¡Suscríbete a nuestro blog!

La Psicología y la Pedagogía ¿Cómo se complementan?

4 min de lectura

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la relación entre la Psicología y la Pedagogía? Pues bien, llegaste al lugar correcto, ya que el día de hoy te hablaremos de la forma en que estas dos profesiones se complementan.  

 

Antes que nada, entendamos cómo funciona cada una de estas ciencias:  

 

La Psicología se encarga del estudio y comprensión de la mente, mientras que la pedagogía se enfoca en la educación, a través de la comprensión y sistematización de esta.  

 

 

También puedes leer: Mitos de la Pedagogía que debes ignorar 

 

 

¿Cómo se relacionan la psicología y la pedagogía?

La psicología y la pedagogía se encuentran dentro de las Ciencias Sociales, por lo que de inicio podemos mencionar que las dos buscan el bienestar social a través de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.  

De acuerdo con Thomdike (1922) la Psicología y la Pedagogía tienen una relación de tipo unidireccional, donde la primera proporciona los conocimientos teóricos como resultado de una investigación, y la segunda toma todos estos conocimientos para aplicarlos en el contexto educativo.  

 

 

 

Por supuesto, no todo se centra en el ámbito educativo, pues hay casos en que los niños necesitan apoyo en su desarrollo, el cual en ocasiones se ve afectado por otro tipo de afecciones, como TDAH, problemas familiares, inseguridades, etc. Para lo cual, un profesional de Psicología debe poner manos a la obra.  

En casos como el anterior,  la psicología y la pedagogía trabajan de la mano, una para sanar los problemas a nivel mental que un niño esté pasando y otro para no dejar de motivarlo a través de técnicas de enseñanza-aprendizaje que logren que este siga avanzando a la hora de aprender. 

Además,  la psicología y la pedagogía involucran a los padres para que se involucren y cooperen para el bienestar del menor, pues el entorno en el que se desenvuelven es de suma importancia para que este pueda avanzar a un mejor ritmo. 

 

 

También puedes leer: ¿Cómo se complementa la Psicología con Nutrición? 

 

 

¿Qué te gustaría estudiar?

 La psicología y la pedagogía son bastante interesantes y tienen un fin bastante noble, por lo que decidirte por alguna de ellas quizá pueda parecerte difícil, sin embargo, estamos seguros de que cualquiera que elijas será la indicada para hacer realidad tu vocación.  

Por supuesto, en Universidad La Concordia (ULC) nos interesa poder ayudarte con esa decisión, por lo que te invitamos a navegar por nuestro sitio web para conocer detalles acerca de ambas licenciaturas, por ejemplo: perfil de ingreso, plan de estudios, modalidades, etc. 

 

Pero eso no es todo, ¡tenemos algo especial para ti! En la parte de abajo encontrarás un increíble Quiz que te ayudará a descubrir cuál de estas carreras es perfecta para ti. Solo necesitas hacer clic en el banner y dejarte guiar por los pasos que te indicaremos.

 

¡Te aseguramos que solo te tomará unos minutos y a cambio obtendrás una respuesta clara y precisa! Además, si tienes más preguntas o necesitas más información, no dudes en contactarnos llenando nuestro formulario. Una vez que nos envíes tus datos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para brindarte una atención personalizada y resolver todas tus dudas.

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos