¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo ser licenciado en Derecho sin morir en el intento

9 min de lectura

El mundo laboral podría parecerte una jungla, y si a eso le sumas que tus amigos o conocidos quizá te hablaron de lo cansado que es aprender leyes, es completamente normal que te estés preocupando por cómo ser licenciado en Derecho sin morir en el intento. 

 

No te abrumes, estamos seguros de que tu vocación por esta carrera y las ganas por superarte, te harán llevar esta nueva etapa de la forma más sana y productiva. Sin embargo, es nuestra obligación decirte que esta licenciatura (como todas), requiere de tu compromiso y disciplina.  

 

Es muy importante que te atrevas a vivir tu proceso, no creas ni te estreses antes de vivir tu propia experiencia, recuerda que cada persona tiene habilidades distintas y que, por ende, algunas cosas se les dificultan más que otras. 

 

Hoy hablaremos de la preparación que necesitas para ser Abogado, además, también te brindaremos algunos tips para aprender cada detalle en tu paso por la universidad. ¡Ya lo sabes! No desistas por comentarios ajenos y toma nota.  

 

¿Qué preparación necesito para ser licenciado en Derecho?

 

Si estás pensando estudiar esta carrera, lo primero que debes tener claro son tus intereses y habilidades relacionadas con la licenciatura, por lo que puedes considerarla si tienes:  

 

  • Conocimientos en el área de ciencias sociales 
  • Interés del contexto nacional 
  • Habilidad para la expresión oral y escrita adecuada 
  • Interés por hacer valer los derechos de los individuos y grupos 
  • Interés por ser un agente de cambio social 

 

Una vez que tienes claro el punto anterior, te enlistamos los conocimientos que deberás adquirir para convertirte en todo un profesional del área.  

 

  • Teoría. Lo primero y más importante es conocer la definición y concepto del derecho, esto también incluye su amplia teoría y su historia, partiendo de la época de los romanos; como podrás darte cuenta, el camino de este punto es bastante amplio.  

 

  • Clasificación. Para saber en qué deseas desempeñarte, deberás tener conocimiento de su clasificación, por ejemplo, Derecho público y privado, que a la vez se desglosará en Derecho Penal, Constitucional, laboral, agrario, administrativo, fiscal, etc.    

 

  • Derechos humanos. No hay manera de formar a un buen Abogado sin esta característica, por suerte, tu programa de estudios no omitirá esta parte.  

 

  • Argumentación. Nadie puede llamarse Licenciado en Derecho si entre sus cualidades no existe el buen argumento, por lo que deberás asegurarte de que la universidad que elijas tenga los docentes y herramientas necesarias para prepararte en este aspecto. 

 

  • Pensamiento analítico y crítico. Tus profesores te guiarán para desarrollar el pensamiento analítico y crítico, pues te será de gran utilidad a la hora de formular la defensa, pero, sobre todo, te ayudará a profundizar en las pruebas para demostrar la inocencia de tu cliente.  

 

 

Para más detalles, puedes leer: ¿Qué se aprende en la carrera de Derecho? 

 

 

Sácale provecho a tu carrera

 

No desperdicies ni un solo momento, cada una de tus acciones determinará cómo ser licenciado sin caer en estrés. Estos son algunos consejos que te ayudarán para sacarle el máximo provecho a tu carrera universitaria.  

 

Levanta la mano

 

Normalmente son pocos los alumnos (y regularmente los mismos) los que participan en clase y externan sus inquietudes con respecto a un tema. 

 

No te quedes con dudas, la clave de ser un buen estudiante es no dejar huecos mentales, recuerda que de ello dependerá tu desempeño en la carrera y, posteriormente, en la vida laboral.  

 

Procura sentarte al frente 

 

Sí, entendemos lo que podrías estar pensando sobre esto, pero sentarse al frente realmente funciona, pues evitarás distracciones y te concentrarás en lo que dice tu profesor.  

 

Relaciónate

 

No te confundas, no nos referimos a relacionarte para distraerte en clase, sino para acudir a otro colega si te surge alguna duda posterior a tu clase. Además, siempre puedes tomar lo mejor de otras personas para seguir aprendiendo.  

 

Por otra parte, nunca está de más conocer a alguien de un nivel más avanzado, y ni que decir una vez que egresas, sabrás lo valioso que ha sido generar relaciones.  

 

Prepárate en ULC

 

Ahora que sabes cómo ser licenciado en Derecho, en ULC te invitamos a conocer nuestros programas de estudios para permitirnos formarte profesionalmente y así aplicar tus conocimientos teórico-prácticos en cualquier ámbito en el que decidas ejercer. 

 

Nuestra Licenciatura en Derecho te garantiza un perfil de egreso en el que serás capaz de:  

 

  • Solucionar las problemáticas jurídicas acordes a la realidad social 
  • Salvaguardar los derechos humanos 
  • Salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas 
  • Actuar de manera solidaria y cooperativa con espíritu humanista 

 

¡No te quedes atrás! Si aún te quedan dudas, te invitamos a descargar este ebook gratuito en el que aprenderás 10 cosas que puedes esperar en tu paso por la universidad.  

 

 

Qué esperar de la vida universitaria

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos