¡Suscríbete a nuestro blog!

3 carreras de Ciencias de la Salud con amplio campo laboral

10 min de lectura

Las Ciencias de la Salud siempre han sido vitales para nuestra sociedad, sobre todo cuando consideras que los factores de riesgo para los mexicanos siguen en crecimiento, por lo que, sin duda, 3 de las ramas que más necesitamos son. 

  • Psicología 
  • Nutrición 
  • Rehabilitación y terapia física 

Además de tener un amplio campo laboral, estas carreras son vitales en nuestra sociedad; en temas de Psicología, derivado de la salud mental que experimentamos día con día. Por otro lado, no es un mito que somos el país con el quinto lugar de obesidad a nivel global, por lo que la Nutrición es un tema crucial, sucede lo mismo con la carrera en Rehabilitación y Terapia Física, ya que todos requerimos de atención al padecer problemas crónico-degenerativos. 

 

 

Lee también: Las ventajas de estudiar en una universidad privada 

 

 

Campo laboral de cada carrera

A continuación, te mostramos cómo es que cada una de estas carreras tiene un campo laboral tan prometedor para los egresados de estas licenciaturas, así como de su impacto positivo en el desarrollo de nuestra sociedad. 

Psicología  

La Psicología se caracteriza por ayudar a comprender los distintos comportamientos humanos, así como su interacción en el mundo exterior. Recuerda que cada persona aporta a la sociedad un perfil psicológico diferente y exclusivo que lo caracteriza, derivado de un cúmulo de experiencias vividas que hacen que la forma de pensar y actuar de cada uno de nosotros sea totalmente única. 

Esta licenciatura va más allá de únicamente sentarse en un consultorio y dar terapia, por ello, en su campo laboral también destaca:  

  • Psicología laboral y organizacional. Su objetivo principal es crear un buen ambiente de trabajo, fomentar la comunicación y las buenas prácticas para que las personas que contribuyen en esta tengan las mejores condiciones para desempeñarse de forma eficiente. 
  • Psicología social. Este campo laboral se preocupa por el entorno social en el que se desenvuelve cada una de las personas y cómo es que esta impacta en su manera de pensar y de comportarse en un ambiente colectivo. 
  • Psicología educativa. Como su nombre lo dice. Se enfoca en ambientes educativos, es decir, cómo se comportan las personas, grupos y sectores académicos. 
  • Psicología clínica. Este campo laboral se concentra en hospitales, consultorios, instituciones públicas, privadas e incluso te permite ser emprendedor y colocar tu propio negocio como psicólogo.

Nutrición

En esta rama de las ciencias de la salud, el objetivo de los profesionales de Nutrición es prevenir, educar y orientar a las personas para llevar una mejor alimentación por medio de una evaluación de su estado nutricional, esto, a su vez, tiene como objetivo mejorar su calidad de vida por medio de una buena salud; como lo mencionamos anteriormente, México ocupa el quinto lugar de obesidad a nivel global, por lo que ya te imaginarás lo importante que es esta carrera.  

En el campo laboral de la nutrición, destacan:  

  • Clínicas y centros de nutrición. Ya sea en el ámbito público o privado, el Nutriólogo/a se dedica a estructurar planes alimenticios, dar consultas o crear estrategias que impacten positivamente en la alimentación de los individuos y sus comunidades. 
  • Industria alimentaria. Sabemos que esta es una de las industrias con mayor crecimiento a lo largo de los últimos años, y las altas gerencias y directivos lo saben, por ello, han decidido optar por estos profesionales para integrarlos a sus proyectos de evaluación y así mejorar los productos en las diferentes fases de planeación, producción y consumo. 
  • Nutrición deportiva. El rol del Nutriólogo en este ámbito está dirigido totalmente a los atletas de alto rendimiento, pues requieren de dietas muy bien planeadas para no perder el ritmo y cumplir con las exigencias de cada uno de los deportes que practican, sin afectar su salud. 

 

 

carrera en nutricion

 

 

Rehabilitación y Terapia Física

 

Esta es una de las carreras que requieren de mucho compromiso y vocación para poder ejercer, puesto que un profesional de esta área estará totalmente enfocado en la mejora del bienestar de las personas a través del funcionamiento del cuerpo humano.  

 

Sin duda, la importancia de la Rehabilitación y la Terapia Física es incuestionable, más aún si consideras que su enfoque está basado en el aparato locomotor, y cómo este nos ayuda a ser personas autosuficientes. 

 

Campo laboral:  

 

  • Ambiente clínico. Un profesional en este rol, tiene como objetivo establecer una relación positiva con cada uno de sus pacientes, de tal manera que pueda contribuir a la mejora de su bienestar físico y mental.  
  • Docencia. Cuando hablamos de este tema, nos referimos a que, una vez con la experiencia necesaria, un Licenciado en Rehabilitación, guste de compartir sus conocimientos con sus futuros colegas. 
  • Investigación. Este campo laboral busca la manera en que se pueda avanzar en nuevos métodos o terapias para la rehabilitación física. 
  • Emprendedor. Gracias a su versatilidad, la Rehabilitación y Terapia Física te permitirá montar tu propio negocio. 

 

Prepárate en ULC

 

¿Cuál de estas carreras de Ciencias de la Salud ha llamado más tu atención? Te invitamos a contactarnos vía WhatsApp y preguntar por aquella que más te haya gustado o llamado la atención, enseguida uno de nuestros asesores educativos se encargará de brindarte toda la información que necesites para que no quede ninguna duda. 

 

¡Sigue tu camino al éxito! Y no olvides preguntar por todos los beneficios que te esperan al elegir estudiar en ULC. 

 

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos