afectando a todos los participantes de esta. Por ello, entre las funciones de la Psicología infantil, se destaca la orientación a las familias, con el objetivo de lidiar mejor con los problemas de los niños o adolescentes.  

Como ves, si decides optar por esta carrera e inclinarte por el ámbito infantil, tendrás que ayudar no solo a los niños, sino a sus padres para que a su vez estos aprendan a comprenderlos, aceptarlos y guiarlos con las herramientas necesarias para afrontar positivamente los diferentes desafíos a lo largo de su crecimiento.  

Evaluación psicológica de los problemas infantiles

Esta evaluación se lleva a cabo mediante un proceso de análisis y asesoramiento por medio del cual se extraen conclusiones de los problemas de una persona a través de la conducta, las características psicológicas, la personalidad, entre otras. 

En este caso, la terapia infantil y juvenil es uno de los ámbitos de trabajo más importantes de la psicología de este rubro, pues tiene como objetivo principal ayudar a los niños y niñas en situaciones de especial vulnerabilidad. 

Para interactuar, se puede recurrir a los juegos, algunas pruebas, dibujos y otras actividades que permitan analizar de manera corporal, visual o verbal el problema que hay que tratar.  

ulc-psicologo-infantil

 

Apoyo educativo

Convertirse en Psicólogo no se limita especialmente a estar dentro de un consultorio privado, pues existen otros campos dentro del ámbito infantil en el que estos profesionales también generan un buen impacto. 

Un buen ejemplo es el mundo educativo, pues como sabrás, este es un espacio que recurrentemente suele convertirse en la fuente de algunos conflictos entre los niños y adolescentes debido a que se encuentran en una etapa de crecimiento y en ocasiones hay quien no sigue el mismo ritmo, lo que en consecuencia genera dificultades de aprendizaje, acoso, fobia escolar etc.  

En la actualidad, existen muchas instituciones educativas donde los Psicólogos forman parte del servicio que estas brindan a los alumnos, con la finalidad de acompañarlos durante la etapa de adaptación si cambiaron de país, ciudad, escuela o para resolver problemas especiales y corregir comportamientos puntuales. 

 

Neuropsicología infantil

La neuropsicología infantil se enfoca totalmente en la relación entre el cerebro y la conducta de los niños, sobre todo porque, como mencionamos antes, este está en plena etapa de desarrollo. 

El primer paso es realizar una serie de entrevistas a los involucrados directamente con el niño en su entorno, es decir, sus padres.  

Posteriormente, el neuropsicólogo, evaluará únicamente al niño mediante la realización de pruebas específicas, con lo que obtendrá resultados para proceder con un análisis de estas y finalmente, lograr un diagnóstico orientado a una posterior intervención. 

 

 

¿Te atrae esta carrera? Lee: ¿Cuánto tardaré en estudiar Psicología? 

 

 

Sigue tu vocación estudiando Psicología

Si te ha gustado este tema y te causa intriga y emoción, ¡estudia la Licenciatura en Psicología! En ULC contamos con un excelente plan de estudios que te ayudarán a desenvolverte en un mundo tan exigente como lo es el infantil.  

Además, esta carrera universitaria, no sólo se puede ejercer en un consultorio al egresar, pues gracias a las herramientas que adquirirás con nosotros durante tu formación profesional, tendrás un campo laboral amplio en el cual desempeñarte, por ejemplo:  

 

  • Hospitales, clínicas y consultorios públicos y privados 
  • Instituciones educativas, organizaciones sociales (oficinas gubernamentales y ONGs) 
  • Hogares de albergue 
  • Fiscalías y poder judicial 
  • Penitenciarías 
  • Empresas y organizaciones corporativas 
  • Institutos de investigación 
  • Entidades deportivas 

 

¡No te quedes atrás! Prepárate para convertirte en un excelente profesional capaz de:  

 

  • Implementar diferentes tipos de evaluación psicopedagógicas o de personalidad que ayudarán a realizar un diagnóstico concreto y preciso para ayudar al individuo. 
  • Promover y fomentar el bienestar social y psicológico. 
  • Integrar elementos bio-psico-socio-culturales y ambientales en los escenarios comunitarios, analizando su impacto en el desarrollo del individuo. 
  • Utilizar técnicas y estrategias específicas para atender las necesidades de los pacientes. 

 

Para más detalles sobre las ventajas de estudiar con nosotros, contáctanos llenando nuestro formulario, o si lo deseas, también puedes dar clic en el banner de abajo y escribirnos mediante WhatsApp, donde uno de nuestros asesores se encargará de atender tus dudas y de proporcionarte
la información que necesites.   

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos