Nunca es demasiado tarde para terminar la carrera
Terminar la carrera es una de las metas que muchas personas tienen, ya que existen casos en los cuales por alguna razón se tuvieron que abandonar los estudios universitarios y se desea retomarlos para obtener un título que ayude a desempeñar una carrera profesional.
Continuar una carrera trunca es más sencillo de lo que parece, ya que gracias a los modelos educativos divididos en materias y créditos, es posible acceder a programas en puntos más avanzados, considerando los estudios previos y teniendo en cuenta que nunca es tarde para retomar tus estudios.
Por medio de equivalencia de materias, se pueden validar los estudios completados con anterioridad en otra institución y así lograr continuidad de la formación universitaria.
También te interesa leer: Cómo cambiar de carrera universitaria si no te complace la que tienes
¿Qué es la equivalencia de materias?
Se trata de un trámite que otorga un documento avalado por la Secretaría de Educación Pública, que certifica las materias aprobadas con anterioridad, con la finalidad de utilizarlas para continuar la carrera en una institución diferente a la inicial.
Este no debe confundirse con la revalidación de materias, que se trata de otro trámite para validar los estudios hechos en el extranjero para poder continuar estudiando en México, u obtener un título de una institución mexicana.
Es un proceso más sencillo de lo que parece
La realidad es que el trámite no es tan complicado, en ULC por ejemplo, basta con que envíes tu historial académico al correo equivalenciasaliat@redaliat.mx, y en un plazo de 24 horas recibirás un predictamen que te indicará si tu equivalencia es posible, señalando que porcentaje de compatibilidad existe entre el programa que cursaste antes y al que deseas ingresar.
El siguiente paso será reunir los documentos que se te soliciten para que la Secretaría de Educación Pública expida el certificado necesario para ingresar al nuevo programa académico que te permitirá terminar tus estudios.
Si provienes de una institución privada, el programa educativo que hallas cursado debe contar con el Reconocimiento de Valor Oficial de Estudios, ya que este es la certificación que las autoridades educativas mexicanas solicitan para hacer una equivalencia exitosa.
Recibirás un programa académico que se ajuste a tus necesidades
Al recibir el documento de equivalencia de estudios, la institución te hará un programa educativo que responda a tus necesidades, con la finalidad de que completes la carrera cursando solo las materias que restan para obtener los créditos faltantes para terminar y poder acceder a un título universitario.
Te resultará interesante leer: Carreras universitarias cortas: ¿Son buena opción?
Terminar en una institución de calidad es importante
Contrario a lo que muchos dicen, un título universitario no es solo un documento, es la forma en la que puedes avalar los conocimientos y habilidades con las que cuentas para desempeñarte dentro del campo laboral.
En ULC nos ocupamos de desarrollar y diseñar programas educativos vanguardistas, que responden a las exigencias del mundo laboral actual, para que todos nuestros egresados sean totalmente competentes y logren desarrollarse como profesionales y alcancen el éxito que siempre han deseado.
Ya sea que desees terminar la carrera o simplemente cambiarte a una institución mejor, la equivalencia de estudios es la opción que tienes para continuar estudiando sin perder todo el avance que has tenido y obtener un título universitario para lograr tus metas personales y profesionales.
Si necesitas más información, da clic e el botón de WhatsApp y uno de nuestros asesores responderá todas tus preguntas, para que des el siguiente paso hacia el éxito.
Escrito por Perla Monroy
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional