¿Estás por entrar a la universidad? ¿Quieres estudiar la carrera de Pedagogía? Ya sea que ya te hayas decidido por cursar esta licenciatura o que la estés considerando dentro de tus opciones de formación, ¡no dejes de leer! 

En este artículo te hablaremos sobre algunas de las materias que conforman el programa académico de esta alternativa. Al revisar a detalle el plan de estudios, tendrás muchas más herramientas para identificar si se trata del título profesional que realmente empata con tus talentos, metas e intereses.

1. Filosofía de la Educación

La filosofía de la educación es una área de conocimiento que analiza los procesos de enseñanza desde un punto de vista filosófico; su objetivo principal es la meditación racional sobre la formación.

En esta asignatura, los estudiantes que buscan convertirse en pedagogos son invitados a estudiar las técnicas y metodologías para la enseñanza.

Asimismo, en esta materia se analiza cómo es que quienes ejercen esta carrera pueden planear y orientar la capacitación que imparten.

Eso sí, la filosofía de la educación no pretende elaborar una teoría única sobre la capacitación, sino una crítica reflexiva sobre ésta, además de extraer respuestas para entender y practicar la enseñanza de forma efectiva y significativa.

2. Planeación de la Enseñanza y Aprendizaje

Una planificación efectiva y eficaz por parte de los profesores es uno de los retos de la educación. Por esa razón, en esta cátedra usualmente se instruye sobre las partes o la estructura de un curso productivo de enseñanza, tomando en cuenta factores como los objetivos, el proceso de enseñanza y la forma de evaluación.

También se realiza la planeación de los materiales o experimentos que el alumno hará para tener un aprendizaje exitoso.

3. Bases Biológicas de la Conducta

En esta materia comúnmente podemos encontrar el estudio del comportamiento de las personas basado en su fisiología, es decir, en su cerebro y sistema nervioso.

Aquí el alumno aprende a identificar los factores neurobiológicos y las alteraciones en el comportamiento de las personas. Asimismo, aprende a reconocer las variables dentro de los procesos cognitivos, psico-biológicos, emocionales y conductuales, y conoce las bases biológicas de la conducta y las funciones psicológicas de los individuos.

Al instruirte sobre estos temas podrás aplicar nuevas técnicas o metodologías para implementar en la enseñanza para que ésta se optimice. 

4. Fundamentos del Desarrollo Cognitivo

Aquí se estudian las bases del proceso que pasamos los humanos para procesar información por el conocimiento adquirido.

En esta materia aprenderás como es que las personas nos desarrollamos para adquirir conocimiento y tomar decisiones y acciones a partir de éste.

Al conocer sobre este tema aprenderás a poner en práctica diferentes metodologías y a utilizar diferentes materiales para el aprendizaje y enseñanza, dependiendo de la etapa del desarrollo cognitivo en el que se encuentre el alumno al que instruyas.

5. Tecnología Educativa

Hoy en día esta materia es sumamente importante, puesto que la innovación forma parte de casi todos los ámbitos de nuestras vidas. La idea es que puedas aprender a aplicar los avances de la tecnología en tus métodos de enseñanza par optimizarlos.

En otras palabras, esta materia no sólo te prepará para utilizar las herramientas informáticas que existen hoy en el ámbito de la formación, sino que también te dotará de conocimientos para que seas capaz de implementar nuevos instrumentos a tu ejercicio profesional en el futuro.

6. Educación Virtual

Hoy en día la educación en línea es cada vez más común, puesto que las ventajas de está se han adaptado al estilo de vida de muchas personas, como, por ejemplo, la flexibilidad para tomar las clases a la hora y en el lugar que le acomode mejor al estudiante.

Debido a esto, ésta cátedra cobra una gran relevancia en el programa académico de la carrera de Pedagogía, puesto que te formará para que desarrolles las habilidades necesarias para brindar una capacitación efectiva a tus alumnos por medios digitales y te permitirá analizar las mejores prácticas para la enseñanza a distancia.

7. Psicología Educativa

En esta materia aprenderás sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un punto de vista psicológico. Esto con el objetivo de que puedas realizar adecuaciones en el método y técnica de enseñanza que utilices con tus alumnos, según las necesidades que puedan tener en dimensiones como la afectiva, cognitiva y conductual.

También aprenderás sobre cómo usar las técnicas para la psicología educativa: el diagnóstico e intervención.

El primero se refiere al proceso de evaluar e identificar si es que hay dificultades psicológicas en tus estudiantes que pueden tener un impacto negativo en su proceso de aprendizaje y, si las hay, reconocer cuáles son.

El segundo tiene que ver con el momento en el que se implementan los cambios necesarios o se establecen pautas para hacer el proceso de educación más efectivo.

8. Diseño de Material Educativo

Este es uno de los aspectos más importantes para los futuros pedagogos.

Como ya mencionamos, el auge de la tecnología educativa está cambiando la forma en la que se imparten los conocimientos, es decir, los métodos y técnicas para la enseñanza y el aprendizaje.

Por lo tanto, la materia de Diseño de Material Educativo te ayudará a mantenerte al día y a idear nuevos instrumentos, ya sean tecnológicas o no, para captar la atención de los estudiantes al impartir cátedras y que por medio de la experiencia con estos la educación sea óptima y efectiva.

Como ya viste, la carrera de Pedagogía es muy amplia y tiene una gran perspectiva a futuro.

Ahora que ya conoces algunas de las materias de esta licenciatura, es momento de que investigues sobre otros factores importantes sobre este título profesional que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión sobre qué carrera estudiarás, como el campo laboral y los ingresos que podrías obtener.

Toma en cuenta que hoy la licenciatura en Pedagogía no se limita a prepararte para impartir clases a niños y jóvenes, sino que puede abrirte un campo laboral lleno de oportunidades en múltiples empresas.

¿Quieres saber más sobre esta carrera? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!