El campo laboral de la carrera de Ciencias de la Comunicación es bastante amplio y ofrece diferentes oportunidades de trabajo para los especialistas en el arte de transmitir mensajes.

Hoy, los comunicólogos desarrollan una gran capacidad para difundir una idea —de forma eficiente— a través de cualquier medio, cualidad extremadamente útil en todos los sectores.

En este artículo, queremos mostrarte las posibilidades laborales que tendrás al elegir la carrera de Ciencias de la Comunicación.

¡Acompáñanos!

Productoras de radio, televisión y video

Durante la carrera de Ciencias de la Comunicación aprenderás diversas disciplinas que te prepararán para desarrollarte en todo lo relacionado con la producción de radio y televisión: una vez que concluyas tus estudios dominarás, entre muchas otras cosas, el lenguaje de radio y el de televisión.

Lógicamente, esto te servirá para buscar trabajo en una productora, donde podrás realizar diversas funciones y ocupar distintos cargos que estén relacionados con la producción, edición, postproducción, entre otras áreas: todo dependerá del enfoque que quieras darle a tu carrera mediante la especialidad que decidas elegir en un determinado momento.

Considerando lo anterior, descubrirás lo que más te interesa a medida que avanzas en tus estudios, pues mientras más detalles tengas sobre cada área, más fácil será tener una noción de lo que quieres para tu futuro.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación —ya sean audiovisuales, impresos o digitales— siempre tendrán excelentes oportunidades para quien escoge la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Esta carrera te prepara para la comunicación escrita, verbal e incluso visual, teniendo la posibilidad de asumir cargos relacionados no sólo con el periodismo, sino también con la comunicación en general.

Actualmente, por ejemplo, los medios digitales son muy populares y representan una opción excelente si lo tuyo es producir todo tipo de contenidos para las diferentes plataformas y dispositivos existentes en el mercado.

Industria cinematográfica

La industria cinematográfica es otro sector con grandes oportunidades para los que se gradúan en Ciencias de la Comunicación.

El contenido de las materias que tendrás que cursar te formará para participar de todas las etapas del proceso de producción de este rubro.

Agencias de publicidad o marketing

Las agencias de publicidad y de marketing también necesitan personas calificadas en Comunicación.

El marketing digital, por ejemplo, es un área que está en constante crecimiento y requiere personas especialistas en comunicación para transmitir sus mensajes al público de manera eficaz y exitosa.

Por supuesto, la presencia del licenciado en Ciencias de la Comunicación es indispensable para todas las etapas de este trabajo: desde la creación del mensaje hasta la elección de las estrategias para que llegue al receptor de la mejor forma posible.

Al tener la preparación necesaria, serás un profesional idóneo para trabajar en la elaboración de campañas publicitarias, en el sector de producción de contenido de un sitio web de una marca o en el manejo de redes sociales de una empresa como community manager.

Relaciones públicas de una organización

Las grandes empresas, personalidades, asociaciones, entre otros, requieren los servicios de una persona especialista en relaciones públicas.

Este profesional se encarga de crear la estrategia de comunicación de una marca o de una personalidad, trabajando en todas las campañas de comunicación y en la relación con los medios. Además, cuida toda la comunicación interna de una empresa, lo cual —dependiendo del tamaño del negocio— puede requerir un gran equipo.

Independientemente del giro al que se dedique la organización, siempre necesitará un profesionista que realice esta función.

Instituciones gubernamentales

Las instituciones gubernamentales también son un excelente campo para un egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Este sector siempre necesita los servicios de un profesional altamente preparado para diseñar una estrategia comunicacional efectiva en relación con la población, ya sea a nivel organizacional o a nivel individual para una persona que ocupa un cargo político importante.

Centros educativos

Otra de las oportunidades que tendrás es dedicarte a la docencia.

Si te gusta enseñar y te especializas en alguna área de la comunicación, podrás transmitir tus conocimientos a los futuros profesionales del sector u otras carreras.

Igualmente, puedes conciliar la docencia con trabajos de investigación sobre el análisis teórico práctico de los procesos de comunicación, por ejemplo.

Tu propia empresa

¿Sueñas con trabajar de manera independiente? ¡No hay problema!

La carrera de Ciencias de la Comunicación te da la posibilidad de emprender y tener tu propio negocio.

Dentro de las variadas ideas realizables, tal vez puedes establecer una empresa de consultoría de comunicación y ofrecer este servicio a pequeñas empresas que no cuentan con este sector internamente o que prestan el mismo a algunas personalidades.

También, puedes crear una productora audiovisual o de fotografía, pues verás ambas disciplinas dentro de la carrera.

Otra opción es que trabajes en el área de comunicación digital, la cual está siempre en alta y a la vanguardia en el mercado.

Como ves, el campo laboral de las Ciencias de la Comunicación es bastante amplio e incluye el emprendimiento como una apuesta para quienes tengan un espíritu independiente.

Desde luego, es fundamental que investigues no sólo sobre el mercado de trabajo de esta carrera, sino también tengas conocimiento sobre los detalles de las materias que tendrás que estudiar y su complejidad para que no creas todos los mitos e ideas que varias personas tienen sobre las Ciencias de la Comunicación.

Finalmente, no está demás decir que esta área del saber a veces se encuentra con la mercadotecnia, pero ambas tienen razones y objetivos diferentes.

Si has pensado en las dos opciones como posibles carreras de estudio, te recomendamos aclarar todas tus dudas mediante la lectura Comunicación o Mercadotecnia, ¿cuál me conviene?, en la cual encontrarás la información necesaria para tomar la decisión correcta al momento de definir tu futuro.