¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué se aprende en la carrera de Comunicación?

3 min de lectura

Estudiar la carrera de Comunicación es una opción que te permitirá conocer cómo transmitir la información de manera efectiva.

Tener una buena comunicación es esencial para muchos sectores laborales: en la industria, para ayudar a vender productos y servicios, para fomentar las relaciones sólidas con socios e inversores, para ejercer el periodismo informativo y más.

Pero, ¿qué se aprende a lo largo de la carrera? En esta entrada vamos a ver un poco de qué va esta profesión y qué metas profesionales podrías lograr si obtienes un título en esta licenciatura.

¡Comencemos!

1. Fase básica

En la primera etapa de la carrera estudiarás asignaturas que te harán una introducción a lo básico del periodismo, tales como:

  • Historia de los Medios de Comunicación;
  • Literatura;
  • Radiodifusión;
  • Principios de la fotografía periodística;
  • otros básicos sobre el manejo de la información a nivel digital.

Para entender bien la profesión siempre es necesario conocer cuáles son sus principios, porque esto te permitirá tener los conocimientos necesarios para entender cómo ha evolucionado a través del tiempo y qué teorías se mantienen en la actualidad.

Una titulación en Comunicación te ayudará a crear consciencia sobre cómo dirigir un mensaje a una audiencia específica, pero de forma efectiva.

2. Fase media

Más avanzado en la carrera, también estudiarás otras asignaturas que te ayudarán a adquirir conocimientos de profundidad, que con toda seguridad utilizarás a los largo del ejercicio de la profesión, por ejemplo:

  • Metodología de la Investigación: una asignatura en la que mejorarás tus competencias instrumentales como la capacidad organizativa y la habilidad para la búsqueda y procesamiento de datos.

Estas herramientas son muy importantes para realizar, por ejemplo, trabajos de investigación para la publicación de reportajes de prensa.

Lo mismo sucede con la asignatura de Estadísticas: es prácticamente la única clase que tomarás en la que tendrás que trabajar con números y recopilación de datos. Y cuando te toque salir a ejercer, también encontrarás oportunidades para usar los conocimientos adquiridos.

De hecho y con seguridad, la combinarás con el proceso de investigación de algún tema en el que estés trabajando.

3. Fase final

Otra cosa importante que aprenderás en la carrera de Comunicación es sobre el manejo de individuos a través de la sociología, la semiótica y la psicología social.

Para ser un buen comunicador es fundamental tener la capacidad de conectar con otras personas, principalmente porque son las fuentes de información a las que tendrás que acceder.

Por ejemplo, digamos que eliges estudiar Comunicación y decantas por la especialización en periodismo, pues bien, si algo debes tener en cuenta es que se trata básicamente de un profesión de servicio social, de ayuda para quienes no son escuchados y que eres tú el canal a través del cual su mensaje se plasmará en un periódico o a través de la pantalla de un informativo.

Entonces se vuelve de suma importancia el saber tratar con las personas, entender que alguna vez tendrás que lidiar con situaciones complejas y que saber manejarlas es lo que te permitirá dar con la información más precisa.

BANNER EBOOK CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

¡Listo!

A lo largo de esta entrada hemos visto algunas de las cosas que aprenderás si decides estudiar la carrera de Comunicación. Evidentemente son muchas y variadas la asignaturas y cada una es fundamental para que puedas formarte como un profesional integral.

Si te resultó interesante esta información y estás pensando en la posibilidad de estudiar esta carrera, te recomiendo leer otra entrada de nuestro blog en la que hablamos sobre los mitos de estudiar comunicación.

Déjanos tus comentarios y dudas, o si prefieres, contacta con un asesor listo para orientarte:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos