5 competencias personales que el mundo laboral prioriza

Para lograr ingresar en el mundo laboral, no basta tener una buena sonrisa y conocimientos básicos. Las empresas buscan a personas capacitadas que brinden todo su conocimiento y proporcionen valor agregado a la empresa. Por esta razón, contar con determinadas habilidades puede ser la gran diferencia.

Sí aún no sabes qué son las competencias personales y cuáles son las más demandadas, este es el artículo que estabas necesitando.

¿Qué son las competencias personales?

Lo que una empresa busca en un prospecto de colaborador es el conjunto integrado de habilidades y conocimientos. Cuanto más se ajusten estas a las necesidades de la empresa, mayor será la posibilidad de conseguir una contratación.

Es importante reconocer nuestras propias competencias personales para saber lo que necesitamos mejorar o modificar. Todo dependerá del puesto laboral deseado. Teniendo en cuenta las necesidades del puesto laboral, sabremos qué cualidades necesitamos desarrollar.

¿Qué tipo de habilidades existen?

Por un lado, podemos hablar de las habilidades duras que son aquellas que posee el colaborador para el puesto al cual fue contratado. Esto quiere decir que el trabajador podrá desempeñar sus tareas con normalidad y de manera eficiente.

A su vez, existe otro tipo de habilidades, las cuales se denominan blandas. Estas se enfocan en el comportamiento de la persona, relaciones sociales, manejo emocional y liderazgo.

Estas dos variantes de habilidades son completamente diferentes. Sin embargo, forman un conjunto necesario para cualquier puesto de trabajo.

¿Cuáles son las competencias personales más valoradas?

Estas son algunas de las habilidades que una empresa busca en un colaborador.

1. Adaptabilidad

Debemos ser capaces de adaptarnos a las diferentes situaciones que se presenten en la empresa. La economía actual es muy cambiante y los colaboradores deben poder asimilar los cambios que se le presenten. Proyectos, tareas, problemas: todo puede cambiar. Por esto, debemos saber adaptarnos.

2. Creatividad

La creatividad en el ámbito laboral no se refiere meramente a la creación de objetos, sino que abarca un gran número de situaciones. Un colaborador que se enfrenta a un nuevo problema debe tener la imaginación y la creatividad para diseñar una nueva solución.

Debe tener la capacidad de idear nuevas formas de contribuir a la compañía o al puesto de trabajo en sí. Innovación y resolución de problemas son habilidades que una empresa quiere encontrar en cualquier trabajador.

BOTON DESCUBRE LA OFERTA ACADEMICA QUE ULC TIENE PARA TI

3. Iniciativa

La iniciativa suele ir de la mano con la creatividad. Un buen colaborador no espera a que el jefe le diga cómo puede llegar a solucionar un problema. Este le ofrece de antemano a su superior una serie de soluciones que él por cuenta propia ya diseñó.

4. Comunicación

Un buen colaborador debe saber relacionarse con sus compañeros y con sus superiores. La falta de una buena comunicación dentro de la empresa suele ser un problema que impacta directamente en los resultados de la misma.

En este ítem podemos agregar la capacidad de trabajar en equipo y el liderazgo, ambos formando parte de una buena comunicación interpersonal.

5. Dominio Tecnológico

Por último, pero no menos importante, el conocimiento y desempeño con herramientas tecnológicas son vitales para cualquier empresa actual. Si un candidato al puesto no cuenta con habilidades tecnológicas básicas, es casi seguro que no pueda incorporarse a la empresa.

No todos contamos con estas aptitudes básicas para un trabajo, sin embargo, son habilidades que pueden desarrollarse con la instrucción necesaria. Uno de los espacios donde podemos adquirir estas cualidades es la universidad. Esta nos prepara de muchas maneras para el mundo profesional y es el mejor lugar para empezar.

¿Quieres saber todo lo que puedes esperar de la vida universitaria? ¡Descubre ahora 10 cosas!