La educación y pedagogía en diferentes niveles educativos

Los términos educación y pedagogía muchas veces se relacionan a la formación académica inicial o a la educación básica; sin embargo, esto es un error, ya que las diferentes técnicas y conocimientos de estas ciencias son totalmente aplicables durante cualquier etapa formativa sin importar la edad.

Es importante comprender la diferencia entre la educación y la pedagogía, que están relacionadas directamente pero no son sinónimos. Mientras la educación simplemente se refiere a la acción de educar, la pedagogía estudia a la educación, o al acto educativo; por lo tanto, una coexiste por y con la otra.

Partiendo de estos conceptos, es posible comprender que todo el hecho educativo y sus metodologías son totalmente aplicables en cualquier nivel educativo, a través de las diferentes etapas de la vida de cualquier persona, dejando ver que los profesionales en el tema cuentan con oportunidades laborales más amplias de lo que se piensa.

También te interesa leer: Estudiar la licenciatura en Pedagogía para la educación

La pedagogía es una ciencia que puede estar presente toda la vida

Si tenemos conciencia de que el proceso de aprendizaje es un hecho constante a lo largo de nuestra vida, podremos comprender que el acto educativo puede ser estudiado y optimizado con bases pedagógicas durante cualquier etapa de la educación formal o informal.

Ya sea que las bases pedagógicas sean utilizadas para la generación de nuevo conocimiento o para llevar a la práctica cada teoría a través del ejercicio docente, es una ciencia que reclama su campo de estudio de forma orgánica dentro del acto educativo.

Por ejemplo, dentro de la educación secundaria los elementos normativos y operativos de la educación deben ser reforzados, para que la atención del alumno no se vea afectada por los cambios físicos, psíquicos y sociales que se experimentan durante la adolescencia.

Mientras que, en la educación media superior se tiene como objetivo mantener con claridad las intenciones educativas, para encontrar el valor funcional del aprendizaje, con la finalidad de preparar a cada alumno para el siguiente paso académico o laboral.

Por otro lado, dentro de la educación superior, por medio de la pedagogía se busca valorar los procesos cognoscitivos para respetar la independencia del que aprende, para que este logre comprender, sintetizar, comparar y asimilar la información, para encontrar el significado lógico y su utilidad dentro del ejercicio profesional.

Los diferentes niveles pedagógicos tienen objetivos específicos

Para poder hacer las aplicaciones prácticas dentro del hecho educativo, es necesario que conozcas a profundidad los diferentes niveles que esta ciencia maneja, ya que cada uno se centra en el estudio y desarrollo de diferentes aspectos que influyen directamente en el desarrollo intelectual de las personas.

Las facultades de la pedagogía le permiten intervenir dentro de la educación intelectual, emocional, social y de valores, que son los campos que propician el correcto desarrollo cognitivo y hacen que la adquisición de aprendizaje sea mejor.

También te interesa leer: ¿Por qué estudiar Pedagogía?: 5 razones por las que vale la pena

Es importante prepararse profesionalmente

La formación académica profesional es el único camino que existe para adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarte dentro del mundo de la educación, y aplicar los fundamentos pedagógicos necesarios, ya sea con métodos de intervención o en el desarrollo de la labor docente en los diferentes niveles educativos.

En ULC velamos profesionalmente por la educación de calidad, y ofertamos la Licenciatura en Pedagogía, que está orientada hacia la adquisición de habilidades prácticas para al mejoramiento de la educación, así como en otorgar las bases científicas necesarias para el estudio de los procesos de aprendizaje.

Hablar de educación y pedagogía como carrera es un tema muy extenso, y si te interesa saber más, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás información muy valiosa acerca de esta carrera

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC