¡Suscríbete a nuestro blog!

Relaciones públicas y estudiar ciencias de la comunicación

5 min de lectura

Estudiar Ciencias de la Comunicación es una de las alternativas que brinda una diversidad muy amplia de salidas laborales, entre las que podemos encontrar las relaciones públicas, que es una de las profesiones que permite aplicar los conocimientos de comunicación en diferentes niveles. 

Dentro del desempeño de las relaciones públicas se aplican diferentes conocimientos que se encargan de estudiar y mediar el proceso de interacción entre dos partes, para lograr una comunicación efectiva, que puede ser para una negociación o para una simple relación fraternal que beneficie a ambas partes. 

Las relaciones públicas son comunicación pura, por eso es una excelente alternativa estudiar Ciencias de la Comunicación si se tiene como meta dedicarse a ellas, ya que esto permitirá tener una formación integral, que beneficie el desempeño profesional. 

 

 

También te interesa leer: Trabajar en Relaciones Públicas en México, ¿cómo lograrlo? 

 

 

Las relaciones públicas están presentes en todos lados

La sociedad se basa en las relaciones que se crean entre individuos, y esto es totalmente visible en el ramo empresarial o laboral, ya que es muy importante establecer y mantener las líneas de comunicación entre dos entes o sus representantes, con base en el entendimiento, la aceptación y la cooperación. 

Como profesión, las relaciones públicas se encargan de velar por la sanidad de los vínculos sociales o comerciales que beneficien la reputación y las actividades de una persona u organización, con la finalidad de impulsar su crecimiento. 

 

Las tareas de un experto en relaciones públicas son muy dinámicas

Las tareas de un publirrelacionista son puntuales y debe ser posible llevarlas a la práctica, ya que se trata de tareas que van dirigidas a personas, por lo que sus habilidades de comunicación deben ser muy agudas. 

Entre las tareas que realiza un experto en relaciones públicas se encuentran: 

  • Diseñar, planear y ejecutar estrategias de comunicación. 
  • Producir y distribuir mensajes en diferentes medios, con las técnicas adecuadas. 
  • Tener una amplia cartera de contactos estratégicos que ayuden al crecimiento de una persona o empresa. 
  • Manejar las crisis que pongan en riesgo la reputación. 
  • Asesorar la comunicación verbal y no verbal de personas que se dirigen a públicos amplios. 
  • Dominar la agenda y la opinión pública, con la finalidad de utilizarlos en favor o beneficio de una institución o persona. 

Estas son algunas de las tareas que podemos destacar y que generalmente llaman la atención de los que se dedican a las relaciones públicas; sin embargo, existen muchas otras que se centran en temas específicos como la mercadotecnia, la política, sociales, los espectáculos, la producción de eventos, entre otros. 

 

 

También te interesa leer: Oportunidades laborales en ciencias de la comunicación 

 

 

Estudiar ciencias de la comunicación es el mejor inicio para esta carrera

Contar con estudios en comunicación, te permitirá manejar otro tipo de conocimientos que te ayuden a complementar las estrategias en relaciones públicas, por lo que tu campo de aplicación será mucho más amplio y competitivo dentro del mundo laboral. 

En ULC ofertamos la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que se centra en el desarrollo de habilidades y competencias de cada alumno, para que este decida su propio rumbo y comience a construir su perfil profesional y su carrera desde la formación académica. 

Si quieres saber más de lo que se aprende al estudiar ciencias de la comunicación, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás la información que estás buscando. 

BANNER EBOOK CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos