Técnicas de adaptación a la vida universitaria

Iniciar una vida universitaria suele ser bastante emocionante, pero también es una etapa en la que te puedes sentir lleno de retos nuevos que afrontar en diferentes sentidos, por ejemplo: relacionarte con las personas, adaptarte a los horarios, al nuevo ritmo de estudio, al enfoque profesional que hayas elegido, etc.

Afortunadamente, existen diferentes técnicas de adaptación que te ayudarán a sobrellevar este tipo de situaciones, por lo que te recomendamos seguir leyendo para descubrir algunas de ellas y ponerlas en práctica.

Lee también: ¿En qué consiste un examen de admisión a la universidad?

Inicia tu vida universitaria con el pie derecho

La vida universitaria siempre representa una serie de ajustes y cambios para poder desarrollar el proyecto formativo que propone la universidad que hayas elegido.

Sin duda, las universidades funcionan como un catalizador positivo para la mayoría de las personas. Esto sucede porque en este nivel asciendes a una fuente de conocimiento, pero no solo desde el punto de vista académico. En estos lugares también ocurren eventos culturales, deportivos, sociales y artísticos.

Ahora toma nota, estos son algunos de los tips que podrían funcionarte en esta nueva etapa:

No tengas miedo a ser tú mismo

Quizá te suene un poco a cliché, pero no hay nada más importante que mantener tu esencia como ser humano y en este caso como estudiante. No dudes en ser tú mismo, levantar la mano, acercarte a tus profesores y relacionarte con las demás personas sin dejar de lado tu esencia.

Tratar de fingir y actuar como alguien que no eres o mentir para convivir no será del todo cómodo para ti y en algún momento podría causarte estados de ansiedad y estrés, así que, si tienes algunas inseguridades, puedes recordar que no eres la única persona pasando por esto y que muy probablemente tu compañero de a lado también necesite un poco de apoyo para complementarse e iniciar con el pie derecho.

Los nervios son totalmente naturales, pero ten por seguro que es temporal y sabrás desenvolverte mejor de lo que esperas muy pronto. Ten paciencia.

Aprende a planificar

En el primer año de universidad puede saturarte si no te organizas correctamente, por lo que te recomendamos crear un calendario de estudios en el que señales todas las materias que vas a cursar, las fechas de los exámenes, los trabajos que tienes que entregar, así como los horarios y prioridades para cada materia.

Es indispensable que lleves las materias al día y que seas riguroso con el calendario que has realizado. Si eres constante y actúas con determinación, te será más sencillo obtener buenas calificaciones.

Aprende a relacionarte

La gente suele hablar únicamente de relaciones a nivel laboral una vez que egresas de la licenciatura. Sin embargo, recuerda que todas esas personas en algún momento pasaron exactamente por el mismo lugar que tú y por ello, relacionarte con tus compañeros, colegas e incluso alumnos de otros grados o carreras, siempre será positivo.

En la vida universitaria, tener relaciones con tus propios colegas podría ayudarte a aclarar algunas dudas en horarios que no son precisamente escolares.

Relacionarte con personas de grados mayores también te ayudará a aclarar algunas dudas y tener el punto de vista de personas que ya pasaron por ciertas materias o que ya conocen la forma de trabajo de los profesores. Y, por supuesto, generar contactos de otras carreras, te ayudará a complementarte mucho mejor en tu vida académica y, en general, todo esto podría impactar positivamente en tu vida profesional futura.

Lee también: Encuentra la mejor formación universitaria

Elige ULC para iniciar tu desarrollo

En Universidad La Concordia (ULC), estamos listos para recibirte y ayudarte a iniciar y concluir esta nueva etapa con éxito, por lo que te invitamos a dar el gran paso eligiendo una de nuestras licenciaturas de entre nuestra amplia gama de opciones.

Para ello, será importante que nos contactes vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores educativos se encargará de proporcionarte información, hablará de nuestras modalidades de estudio, costos y todos los beneficios de pertenecer a la red de Aliat Universidades.