Al elegir su carrera, uno de los errores más comunes que cometen los jóvenes es no investigar a profundidad de qué trata la opción académica que escogen. Por esa razón, si sueñas con ambientar, remodelar y habilitar nuevos espacios, debes conocer todo sobre la licenciatura en Arquitectura y Diseño de Interiores.

Precisamente, en este artículo te ayudaremos con esta tarea, puesto que hablaremos sobre los aspectos más importantes sobre ésta.

Eso sí, lo primero que debes saber es que al obtener este título universitario te convertirás en un experto en planear, ejecutar y evaluar proyectos arquitectónicos, así como de interiores.

Si esto empata con lo que quieres para tu futuro, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos de las competencias, características y habilidades que debes tener para cursar y ejercer esta carrera con éxito.

Perfil de ingreso

Si estás por terminar la preparatoria, tomar en cuenta a la licenciatura en Arquitectura y Diseño de Interiores resulta una gran idea, ya que es una de las opciones académicas más atractivas.

Y es que se trata de una oferta educativa que, además de resultar apasionante, te permitirá construir un exitoso y próspero futuro; sin embargo, aunque es una excelente alternativa, es importante que primero evalúes si cuentas con el perfil necesario para cursarla.

Por esa razón, en esta sección te mencionaremos 7 características y habilidades que debes tener o desarrollar para triunfar en esta carrera.

1. Interés por las artes gráficas

Para estudiar la licenciatura en Arquitectura y Diseño de Interiores debes estar interesado en elaborar todo tipo de elementos visuales.

Dicho esto, comprender, de manera básica, disciplinas como el dibujo técnico y el diseño gráfico digital te resultará de mucha ayuda, pues te ayudarán a diseñar planos y bosquejos físicos y computarizados para tus diferentes proyectos.

Lógicamente, no es necesario que seas un experto en estas áreas, la idea es que conozcas de qué tratan y tengas gusto por estudiarlas.

2. Inclinación por el trabajo en equipo

Cuando se habla de proyectos arquitectónicos, la participación de diversos expertos y profesionales es fundamental.

Así que si quieres cursar la licenciatura en Arquitectura y Diseño de Interiores, es importante que sepas trabajar de forma cohesionada con otros especialistas para edificar, diseñar y adecuar espacios de todo tipo.

De hecho, esta cualidad es indispensable en todas las profesiones, puesto que permite contribuir con el logro de metas y objetivos comunes.

3. Facilidad para las relaciones sociales

Para que logres trabajar en equipo de manera efectiva y, además, te sientas parte de la universidad mientras curses tu carrera, debes poner en práctica tus habilidades sociales.

Dicho esto, es importante que estés dispuesto a establecer relaciones sólidas con los otros miembros de la comunidad universitaria.

Además, al hacerlo realizarás una estrategia de networking de forma natural.

¿Sabes qué significa este término y cómo puede impulsar tu futuro? Se trata del proceso de construcción de una red de contactos profesionales y laborales que te permita acceder a oportunidades de empleo, adquirir conocimientos sobre tu área de estudios e, incluso, generar alianzas de negocio para el futuro.

Ten en cuenta que quienes serán tus compañeros de clase los siguientes años de tu vida, más tarde se convertirán en tus colegas y, posiblemente, se integren al mismo sector laboral que tú, por lo que vale la pena que busques este tipo de conexiones.

Por otro lado, no olvides incluir a los profesores en tu estrategia, ya que se trata de profesionales con amplia experiencia e influencia en el sector.

4. Creatividad

Sin duda, esta es otra de las características fundamentales para todos los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores.

Para que logres destacar como estudiante y, luego, profesional debes tener la capacidad de imaginar e inventar ideas y conceptos innovadores.

Aunque esta profesión cuenta con metodologías y prácticas establecidas para lograrlo, es necesario ser visionario e, incluso, improvisar, siempre y cuando esto no atente contra la calidad de tus proyectos y la seguridad de tus edificaciones.

5. Pasión por los viajes

La licenciatura en Arquitectura y Diseño de Interiores demanda profesionales con una mente amplia y conocimiento de diferentes culturas, especialmente desde el punto de vista arquitectónico.

Por ese motivo, es importante que te apasione viajar entre las regiones de tu nación e, incluso, al extranjero.

Conocer diferentes centros urbanos te permitirá tener una noción amplia sobre la arquitectura y, en consecuencia, contar con muy buenas ideas a la hora de planear proyectos.

6. Familiarización con la tecnología

Si estás por graduarte de la preparatoria, seguramente cuentas con esta característica

Los jóvenes de hoy están familiarizados con la tecnología y diferentes programas y softwares, los cuales utilizan para hacer más sencilla la vida diaria.

Si ese es tu caso, ¡grandioso! Esta licenciatura necesita de personas que estén dispuestas a optimizar sus tareas por medio de recursos técnicos y tecnológicos y, por supuesto, sean capaces de hacerlo.

7. Responsabilidad social

Este concepto hace referencia al compromiso de un individuo o grupo hacia la sociedad en su conjunto.

En el caso de la arquitectura, al diseñar y construir espacios, se necesita de un alto grado de responsabilidad social.

Los estudiantes de esta carrera deben comprender su importancia y comprometerse con planificar y desarrollar edificaciones seguras, cómodas y que, además, no atenten contra el entorno en el que estén.

¡Bien! Ya conoces cuál es el perfil de ingreso ideal para un estudiante de Arquitectura y Diseño de Interiores, así que llegó el momento de que aprendas sobre el programa educativo de esta carrera.

¿Qué enseña la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores?

Planificar, diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo arquitectónico, tanto de espacios interiores como exteriores, no es una tarea sencilla.

Por esa razón, esta carrera le ofrece una capacitación integral a sus alumnos que incluye diversas cátedras apasionantes y enriquecedoras.

Dicho esto, a continuación te explicaremos 7 de las materias de esta atractiva oferta académica.

1. Geometría Descriptiva

Esta es una de las asignaturas esenciales del programa educativo, puesto que te permitirá sumergirte en la arquitectura como profesión.

Esta cátedra te enseñará un conjunto de técnicas que permiten representar espacios en superficies bidimensionales.

Gracias a este procedimiento se pueden detectar y resolver problemas geométricos que alterarían la calidad de la obra que se espera ejecutar.

2. Historia de los Estilos

Las asignaturas teóricas también son muy importantes para la formación de los arquitectos y diseñadores de interiores.

En el caso de esta cátedra, te enseñará cómo han evolucionado los estilos arquitectónicos con el pasar de las épocas.

Además, te mostrará los diferentes materiales que se han utilizado a lo largo de la historia para desarrollar espacios de hábitat humano y otras edificaciones, lo cual será clave para comprender el porqué de los procesos y los componentes que se usan hoy.

3. Dibujo y Modelación Digital

A esta disciplina también se le conoce como dibujo asistido por computadora.

En ésta aprenderás a crear, a través del desarrollo de gráficos, imágenes que te permitan tener una amplia perspectiva de los planos de una construcción, tanto de los espacios interiores como de los exteriores.

De esa manera podrás realizar modificaciones necesarias antes de poner en marcha los proyectos, desde el punto de vista de la edificación.

Incluso, aprender sobre esta área te permitirá seguir de manera continúa la evaluación de las obras sin la necesidad de estar presente en el espacio físico en el que se realizan.

4. Interiores Modernos y Contemporáneos

Esta es otra de las materias conceptuales y teóricas que te nutrirá para que seas un profesional integral en el futuro.

Específicamente, te permitirá conocer las diferentes formas de gestionar interiores, especialmente aquellas que han predominado en los últimos años.

Además, esta cátedra te brindará las herramientas conceptuales necesarias para saber cómo planificar un espacio interior con base en sus características, como tamaño, iluminación natural y material de la edificación, entre otras cosas.

5. Diseño de Interiores

En esta materia profundizarás sobre el diseño de interiores desde una perspectiva práctica.

De hecho, esta cátedra te permitirá simular casos del ejercicio profesional en esta área y, además, te dotará de importantes técnicas que te servirán para gestionar el volumen espacial de tus proyectos con éxito, al igual que el tratamiento superficial.

6. Arquitectura Ecológica

En la actualidad, el cuidado al medio ambiente ha cobrado cada vez mayor importancia, por lo que la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores debe tomar esto en cuenta para preparar a sus profesionales.

Con esto en mente, la cátedra de Arquitectura Ecológica se encarga de desarrollar espacios para el hábitat humana aprovechando al máximo los recursos naturales y sin atentar contra el entorno.

Uno de los principios de esta disciplina es la moderación en el uso de materiales de construcción, dándole prioridad a aquellos que demandan un bajo consumo energético.

También se enfoca en considerar las condiciones climáticas, los ecosistemas y la hidrografía de los alrededores en los que se desarrollan las obras, para así causar el menor impacto posible.

Gracias a esta especialidad surgieron tendencias como la calefacción eficiente, el refrescamiento pasivo, los rascacielos sostenibles y el reciclado energético.

7. Desarrollo y Administración de Proyectos

Esta materia forma parte del área axiológica de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores.

Desarrollo y Administración de Proyectos es una cátedra de enfoque general, que te ayudará a adquirir un rol de liderazgo para el ámbito empresarial y laboral a partir de tu área de estudios.

Habilidades Directivas y Gestión de Información son otras asignaturas de la misma línea.

Si optas por estudiar esta licenciatura, debes encontrar un programa educativo que te ofrezca este tipo de materias para que aumentes tu empleabilidad, que es la capacidad para obtener empleos y mantenerlos.

Además, es importante que sólo tomes en cuenta planes de estudios avalados con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nuestro país.

Gracias a este certificado tu título universitario será ampliamente reconocido por las autoridades, los colegios profesionales y el mercado laboral.

Al contar con una formación de calidad y certificada, tendrás acceso a las oportunidades de trabajo que tanto anhelas.

Si quieres saber más sobre el campo laboral de esta carrera, ¡no te pierdas la siguiente sección!

Campo laboral

Una de las características que distingue a la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores es que cuenta con un campo laboral en el que abundan las oportunidades.

Al graduarte de esta licenciatura, tendrás la posibilidad de obtener diferentes tipos de empleo.

Por esa razón, si en algún momento identificas señales de que necesitas un nuevo trabajo, tendrás muchas alternativas para escoger.

Si te parece una buena idea conocer 7 de los empleos que podrás obtener como arquitecto y diseñador de interiores, ¡sigue leyendo!

1. Asesor de diseño de interiores

Esta es una de las opciones de trabajo tradicionales para los licenciados en Arquitectura y Diseño de Interiores.

Un asesor de diseño de interiores puede considerarse un decorador experto.

Entre sus funciones está distribuir el espacio disponible de forma racional, flexible, segura y técnica, así como determinar los métodos de revestimiento de suelos, paredes y techos.

Una de las características de este trabajo es que consiste en brindar un servicio especializado, cercano y con seguimiento continuo.

Los asesores de diseño interno deben presentar los proyectos a sus clientes y, además, mostrárselos en sus distintas fases.

Por otro lado, se trata de un empleo que se puede ejercer en diferentes ámbitos y establecimientos, como hoteles, restaurantes, oficinas y, por supuesto, hogares.

2. Urbanista

Con el pasar del tiempo, las poblaciones crecen y las ciudades, desde el punto de vista de la infraestructura, también.

Por esa razón, la labor de un urbanista resulta de mucho provecho, ya que busca y aplica soluciones integrales para que los desarrollos sean sostenibles y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunas de las labores de estos especialistas son:

  • Diseñar espacios públicos.
  • Rescatar centros históricos.
  • Mejorar la vialidad y el transporte.
  • Desarrollar proyectos inmovilizados.

Además, los urbanistas tienen que planificar y ejecutar estos proyectos sin generar un impacto negativo en los servicios públicos.

3. Director de obra

Las vacantes laborales de directores de obra son ideales para los licenciados en Arquitectura y Diseño de Interiores.

Y es que estos profesionistas cuentan con el perfil necesario para desempeñar con éxito esta labor, que consiste en gestionar los aspectos estéticos, técnicos, urbanísticos y medioambientales de una obra.

Además, tienen que trabajar en conjunto con el personal administrativo, gestores y abogados para obtener las autorizaciones de construcción y cumplir con diferentes normas y regulaciones estatales.

4. Profesor en la facultad de Arquitectura

Al graduarte en Arquitectura y Diseño de Interiores, también podrás trabajar en el sector educativo, especialmente en el nivel universitario.

Las facultades de Arquitectura necesitan de los profesionistas de esta área para que transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Además, también podrás dictar clases de otras carreras relacionadas a la construcción y el desarrollo urbano, como la Ingeniería Civil, por ejemplo.

5. Maquetador

Este tipo de trabajo se puede desempeñar dentro de empresas de construcción o de manera independiente.

Los maquetadores se encargan de realizar, tanto en planos físicos como digitales, los bosquejos de los proyectos y, de esa manera, ayudan a determinar su viabilidad.

Además, también facilitan el análisis de costos previo a la ejecución de una determinada obra.

6. Rehabilitador

Este trabajo es realmente apasionante y te permitirá ver diariamente el poder de las técnicas arquitectónicas y de diseño de interiores.

Se trata de una labor enfocada en rehabilitar aquellos espacios que no están aptos para el hábitat humano, a pesar de que en algún momento cumplieron esa función.

A diferencia de las obras de construcción normales, los rehabilitadores no deben planificar sus proyectos desde “cero” y, en cambio, tienen que adaptarse a los métodos arquitectónicos y de construcción que ya se utilizaron en una determinada edificación.

Por supuesto, existen casos en los que los trabajos de rehabilitación demandan demoler determinadas áreas y construirlas nuevamente.

7. Investigador

La mayoría de las carreras universitarias tienen la investigación como una de sus líneas de acción y Arquitectura y Diseño de Interiores es un ejemplo de esto.

Al egresar de esta licenciatura, podrás dedicarte a realizar hallazgos y comprobar hipótesis que permitan generar nuevos conocimientos en el ámbito de esta carrera y, en consecuencia, hacerla más provechosa para la sociedad.

En la actualidad, muchas de estas investigaciones están orientadas a encontrar métodos de construcción y materiales que impacten lo menos posible el medio ambiente.

¡Grandioso! Si llegaste hasta este punto del texto ya conoces 7 de los trabajos que podrás tener si decides estudiar la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores.

Aunque ya tienes en tus manos datos de gran valor sobre esta alternativa de capacitación, no podemos despedirnos sin hablarte sobre los principales beneficios que le brinda a sus egresados, por lo que en la siguiente sección te hablaremos de estos.

¿Por qué estudiar Arquitectura y Diseño de Interiores?

Al estudiar esta licenciatura contarás con una vida profesional apasionante y, además, llena de beneficios.

¿Te gustaría conocer esas ventajas? Si tu respuesta es , ¡presta atención!

Y es que en las siguientes líneas te hablaremos acerca de 5 de éstas.

1. Salarios competitivos

Si quieres cursar una licenciatura, seguramente es porque buscas mejorar tu calidad de vida y anhelas tener un futuro próspero en el que logres construir un significativo patrimonio y cumplir con otras metas.

De ser así, tenemos una buena noticia para ti: ¡la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores te ayudará a cumplir esos sueños!

Y es que una de las características que debes saber sobre esta profesión es que te permite aspirar a salarios competitivos.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen una media salarial de $13,497 al mes, lo cual los coloca dentro de los 15 profesionistas mejores pagados de la nación.

Esta cifra representa más del doble del ingreso promedio de los trabajadores de nuestro país, calculado en $5,783 mensuales por este centro de investigaciones.

2. Posibilidad de trabajar en el exterior

La Arquitectura y Diseño de Interiores, aunque tiene particularidades en cada región, tiene un lenguaje y prácticas universales.

Debido a esto, la capacitación que te brindará esta licenciatura te permitirá trabajar en el extranjero.

Eso sí, te tendrás que adaptar a algunas variaciones, específicamente de materiales y estilos de la cultura arquitectónica de cada nación.

3. Variedad de opciones de posgrado y especialización

La carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores tiene un campo de acción muy amplio.

Existen muchas áreas de especialización para estos profesionistas en las cuales te podrás capacitar a través de posgrados.

Por esa razón, esta es una licenciatura ideal para ti si esperas llevar tu formación profesional al más alto nivel.

4. Posibilidad de ejercer de manera independiente

Además de contar con atractivos empleos, la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores es ideal para el libre ejercicio profesional.

Gracias a la capacitación que recibirás en la universidad, tendrás la posibilidad de desempeñarte como asesor independiente de diferentes proyectos arquitectónicos y de construcción.

La gran ventaja de esta clase de labores es que tú serás el encargado de fijar el precio de tus servicios.

Eso sí, para que puedas tener suficiente flujo de trabajo como profesional independiente tienes que construir una excelente reputación y ser efectivo en cada proyecto que asumas.

5. ¡Tu labor siempre será necesaria!

Aunque surjan nuevas tecnologías y maquinarias, el factor humano siempre debe estar presente a la hora de planificar y desarrollar espacios.

Esto quiere decir que al graduarte de Arquitectura y Diseño de Interiores tendrás la garantía de que tus conocimientos seguirán siendo valiosos en el futuro.

¡Eso es todo! Ya conoces 5 de los beneficios de cursar esta carrera, al igual que su campo laboral, programa educativo y perfil de ingreso.

Si consideras que Arquitectura y Diseño de Interiores es la licenciatura ideal para ti, ¡no dudes en cursarla!

Ahora, tu próximo paso debe ser encontrar una universidad de calidad con una amplia trayectoria formando profesionales.

¿Qué te pareció este contenido? Si quieres compartir tu opinión sobre este tema o necesitas que te aclaremos alguna duda, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!