¡Suscríbete a nuestro blog!

Técnicas de Psicología que aprenderás al estudiar la carrera

5 min de lectura

Las técnicas de Psicología son fundamentales a la hora de poner en marcha tus conocimientos, pues la correcta aplicación de estos impactará directamente en el paciente que estés atendiendo.  

No obstante, y como hemos mencionado en artículos anteriores, el impacto de la Psicología es vital en nuestra sociedad, de hecho, crear conciencia sobre la importancia de estos profesionales es primordial y absolutamente necesario. 

¡Pero vayamos al punto! A continuación te hablamos sobre tres de las técnicas que tendrás que aprender a implementar una vez que egreses de la licenciatura. 

 

 

También puedes leer: ¿Cuánto tardaré en estudiar Psicología? 

 

 

Técnicas de Psicología que debes conocer

Técnicas de liberación emocional (EFT)

La “EFT” o técnica de liberación emocional, consiste en la liberación de malestares emocionales, este implica un procedimiento que se enseña al paciente para que pueda aplicarlo en momentos de mucha intensidad emocional. 

Implica estimular ciertas partes del cuerpo con una presión ligera y golpecitos suaves con los dedos, mientras el paciente se enfoca en la causa que crea la sensación. De esta manera, se ayuda a desbloquear la energía de dicho sentimiento, favoreciendo su descarga y reduciendo el malestar. 

Esta técnica se utiliza para tratar emociones de alta intensidad, así como problemas psicosomáticos, incluidos el dolor físico, el trastorno de estrés postraumático, los trastornos de ansiedad, alimentarios y más. 

EMDR 

El EMDR es una de las técnicas de Psicología que consisten en realizar una desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares o estimulación bilateral. 

Aplicar EMDR en tus futuros pacientes, les ayudará a tratar acontecimientos traumáticos que tienen olvidados en su inconsciente, pero que han dejado una huella emocional que influye en pensamientos y sentimientos negativos que lo hacen sufrir. 

Al implementarla, tendrás que realizar estimulación bilateral a tu paciente, por lo que tendrás que pedirle que siga el movimiento de tus dedos con la mirada (en caso de pacientes que prefieran estar con los ojos abiertos), o dando pequeños toquecitos en sus manos (en caso de que se prefiera estar con los ojos cerrados) o a través de tonos auditivos. 

Programación neurolingüística (PNL)

La Programación Neurolingüística, PNL, es el conjunto de modelos, técnicas y recursos destinados a ser aplicados en la vida cotidiana y la vida profesional. Esta ayuda al paciente a entender cómo las personas interpretamos y filtramos la información que percibimos mediante los cinco sentidos. 

Esta técnica pretende descubrir la estructura que sostiene la conducta entre diferentes personas. Por lo tanto, investiga cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. 

Además, ayudará al paciente a mejorar su calidad de vida, pues tiene muchos ámbitos de actuación, entre ellos la terapia psicológica, la comunicación, la interacción humana, etc. También se utiliza mucho en técnicas de desarrollo personal, como conseguir tus objetivos usando recursos internos, conocer tus procesos mentales, mejorar la comunicación y las relaciones. 

Cabe destacar que la PNL nació en los años 70 a partir del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Blander (matemático y terapeuta Gestalt), por lo que muy probablemente ya sabes de qué te estamos hablando. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué estudia la psicología en la actualidad y cómo ayuda? 

 

 

Aprende todo sobre técnicas de Psicología en ULC 

¿Te gustaría saber más sobre técnicas y metodologías aplicadas en el mundo de la Psicología? ¡Conviértete en un profesional inscribiéndote a ULC! 

Nos aseguraremos de que desarrolles todas las habilidades necesarias para fungir como un profesional capaz de ayudar a todo tipo de pacientes, así como de desenvolverte en diferentes ámbitos como: 

  • Hospitales, clínicas y consultorios públicos y privados. 
  • Instituciones educativas, organizaciones sociales (oficinas gubernamentales y ONGs) 
  • Hogares de albergue 
  • Fiscalías y poder judicial 
  • Penitenciarías 
  • Empresas y organizaciones corporativas 
  • Institutos de investigación 
  • Entidades deportivas 

¿Te gustaría saber más sobre lo que te espera al estudiar Psicología en ULC? ¡Contáctanos vía WhatsApp y fomenta tu desarrollo profesional hoy mismo! 

 

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos