Sigamos usando la tecnología en las aulas

Si algo ha dejado el encierro derivado de la pandemia por COVID-19 es la certeza de que la educación es un territorio en el que pueden transitar simultáneamente diversas modalidades educativas: presencial, online e híbrida.

En Universidad La Concordia nos comprometimos con ofrecer a nuestros estudiantes las mejores herramientas durante el periodo de confinamiento. Esto ha implicado que se fortalezcan y enriquezcan nuestras plataformas digitales, las cuales son más añejas que este periodo de modificación educativa.

Te puede interesar: CONOCE 7 SUGERENCIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA EN BACHILLERATO

Hoy, las aulas vuelven a estar abiertas y, principalmente, para nuestros estudiantes de las modalidades presencial e híbrida. Los espacios educativos vuelven a estar activos in situ. Esto significa que la cotidianidad vuelve a ser “la de antes”. Sin embargo, actualmente es más importante que antes, recordar que los recursos tecnológicos que tenemos a la mano pueden ser usados permanentemente por docentes y estudiantes como mecanismo paralelo a la presencialidad.

No olvidemos que hacer un uso relevante de la tecnología nos permitirá impactar positivamente en la calidad de los aprendizajes. Así que, saca provecho de las plataformas tecnológicas, no sólo para las tareas y entrega de proyectos,  sino, para ser más creativos y replantear nuestra forma de aprender para que sea más diversa.

Puede interesarte: TÉCNICAS DE APRENDIZAJE QUE TE AYUDARÁN EN TU CARRERA

Valoremos las oportunidades de crecimiento, creatividad y desarrollo que ofrece la tecnología para ir de la mano con ella y que los aprendizajes en las aulas trasciendan a los espacios digitales aunque nuestra modalidad de aprendizaje sea sólo presencial.

Hace cuatro décadas se discutía acerca de la educación a distancia y la importancia del uso de las tecnologías de la información en los espacios destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, hoy eso no sólo es un hecho que la pandemia aceleró, sino que debe transitar a un nuevo estadio: la presencialidad educativa auxiliada, permanentemente, de la tecnología.

Te podría interesar: CÓMO APRENDER EFICIENTEMENTE EN UN MUNDO PRINCIPALMENTE VISUAL

Tecnología como apoyo

Si hacemos lo anterior, podremos lidiar de mejor manera con los potenciales rezagos o dificultades derivados del periodo educativo durante el confinamiento, el cual puso en jaque a quienes no contaban con recursos tecnológicos suficientes o realmente potentes. En La Concordia hemos logrado facilitarles las cosas a los estudiantes, nuestras plataformas son cada vez más robustas, así que volvamos a nuestras aulas sin abandonar las plataformas.

Forjemos a las nuevas generaciones de estudiantes del siglo XXI con manejos pertinentes y relevantes de la tecnología. Aliat Universidades y La Concordia tiene ya las condiciones, seamos conscientes de ello y aprovechemos todo lo que nuestro Campus tiene para ofrecernos a alumnos, docentes e investigadores.

Agradecemos la colaboración de este artículo a la Maestra Érika Hernández de Publicaciones Académicas.