¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué tipos de restaurantes existen?

7 min de lectura

Una de las cosas que debes conocer si deseas estudiar la Licenciatura en Gastronomía, son los tipos de restaurante en los que podrías desenvolverte una vez que egreses de la carrera. Esto será fundamental para que identifiques aquellos giros que atraen más tu atención o en los que consideras que te iría mejor profesionalmente.  

Toma en cuenta que cada negocio debe tener bien definido a su público, lo mismo ocurre al montar un restaurante, ya que implica definir muy bien qué tipo de comensales se quieren y con qué oferta gastronómica se les atraerá, ya sea con:  

  • Comida selecta, como cortes de carne. 
  • Comida rápida, por ejemplo, hamburguesas o pizzas. 
  • Alimentos vegetarianos y macrobióticos, etc. 

Veamos exactamente de qué se trata y cómo se clasifican los diferentes tipos de restaurantes. 

 

 

Lee también: Materias de Gastronomía, conoce las más interesantes 

 

 

Tipos de restaurantes

Restaurante Gourmet 

Un restaurante gourmet se destaca por la presencia de alimentos de primer nivel, preparados con técnicas culinarias de vanguardia, que son servidos y atendidos con un servicio eficiente y sofisticado.  

En este tipo de restaurantes, el estilo y el menú se definen con base a la opinión del chef principal, por lo que los platillos son originales y poco comunes.  

Restaurante Temático

Los restaurantes temáticos son locales especializados en una gastronomía exótica o muy particular, ya sea por sus ingredientes o por su presentación, ya que este busca recrear el ambiente de un país, de una época histórica e incluso de una película. Sin duda, esto hace que el entorno sea percibido como único. 

Juegan con la baza de la sorpresa y la originalidad. Estos locales ofrecen, además de gastronomía, vivir una experiencia diferente. 

Restaurante de Comida Rápida 

Este tipo de restaurantes son informales y ofrecen productos simples y de rápida preparación como hamburguesas, papas, pizzas o pollo frito. Este tipo de restaurantes son informales y ofrecen productos simples y de rápida preparación como hamburguesas, papas, pizzas o pollo frito… En efecto, si estás pensando en KFC, Domino’s Pizza y McDonald’s, estás en lo correcto. 

La mayor parte de las franquicias de comida pertenecen a este rubro, ya que la preparación de los alimentos suele tener procesos prácticos y estandarizados. 

Restaurante Buffet

El buffet consiste en que el restaurante coloca una gran variedad de alimentos, por lo que el cliente puede acceder a ellos y servirse él mismo sin necesidad de que un mesero esté tomando la orden. El precio por la comida está determinado de antemano y es independiente del número de veces que el comensal haya decidido servirse. 

Restaurante de Autor

Este es otro de los tipos de restaurantes que no podíamos dejar atrás, pues se centran en la cocina de autor. En realidad, se refiere a que el chef expresa su propio estilo a través de sus platos. El cocinero se convierte en creador, y puede modificar recetas y platos tradicionales, dándoles su toque especial.  

¿Confuso? Si aún no te queda claro, recuerda Ratatouille, sí, esa película donde “cualquiera puede cocinar”, el Chef Gusteau siempre se encargó de resaltar por su tan peculiar estilo y, posteriormente, también es muy bien ejemplificado por el personaje principal.  

Take away

Los restaurantes de comida para llevar han tomado especial relevancia durante los últimos años. Ya no se trata solo de movilizar pizzas, comida china o pollos, ahora el negocio se ha diversificado. 

 

Con la aparición de empresas especializadas en el transporte de comida, ahora podemos acceder hasta nuestro restaurante favorito desde una aplicación, con una llamada, e incluso pasar a recoger los alimentos personalmente y degustar una increíble comida en el sofá de la casa. 

 

 

 

Lee también: ¿Estudiar gastronomía en México o cursos de cocina? 

 

 

 

Conviértete en un excelente Chef

¿Te gustaría poner tu propio restaurante? Entonces es momento de iniciar tu carrera profesional, con ella no solo aprenderás a cocinar, sino que adquirirás herramientas administrativas que te forjarán para liderar tu propio negocio.  

En ULC contamos con la Licenciatura en Gastronomía, misma que incluye materias como:  

  • Perfil humanista 
  • Habilidades de la comunicación  
  • Tecnologías del aprendizaje  
  • Introducción a la gastronomía. 
  • Matemáticas básicas aplicadas en la cocina 
  • Técnicas culinarias  
  • Inglés  
  • Francés 
  • Conservación de alimentos 
  • Arte mukimono 
  • Habilidades empresariales y mucho más. 

¿Te gusta todo el tema? Te invitamos a descargar y leer nuestro e-book gratuito sobre por qué estudiar Gastronomía, además, encontrarás información clave sobre la carrera, datos importantes sobre el campo laboral y mucho más.  

cta ebook vale la pena estudiar gastronomia

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos