¡Suscríbete a nuestro blog!

3 de los enfoques pedagógico más importantes

3 min de lectura

Los enfoques pedagógico juegan un papel clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje de diferentes niveles educativos.

Básicamente, son sistemas y filosofías con las que se abordan las prácticas y labores académicas, con la finalidad de optimizarlas e incrementar el alcance de las mismas.

La aplicación de estos enfoques depende, en gran parte, de las características de los alumnos y el entorno en que se desenvuelven, pues esto le permite determinar al especialista cuál estilo educativo y de enseñanza puede ser más efectivo.

Dicho esto, en las próximas líneas te explicaremos de qué tratan 3 de los enfoques pedagógicos de mayor importancia.

¡Sigue leyendo!

3 Principales enfoques pedagógico

1.  Enfoque pedagógico ejecutivo

La carrera de Pedagogía toma muy presente la planificación académica y el análisis constante para optimizar los procesos académicos.

Precisamente, en esto consiste el enfoque ejecutivo, es unos de los enfoques pedagógicos, que engloba todas aquellas acciones que permiten evaluar el entorno educativo y la efectividad de las labores y estrategias aplicadas.

Por otro lado, este principio resalta la importancia de que los maestros realicen planificaciones minuciosas, que estén orientadas a objetivos concretos y específicos.

A su vez, para garantizar el cumplimiento de los objetivos debe promoverse la evolución gradual, segmentada en etapas o fases.

Lo dicho anteriormente nos permite concluir que el enfoque directivo establece que el papel del educador es directriz, más allá de lo netamente didáctico.

ULC banner ilustracion pedagoga rodeada de niños pedagogia de que trata

2. Enfoque pedagógico terapeuta

Este enfoque resalta la empatía que debe tener el docente para conectar con los alumnos, comprender sus necesidades y problemas y, luego, poner en práctica estilos y métodos que les permitan desarrollarse con plenitud.

Estas características de los enfoques pedagógicos hacen que el enfoque terapeuta logre fomentar procesos de enseñanza realmente significativos, que además generen sensación de bienestar a los estudiantes.

3. Enfoque pedagógico liberador

Se trata de uno de los enfoques pedagógicos que se alinea a los principios de la psicología humanista, que es aquella que le da prioridades a las necesidades de toda persona y a la importancia de su individualidad.

Esto quiere decir que en enfoque liberador apuesta por propiciar y promover métodos educativos integrales, que formen personas libres y capaces de utilizar su capacidad racional para la vida diaria y los retos que ésta conlleva.

En pocas palabras, podemos calificar este modelo como constructivo, humano y amigable.

 

¡Hasta aquí llegamos!

Ya sabes de qué tratan y cuáles son las características de 3 de los enfoques pedagógicos  que podrás aprender y poner en práctica si optas por estudiar la licenciatura en Pedagogía.

Como ves, esta carrera te brindará todos los conocimientos necesarios para mejorar los procesos educativos y, en consecuencia, la calidad de la formación de los niños, jóvenes y adultos del país.

Si te interesa saber más sobre esta carrera y sus ventajas, ¡no te muevas a ningun lado!

Antes de irnos, queremos saber tu opinión o pregunta sobre esta o cualquier otra carrera universitaria, escríbela en la sección de comentarios, ¡nos fascina leerte!

O si lo deseas, haz clic aquí abajo para hablar con un asesor educativo, listo para guiarte sobre esta carrera universitaria, el plan de estudios y más.

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos