¡Suscríbete a nuestro blog!

Ciencias del Deporte, ¿En qué consiste la licenciatura?

6 min de lectura

El campo de estudio y profesional de Ciencias del Deporte ha estado tras la sombra por bastante tiempo, ya que muy pocas personas conocen en realidad cuál es su campo de aplicación y en qué consiste esta profesión. 

Esta carrera está enfocada en el desarrollo de profesionales que sean expertos en el acondicionamiento físico para cualquier tipo de actividad relacionada con el desempeño de un deporte, así como la gestión administrativa y empresarial deportiva. 

Un licenciado en Ciencias del Deporte es totalmente capaz de diseñar, gestionar, aplicar dirigir, optimizar y evaluar programas deportivos, con la finalidad de mejorar el rendimiento de los atletas, sin dejar de lado el desarrollo económico, que es el recurso que permite el desempeño del deporte dentro de la sociedad. 

 

 

También te interesa leer: Conoce todo sobre la Licenciatura en Ciencias del Deporte 

 

 

¿Cuál es la labor de un licenciado en Ciencias del Deporte?

Estudiar esta carrera te permitirá desempeñarte en área físico-deportiva de alto nivel, gracias a los conocimientos que poseerás mediante los cuales serás capaz de ejecutar planes de entrenamiento deportivo, programas de actividad física escolar y de promoción de la salud por medio de la actividad física. 

El liderazgo y la visión estratégica de los estudiantes en ciencias deportivas, les permite planificar, gestionar y dirigir procesos y programas de actividad deportiva desde una concepción empresarial, para lograr una operación que beneficie el desarrollo de estos profesionales y los atletas a su cargo. 

 

Al estudiar Ciencias del Deporte serás capaz de realizar diversas tareas

Las habilidades y competencias que se desarrollan dentro de un programa de licenciatura en Ciencias del Deporte son de utilidad dentro de la gestión de los deportistas y sus actividades en diferentes contextos. 

Entre las habilidades con las que se desarrollan dentro de esta carrera son: 

  • Diseño de planes de entrenamiento de alto rendimiento 
  • Planes de rehabilitación deportiva 
  • Infraestructura deportiva 
  • Desempeñarse dentro de la docencia en deporte y educación física 
  • Gestionar programas de promoción deportiva a nivel público y privado 

La realidad es que cada una de estas habilidades logran demostrar de forma general el nivel intelectual y profesional de un licenciado en deportes, que le permitirá a cada profesionista desempeñarse con calidad y así conseguir buenos empleos y realizar trabajos de calidad. 

 

Los lugares para trabajar en ciencias deportivas son múltiples

Al egresar de la carrera estarás facultado para ocupar puestos dentro de diferentes tipos de organizaciones, relacionadas con el deporte y la actividad física a nivel académico o profesional, entre los que podemos destacar: 

  • Dirección de centros deportivos 
  • Clínicas hospitales especializados 
  • Instituciones de difusión del deporte 
  • Dirección de clubes o equipos deportivos  
  • Consultoría en desarrollo físico o deportivo 
  • Docente de educación física y deporte dentro de escuelas 
  • Clubes y gimnasios 
  • Entrenador particular 

Y la lista es mucho más extensa; sin embargo, con estas opciones podrás darte una idea de las oportunidades laborales que existen para los que deciden ejercer esta carrera. 

 

 

También te interesa leer: Ciencias del Deporte: ¿tengo el perfil para estudiarla? 

 

 

Estudia Ciencias del Deporte en una institución de calidad

En ULC ofrecemos un programa de licenciatura ejecutiva en Ciencias del Deporte que está enfocado en lograr que cada alumno desarrolle sus habilidades y las proyecte de forma profesional, para que pueda lograr todas su metas personales y profesionales, siempre en pro de la salud y el deporte. 

 

La licenciatura en Ciencias del Deporte es una carrera que te prepara para estudiar el movimiento humano desde una perspectiva científica, aplicando los conocimientos de la anatomía, la fisiología, la biomecánica, la psicología y la nutrición. Con esta formación podrás trabajar en diferentes ámbitos relacionados con la actividad física y el deporte, como la salud, el rendimiento, la educación o la gestión.

 

Si te interesa conocer más sobre la licenciatura en Ciencias del Deporte y las salidas profesionales que ofrece, solicita información sin compromiso y te asesoraremos sobre el plan de estudios, las prácticas y las becas disponibles.

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos