¡Suscríbete a nuestro blog!

10 técnicas de enseñanza altamente efectivas

5 min de lectura

Todo campo en nuestra sociedad ha evolucionado, y la educación y el aprendizaje no han sido la excepción. En esta oportunidad, descubrirás 10 técnicas de enseñanza altamente efectivas según la pedagogía. ¡Sigue leyendo!

La mayor parte de los estudiantes están acostumbrados a las técnicas de enseñanza tradicional, donde existe la figura del profesor como fuente de conocimientos, quien explica, y los alumnos toman apuntes.

Sin embargo, hoy en día, la educación gira en torno a la estimulación del educando, buscando así despertar la curiosidad y a su vez las ganas de aprender.

Gracias a esas tendencias han surgido nuevas técnicas de enseñanza altamente efectivas que todo profesor moderno debe conocer.

ULC banner ilustracion pedagoga rodeada de niños pedagogia de que trata

Revisemos cuáles son 10 técnicas de enseñanza más usadas y aplicadas con éxito:

Autoaprendizaje

La curiosidad es el motor del aprendizaje. Y como principio básico, no sirve de mucho obligar a un alumno a aprender un texto de memoria solo para que lo recuerde durante el examen y se le olvide en los próximos dos días.

Por eso esta técnica de enseñanza para niños es la clave para dejar que los alumnos se enfoquen en el área que más les llama la atención para que la exploren y aprendan sobre ella de manera activa.

El uso de mapas mentales es una de las formas más usadas para aplicar el autoaprendizaje. A través de ellos, el profesor puede escribir una palabra en el centro del mapa o proponer un tema principal y dejar que sus alumnos desarrollen ideas a partir de allí.

Flipped classroom o aula invertida

Esta técnica de enseñanza consiste en que los alumnos estudien y preparen con anterioridad la lección que luego será discutida en clase. De esa manera, los estudiantes vienen desde casa con los conceptos básicos asimilados y la clase puede enfocarse en resolver las dudas que tengan sobre el tema, o lo que les haya generado mayor curiosidad.

Gamificación o ludificación (juegos)

Probablemente sea la técnica de enseñanza más divertida, ya que está basada en el aprendizaje a través del juego. Mediante ella, el alumno aprende casi sin darse cuenta.

El objetivo principal de la ludificación es potenciar la motivación y reforzar la conducta de los estudiantes para que logren resolver problemas de manera dinámica. Y es que aprender jugando es una técnica efectiva a cualquier edad.

Design thinking (el método del caso)

Se basa en usar casos reales y resolverlos a través del análisis grupal, ideas creativas e innovación.

Esta técnica de enseñanza en particular prepara a los alumnos para el mundo real, despertando su capacidad de análisis, creatividad y curiosidad.

Regularmente se aplica en másters para analizar casos reales vividos en el pasado por las empresas a estudiar.

Retroalimentación

Tiene como base fundamental mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula. Con esta técnica de enseñanza, el profesor puede proporcionar a sus alumnos información sobre el desempeño de cada uno y hacerles saber si van de acuerdo con las lecciones y cómo pueden mejorar.

Con esta herramienta, los alumnos también pueden darle un feedback al profesor sobre su método de trabajo y de instrucción para que pueda ajustar o modificar lo que sea necesario.

Debates

Además de ser entretenidos, los profesores pueden proponer debates entre sus alumnos y así tener una excelente oportunidad para evaluar cómo han adaptado los conocimientos adquiridos y cómo pueden defenderlos a través de la capacidad de argumentación.

Resúmenes

Por lo general, los estudiantes tienen que procesar grandes cantidades de información y deben saber identificar y separar lo más importante entre las ideas que se les presentan.

Una técnica de enseñanza tradicional es hacer que los alumnos escriban y preparen sus propios resúmenes.

Un resumen exitoso identifica los puntos principales de un texto y resalta la esencia, desechando lo que no es verdaderamente importante.

Social media

En esta época donde la tecnología de las comunicaciones nos acompaña, las redes sociales (social media) pueden ser las principales aliadas para los profesores. De esta manera, los alumnos que se relacionan mucho a través de redes sociales tendrán una motivación adicional para aprender.

Un excelente ejemplo es lo que hizo “Red Ballon”, una academia brasileña de idiomas, en donde le indicó a sus alumnos a corregir los errores ortográficos y gramaticales de sus artistas favoritos a través de tweets en Twitter para reforzar su aprendizaje en inglés.

Aprendizaje cooperativo

A través de esta técnica de enseñanza, los alumnos trabajan y cooperan en equipo. El objetivo principal es que el rol de cada participante del grupo sea significativo para la solución del problema que se les plantea.

Aprendizaje basado en problemas

Es una técnica de trabajo activo que se enfoca en la investigación, el aprendizaje y la reflexión para llegar a la resolución y conclusión del problema planteado.

La solución del problema genera curiosidad y promueve la creatividad, estimulando el aprendizaje, la toma de decisiones y la argumentación.

Cómo elegir la técnica de enseñanza adecuada para cada alumno

La aplicación de estas técnicas de enseñanza surge de la necesidad de adaptarse a nuevas formas de aprendizaje donde siempre se buscará que el alumno y sus necesidades sean los protagonistas, y no que el profesor sea el centro de conocimiento.

Cada maestro, de manera pedagógica, debe diseñar proyectos que sean adecuados para sus alumnos, y para eso debe tomar en cuenta sus edades y el nivel de sus conocimientos.

La buena calidad educativa va a depender del compromiso pedagógico de cada docente para poder descubrir y reforzar las capacidades cognitivas de sus alumnos, estimulando la curiosidad y motivación a través de métodos novedosos.

Una utilización armónica de diversas técnicas de enseñanza mejora la autoestima y la flexibilidad de los estudiantes, aporta autoconocimiento y reconocimiento de los demás, además de fomentar la autonomía en el aprendizaje y crear responsabilidades individuales y grupales.

Cada técnica de enseñanza es distinta, no se podría decir que alguna en específico es perfecta ya que no todas funcionan para las habilidades de cada alumno.

Las técnicas de enseñanza son herramientas que los profesores utilizan para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Si te interesa conocer más sobre estas técnicas y cómo aplicarlas en diferentes contextos educativos, quizás te guste la carrera de Licenciatura en Pedagogía. En este artículo te contamos qué habilidades y actitudes se requieren para ser un buen pedagogo.

¿Quieres encontrar la carrera que mejor se adapte a tus intereses y habilidades? ¿Te apetece charlar con un experto en educación que te oriente y te ayude a tomar la mejor decisión? Entonces no lo dudes más y envía un mensaje por WhatsApp al asesor educativo que te espera al otro lado del banner. ¡Haz clic ahora y descubre todo lo que puedes lograr con una buena formación!

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos