¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué se aprende en la carrera de Derecho?

4 min de lectura

Todos los países y sociedades requieren de leyes o códigos de comportamiento que seguir para poder funcionar. Esto se debe a que a través de estos las personas pueden vivir de una forma más organizada, eficiente y civilizada. Por eso, hoy te hablaremos de la carrera de Derecho.

Los profesionales de esta opción académica tienen una formación muy amplia y especializada que les permite participar en la planeación, redacción, implementación y evaluación de las leyes para garantizar una buena calidad de vida para los individuos de un espacio específico.

Si te interesa asumir este reto, crees que tienes afinidad con esta licenciatura y los temas que trata, y quieres conocer más sobre lo que podrías aprender al estudiarla, ¡no dejes de leer! 

1. Definición y concepto del derecho

Para aprender sobre el derecho y ejercerlo de forma exitosa, lo primero que deberás conocer es todo lo que engloba este concepto y cómo se aplica en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad. 

Aunque se trata de un término que ha evolucionado con el paso de tiempo y se ha adaptado a las necesidades y circunstancias de cada época, siempre es fundamental tener claro qué significa y por qué es importante.

Todo esto te lo instruirán tus profesores durante la educación superior y, además, te enseñarán sobre las diferentes ramas que surgen a partir de este ámbito de estudio.

2. Derecho Romano e Historia del Derecho

Otro de los puntos importantes que aprenderás al estudiar la carrera de Derecho es de dónde surge esta licenciatura y cuándo y cómo es que comenzó a analizarse y ejecutarse.

Para esto, será clave que prestes atención a la materia de Derecho Romano, ya que precisamente esta civilización fue quien dio vida a las leyes y dio origen al nombre de la licenciatura.

En los tiempos anteriores a esta cultura no existían las leyes escritas, sino que todo se organizaba por códigos que se pasaban de generación en generación. Asimismo, no había penas establecidas para las acciones que se consideraban incorrectas.

Entonces, durante tu paso por la universidad podrás estudiar todas las aportaciones que los romanos hicieron al Derecho y cómo es que éstas han influenciado los códigos de comportamiento que tenemos hoy. 

3. Clasificación del Derecho

No todos los problemas con la Ley se resuelven de la misma manera ni pertenecen al mismo ámbito. Piénsalo, tener un conflicto en el trabajo no es lo mismo que tener una dificultad familiar o financiera. Por esa razón, existen 2 grandes clasificaciones del Derecho.

El Derecho Público es aquél que regula el ordenamiento jurídico entre personas o entidades privadas y el poder público. En esta clasificación existen otras subclasificaciones que son:

  • Derecho Procesal
  • Derecho Constitucional
  • Derecho agrario
  • Derecho laboral
  • Derecho Fiscal
  • Derecho Administrativo

Por otro lado, el Derecho Privado es el que regula el ordenamiento jurídico entre entidades privadas y se clasifica en:

  • Derecho Civil
  • Derecho mercantil
  • Derecho bancario
  • Derecho bursátil
  • Derecho internacional privado

En la carrera de Derecho aprenderás todas y cada una de estas categorías y subcategorías; aunque seguramente habrá alguna que te guste más que el resto y te especializarás en esa rama para desarrollarte como profesional.

4. Argumentación y debate

En el mundo del Derecho, no todo es teoría, sino que también hay algunas habilidades prácticas que debes adquirir, por ejemplo: la argumentación y el debate.

Al tratarse de cualidades y disciplinas que no son exactas, sino que se evalúan por medio de la apreciación de un juez a la luz de la ley, es importante que pulas tus competencias para expresar tus ideas con claridad y eficiencia.

Además, es fundamental que seas crítico, analítico y, sobre todo, que aprendas a formular argumentos válidos, concisos y suficientemente fuertes para defender tus puntos de vista.

Por otro lado, para poder argumentar y debatir con eficacia es vital que tengas inteligencia emocional y seas asertivo. Mientras más aprendas a controlar tus emociones y salir adelante ante situaciones adversas, mejor podrás contestar los argumentos de los demás y exponer tus puntos de vista.

5. Ética

Este tema es base para el estudio y ejercicio de la carrera de Derecho, por lo que seguramente notarás que forma parte de muchas de las asignaturas de la licenciatura y, además, tiene su propia materia.

Gracias a la clase de Ética podrás estudiar de una manera profunda cómo se da el comportamiento de los humanos, qué puede considerarse correcto y qué incorrecto, y analizarás a detalle un tema muy complejo: la moral.

Sin duda, al tener claro estos temas podrás ejercer tu profesión de una forma mucho más sólida y justa, algo que te abrirá muchas puertas y te permitirá avanzar hacia puestos de alta relevancia dentro de múltiples instituciones, organismos y sectores.

6. Estado de Derecho

Como lo dijimos en el párrafo introductorio, no hay lugar en el mundo que no tenga leyes o códigos que rijan a la sociedad. Precisamente, a eso se refiere el concepto de Estado de Derecho. 

Dicho esto, en tu programa académico estudiarás cómo es que se organiza el poder, de tal forma que una sociedad realmente se rija por las reglas y códigos establecidos. Asimismo, entenderás la función de cada una de las instituciones del gobierno.

¡Listo! Estos son 6 de los temas de los que podrías aprender si optas por cursar la carrera de Derecho. Como ves, se trata de una licenciatura que estudia aspectos muy relevantes para la vida en sociedad, por lo que si te decides por ésta, desempeñarás un rol importante en el sector laboral.

Además, debes saber que la capacitación que te ofrece este título profesional te puede abrir puertas en un sinfín de empresas y que existen múltiples opciones de especialización para que aceleres tu crecimiento como profesional al egresar.

Ahora sí, lo único que falta es que elijas una universidad y comiences a prepararte para la educación superior.

¿Tienes alguna duda sobre la carrera de Derecho? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡escríbenos en la sección de comentarios!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos