Las carreras de ciencias de la salud juegan un papel fundamental en las sociedades y en el bienestar humano.

Entre las múltiples licenciaturas que conforman este campo académico y profesional, hay 3 que resultan especialmente interesantes y apasionantes.

¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

1. Psicología

Esta carrera aborda específicamente la salud mental, un aspecto indispensable en el bienestar humano.

La Psicología combina aspectos científicos, filosóficos y de Ciencias Sociales para comprender los procesos mentales de las personas e identificar trastornos, afecciones y diferentes problemas.

También, enseña todas aquellas prácticas y elementos que permiten tratar a individuos con patologías mentales específicas y con dificultades asociadas a las emociones, los pensamientos y el comportamiento.

Además de abrirte paso en consultorios, clínicas y hospitales, estudiar Psicología te brindará muchas otras oportunidades laborales.

Por ejemplo, podrás desenvolverte en organismos públicos relacionados con el bienestar humano y la salud en general, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También tendrás la posibilidad de desenvolverte en empresas de diferentes giros que se preocupan por verlas por el bienestar mental de sus trabajadores y, a la vez, por comprender la percepción de estos ante su entorno laboral.

2. Médico Estomatólogo

La licenciatura en Médico Estomatólogo tiene como finalidad formar profesionales especializados en la salud de la cavidad bucal, lo que comprende mejillas, labios, paladar, huesos maxilares, encías y, por supuesto, dientes.

Aprender todo sobre esta importante área médica te brindará la posibilidad de trabajar por cuenta propia o dentro de los programas de salud de hospitales, clínicos y organizaciones gubernamentales o privadas.

Otra de las razones por las que te conviene convertirte en médico estomatólogo es que podrás liderar investigaciones muy interesantes e importantes sobre la salud bucal y los métodos de tratamiento emergentes.

3. Rehabilitación y Terapia Física

Si al terminar la preparatoria deseas adquirir conocimientos que te permitan colaborar con el bienestar de la sociedad de manera palpable y directa, esta oferta es ideal para ti.

La labor esencial de esta carrera de las ciencias de la salud es ayudar a las personas a recuperar sus capacidades motoras normales luego de haber sufrido accidentes o en caso de que estén atravesando por enfermedades puntuales.

Además de permitirte tener tu propio consultorio y trabajar en las instituciones médicas tradicionales, la licenciatura en Rehabilitación y Terapia Física te abrirá las puertas del apasionante mundo del deporte de alto rendimiento.

Sí, los grandes clubes e instituciones de esta industria necesitan de estos profesionales para el cuidado y la rehabilitación de sus atletas.

Entonces, ¿cuál de estas 3 ofertas académicas de ciencias de la salud se adapta más a tus intereses y preferencias?

Si aún tienes dificultades para responder esta pregunta, te invitamos a que sigas aprendiendo más sobre estas alternativas de capacitación. Para que empieces, pondremos a tu disposición este contenido extenso y rico sobre la Psicología: ¿Por qué estudiar Psicología?