Dialecto, lengua e idioma: Conoce sus diferencias

¿Sabías qué dialecto, lengua e idioma son términos cuyos significados se parecen, pero no son lo mismo? Hay diferencias entre cada término y en este artículo te explicaremos cuáles son. ¡Sigue leyendo!

Si bien es cierto que la lengua, el idioma y el dialecto se relacionan dentro de una misma gramática estructural, cada uno muestra definiciones distintas.

En este artículo analizaremos el concepto de cada uno de ellos para que sepas diferenciarlos.

Lengua

Según la Real Academia Española, es un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

Es un concepto muy general en el que se puede incluir cualquier tipo de lenguaje, incluyendo los que utilizan tanto imágenes como signos.

Por otro lado, tenemos la lengua materna que es la lengua nativa. Se refiere a la primera que aprende la persona en su infancia.

Idioma

Es la lengua de una nación o pueblo y es la que la mayoría de sus habitantes utiliza para comunicarse entre sí y por ende les caracteriza.

Puede ser tanto oral como escrito y suele regirse por una serie de normas gramaticales que garantiza la comunicación entre las personas que lo usan.

Existen más de seis mil idiomas en el mundo. Los tres más hablados son el español, inglés y chino mandarín.

Por otra parte, un idioma también puede significar la manera particular de expresarse o hablar de acuerdo a un contexto determinado. Por ejemplo: “Hablo el idioma de la calle”.

Licenciatura en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras:

BLOG BANNER PLAN ULC

Dialecto

Es la variación de una lengua y está asociada a la región geográfica donde se utilice. Es un sistema lingüístico que se deriva de otro. Del idioma, por ejemplo.

Para saber reconocer cuándo es un dialecto, puedes tomar en cuenta las siguientes características:

• No tiene literatura propia
  • Es derivada de una lengua reconocida formalmente
  • Sus expresiones y sonidos no son tan distintos, como para que hablantes de diferentes dialectos derivados una misma lengua no se entiendan
  • Contiene un léxico familiar, coloquial.

En otras palabras, los dialectos son cada una de las formas específicas en las que se puede hablar un idioma.

Ejemplo: el toscano es un dialecto del idioma italiano.

Entonces, si prestamos atención a los dos primeros conceptos, lengua e idioma, podemos concluir que ambos hacen referencia a una misma realidad. Muchos son los lingüistas que usan ambas palabras como sinónimos, ya que para ellos la diferencia entre significados es casi inexistente.

Mientras que el dialecto está directamente relacionado con la forma de hablar en un determinado territorio. En otras palabras, es una modalidad regional y no alcanza la categoría social de lengua.

Ahora que ya sabes las diferencias entre dialecto, lengua e idioma si sientes más curiosidad sobre el tema, quizás te interese la carrera universitaria en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, área en la que hay muchas otras cosas que podrás aprender.

En este ebook encontrarás información útil sobre la vida universitaria, los beneficios de estudiar una carrera, los requisitos de admisión, las opciones de financiamiento y mucho más. Es una excelente oportunidad para conocer más sobre el mundo académico y profesional que te espera. No dejes pasar esta oportunidad de informarte y motivarte para iniciar esta maravillosa etapa de tu vida.

ULC banner ilustracion joven universitario con birrete

Si te interesa saber más sobre las opciones académicas que existen para ti, puedes consultar con un experto en educación, que te ayudará a elegir la mejor alternativa según tus intereses y habilidades. No dejes pasar esta oportunidad de informarte y planificar tu futuro profesional.

Escrito por Ana Romero