Cuando en marzo de 2020 inició la reclusión global derivada de la pandemia de COVID no imaginamos que un año después, en México, seguiríamos encerrados y necesitando adecuarnos a procesos, por ejemplo, de aprendizaje, que respondieran a estas condiciones actuales. 

Por lo anterior, frente a este mayúsculo reto académico, en Aliat Universidades y Universidad La Concordia somos conscientes de que estudiar presencial o a distancia es y seguirá siendo un reto que requiere mejores estrategias que les faciliten el aprendizaje a los alumnos y mucho más cuando se trata de estudiantes de posgrado.  

 En este artículo queremos ofrecerte información que te facilite conocerte y mejorar tus procesos de aprendizaje. Si quieres saber cómo podrás mejorar tu proceso de aprendizaje, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Conoce los tipos de aprendizaje 

Es cierto que existen múltiples posibilidades para adecuar y mejorar tus técnicas de estudio y aprendizaje (datos, ejemplos, información), por ello queremos compartirte una postura académica en la que se consideran ocho estilos de aprendizaje.  

  • Aprendizaje visual 
  • Aprendizaje verbal 
  • Aprendizaje lógico 
  • Aprendizaje auditivo 
  • Aprendizaje social 
  • Aprendizaje intrapersonal 
  • Aprendizaje físico 
  • Aprendizaje naturalista 

Identifica el que se adecúe a ti

Aprendizaje visual 

Un aprendiz visual (o espacial) sobresale al descifrar cosas visuales, generalmente mapas y gráficos. 

Aprendizaje verbal 

El aprendizaje verbal implica aprender a través de lo que se habla. Un aprendiz verbal sobresale en lectura, escritura, habla y comprensión auditiva.  

Aprendizaje lógico 

No debe confundirse aquí a los estudiantes visuales, estos aprendices son buenos con los acertijos matemáticos y lógicos. Cualquier cosa que involucre números o información visual abstracta les facilita sobresalir; también analizan bien las relaciones de causa y efecto por ser un proceso de pensamiento lineal. 

Aprendizaje auditivo 

Similar al verbal, este estilo de aprendizaje se enfoca en los sonidos a un nivel más profundo. Estos aprendices piensan cronológicamente y se destacan más en los métodos paso a paso. Pueden recurrir a ver videos de YouTube para aprender o hacer algo más. 

Aprendizaje social 

Es el aprendiz interpersonal, sus habilidades son realmente únicas. No sobresalen particularmente en las aulas, sino más bien hablando con otras personas. 

Aprendizaje intrapersonal 

Contrario del aprendizaje interpersonal, estas personas prefieren aprender solas, aman el autoestudio y el trabajo solos; suelen estar profundamente en sintonía consigo mismos, esto significa que saben quiénes son, cuáles son sus sentimientos y sus propias capacidades. 

Aprendizaje físico 

Conocido como aprendizaje kinestésico, a estas personas les encanta hacer cosas con las manos; aman la alfarería o los talleres. Si eres un aprendiz físico, descubrirás que prefieres usar tu cuerpo para aprender. 

Aprendizaje naturalista 

El estilo naturalista incluye a las personas que procesan información a través de patrones en la naturaleza. Aplican el razonamiento científico para comprender a los seres vivos.  

Ahora es tiempo de que te sitúes dentro de alguno de estos estilos y magnifiques tus posibilidades de aprendizaje aprovechando las cosas que prefieres y que se te dan más fácil.  

¡Es todo por hoy! Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas y te sirva para encontrar el mejor método de aprendizaje para ti.

Agradecemos la colaboración de la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez.  Publicaciones Académicas. Aliat Universidades.

Fuentes de información: 
Bustamante, E. M. G., Morales, J. D. C. J., & Sierra, C. A. S. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 383-393. 
Cohen, A. D., Oxford, R. L., & Chi, J. C. (2006). Learning style survey: Assessing your learning styles. Styles and Strategies-based Instruction: A Teachersʼ Guide. Minneapolis, MN: Center for Advanced Research on Language Acquisition, University of Minnesota, 15-21. 
Kelly, D., & Tangney, B. (2005). ‘First Aid for You’: getting to know your learning style using machine learning. In Fifth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’05) (pp. 1-3). IEEE.