¡Suscríbete a nuestro blog!

5 formas de aportar al mundo desde la facultad de Derecho

4 min de lectura

¿Sueñas con aportar cosas positivas al mundo? De ser así, la facultad de Derecho es un lugar de formación ideal para ti.

Al brindar los conocimientos necesarios para solucionar los constantes problemas y dilemas legales que surgen en la sociedad, estudiar esta licenciatura te convertirá en un profesional muy valioso.

Sin dudas, ser un experto en el ámbito de las leyes es un paso que tienes que dar si quieres brindar una mano amiga a las personas que te rodean e, incluso, al planeta.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 5 formas de aportar al mundo desde la facultad de Derecho.

¡Sigue leyendo!

1. Apoya a grupos vulnerables

Las sociedades están conformadas por diversos grupos de personas y algunos de ellos son muy vulnerables.

Por suerte, los profesionales del Derecho tienen la capacidad de brindarle apoyo a todos los individuos.

Por ejemplo, uno de los grupos de personas que suelen necesitar de apoyo son los migrantes, ya que muchas veces no cuentan con las mismas garantías jurídicas que los habitantes de los países en los que se encuentran.

Por esa razón, los conocimientos que te dará la facultad de Derecho serán clave para asesorar a estas personas sobre las leyes migratorias y los diferentes trámites que deben cumplir para acceder a los beneficios que suelen brindar los Estados, como el derecho al trabajo remunerado y la atención gratuita en materia de salud.

Además, también podrás prestar tu servicio a cualquier persona que consideres que se encuentra en una situación que la hace vulnerable.

Si eres de una de esas personas que disfrutan de los retos, prestar apoyo a esta clase de grupos sociales y ayudarlos a solucionar algunos de los problemas que enfrentan, es una labor que seguramente te dará grandes satisfacciones.

2. Ayuda a organizaciones benéficas

Las fundaciones y diferentes organizaciones benéficas, al igual que las empresas, deben regirse por determinadas leyes y regulaciones.

Por ese motivo, este tipo de instituciones necesitan del apoyo de profesionales en Derecho.

Si estudias esta carrera, podrás asesorar a estas organizaciones para que puedan brindar apoyo a la comunidad sin romper ciertas normativas.

Por ejemplo, permitirás que casas hogares puedan realizar los trámites necesarios para darle cobijo a niños en situación de calle y, posteriormente, ubicarlos con una familia que cumpla con las características necesarias para brindarles estabilidad y afecto.

3. Trabaja en casos de derecho ambiental

Las compañías son indispensables para la economía de un país y la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Sin embargo, en algunas ocasiones las operaciones de las grandes fábricas traen consecuencias negativas para el medio ambiente.

La expulsión de gases contaminantes y el desecho de plásticos e insumos en sitios no autorizados son algunos de las acciones negativas, desde el punto de vista ambiental, que cometen algunas corporaciones.

A raíz de eso, se suelen presentar casos de derecho ambiental, en los que organizaciones que buscan el bienestar del entorno denuncian a empresas que valoran como dañinas para la naturaleza.

Gracias a la capacitación que te brindará la facultad de Derecho, podrás prestar tus servicios para estos casos.

¡Ya sabes! Si te identificas con las causas ambientalistas y te gustaría apoyarlas, ¡estudia la carrera de Derecho!

4. Haz valer los derechos humanos

Lamentablemente, en la historia de la humanidad abundan casos en los que autoridades y organismos gubernamentales o grupos militares han vulnerado los derechos de los ciudadanos.

Independientemente de hace cuánto sucedieron, este tipo de episodios perduran en el tiempo y, por eso, existen diferentes organizaciones y grupos que consideran que aún no se ha hecho justicia sobre ciertos aspectos.

Si te sientes identificado con estas causas, aprovecha la capacitación que te dará la facultad de Derecho para defender a grupos de víctimas o afectados a raíz de actos violentos o algún hecho que haya quebrantado derechos como la vida, seguridad y la libertad de expresión.

5. Asesora a tu comunidad

Todos requerimos, al menos una vez, la asesoría de profesionales en Derecho.

Y es que los conocimientos de estos especialistas son necesarios en situaciones tan comunes como la compra o venta de algún bien de valor.

Debido a esto, convertirte en abogado te permitirá brindarle una oportuna ayuda a tus familiares, amigos, conocidos y todos los miembros de tu comunidad en esta clase de situaciones.

Aunque parezca un acto menor, un documento de propiedad redactado de la forma correcta, apegado a las leyes del país, puede evitar grandes disputas o dilemas legales.

Incluso, si algún miembro de tu familia le apasiona el emprendimiento, lo podrías ayudar a constituir legalmente su primer negocio.

¡Bien! Ayudar a tu comunidad, al igual que las 4 formas anteriores, son excelentes maneras de ayudar al mundo gracias a los conocimientos que ofrece la facultad de Derecho.

Antes de finalizar esta lectura, también debes saber que la licenciatura en Derecho es una alternativa que le traerá grandes beneficios a tu vida.

Además de permitirte ayudar a otras personas, te convertirá en un profesional valioso en el mundo laboral y muy bien remunerado.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de la carrera de Derecho están entre los 30 profesionistas mejor pagados del país, con una media salarial de $12,157 pesos al mes.

Este nivel de ganancias representa más del doble del ingreso promedio de los trabajadores en México, que es un poco inferior a los $6,000 pesos mensuales, y equivale a más de 4 salarios mínimos.

Eso sí, un abogado altamente calificado, con una sólida trayectoria, puede tener un salario aún mayor a éste.

Como ves, la licenciatura en Derecho te capacitará para apoyar a las personas, contribuir con el medio ambiente y, además, te brindará la estabilidad económica que siempre has anhelado.

¿Te pareció interesante este artículo? En caso de que quieras acceder a otros contenidos sobre la carrera de Derecho y las formas de ayudar al mundo a través de los conocimientos profesionales, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos