Estudiar la licenciatura en Pedagogía para la educación
La educación ha pasado por un proceso de adaptación largo a raíz de la pandemia por Covid-19, ya que se ha visto en la necesidad de cambiar sus dinámicas para garantizar la efectividad del proceso educativo, y para lograrlo requiere de intervención profesional con conocimientos específicos, que es posible adquirir estudiando una licenciatura en pedagogía.
Hoy más que nunca se requiere de profesionales comprometidos con la educación, que ayuden a que la adquisición del conocimiento sea de mejor calidad por cualquier medio o modalidad, y de esta manera contribuir al crecimiento social.
Un pedagogo bien preparado debe ser totalmente capaz de intervenir en cualquier nivel educativo para diseñar estrategias y técnicas de enseñanza innovadoras. Si quieres saber más del tema, continúa leyendo este artículo que te ayudará a conocer todo lo que la pedagogía puede aportar a la educación.
También te interesa leer: México necesita más expertos en pedagogía
El papel de la pedagogía en la pandemia
Seguramente has podido observar cómo muchos estudiantes han reaccionado de diferentes maneras al cambio repentino en la modalidad de estudio que el distanciamiento social ha provocado, ya que, para muchos, estudiar desde casa resulta muy complicado o, por otro lado, algunos profesores presentan cierta resistencia al cambio y a la tecnología.
En ambos casos no se han aplicado los fundamentos pedagógicos adecuados para lograr una adaptación exitosa que no comprometa la calidad de la educación, y en este nivel es donde los pedagogos tienen una tarea muy importante para diseñar soluciones que garanticen un correcto desarrollo en el ámbito académico.
El pedagogo hace mucho más que programas educativos
Un licenciado en pedagogía está totalmente capacitado para diseñar programas educativos; sin embargo, esta es solo una parte de todas las facultades y competencias con las que cuenta y le es posible intervenir, por ejemplo, crear métodos de enseñanza, analizar formas de aprendizaje, diseñar materiales didácticos y estudiar los fenómenos que se presentan en el acto educativo.
La pedagogía actual busca dejar atrás modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información, con el fin de enfocarse en formar personas preparadas para la vida con valores, competencias y libertad. Esto significa, pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una educación para el ser.
Lo anterior no quiere decir que la educación pierda su sentido estricto de preparar profesionalmente, sino que se debe centrar en el desarrollo de habilidades que sean funcionales y que no solo sea acumulación de información sin sentido o sin aplicación práctica.
Entendiendo esto, la pedagogía juega un papel muy importante en la dinámica académica, ya que puede aportar mucho y ayudar a que las situaciones o agentes extraordinarios, como la pandemia por covid-19, no afecten negativamente a la educación, se adapte al contexto y logre su finalidad.
También te interesa leer: Campos laborales para Pedagogos y todas sus oportunidades
Estudiar es la mejor arma para enfrentar la vida
Sin duda, estudiar jamás dejará de ser la mejor opción para prepararse para la vida, ya que por medio de la educación es posible crecer y desarrollarse personal y profesionalmente, y la pedagogía puede dar fe de esto.
Estudiar una licenciatura en pedagogía para el contexto actual es una gran apuesta, ya que cada día vemos cómo la dinámica social exige profesionales especializados en ciertas áreas que contribuyan al crecimiento social, y brinden soluciones efectivas a las problemáticas que se presenten.
Estudia la licenciatura en pedagogía en ULC y forma parte de la nueva generación de profesionales que aportarán mucho a la evolución. Si te quedan dudas, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito donde encontrarás más información de esta fascinante carrera.
Escrito por Perla Monroy
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional