¿Cuánto gana un contador público en México?

Elegir una carrera universitaria en ocasiones no es una decisión sencilla, aunque algunas señales te pueden ayudar. ¿Has considerado qué te gusta realmente hacer? Si disfrutas analizar datos, hacer cuentas, trabajar con los números o indagar sobre información financiera, seguro consideraste la opción de estudiar una licenciatura en Contaduría Pública.

Si deseas saber todos los detalles sobre esta carrera y cuánto gana un contador público, ¡no dejes de leer!

¿En qué consiste la carrera de Contaduría Pública?

La Contaduría Pública es una carrera que tiene como objetivo registrar, analizar, medir e interpretar diferentes datos financieros, fiscales y contables. Para, de esta forma, asegurar el cumplimiento de las normas tributarias de cada país por parte de las personas naturales y las empresas, permitiendo a su vez ofrecer información relevante para tomar decisiones en pro del crecimiento económico de las mismas.

Conocer estos datos ayuda a planificar y organizar de una forma más óptima los recursos y conocer cómo se encuentra su situación financiera.

Ahora bien, los contadores son profesionales egresados de esta carrera universitaria, pero ¿Qué hacen realmente? y ¿Cuánto gana un contador público?

¡Veamos!

¿Cuáles son las funciones del contador?

Las funciones del contador son muy variadas, pero enfocadas, principalmente, en la parte económica de las empresas o las personas, ayudando a evitar diversas situaciones que pueda afectar su normal funcionamiento.

Algunas de estas son:

• Planificar o analizar presupuestos;
  • Ofrecer información financiera oportuna que permita tomar las mejores decisiones;
  • Elaborar e interpretar los estados financieros;
  • Brindar asesoramiento tanto a personas naturales como jurídicas sobre aplicaciones sobre tema contables, tributarios, financieros o fiscales;
  • Operar en la parte gerencial de las empresas;
  • Realizar auditorías para verificar que toda la información financiera esté en orden.

Estas son solo algunas funciones, pues el contador es capaz de abarcar un amplio campo laboral en torno a la economía. Pero la pregunta es ¿cuánto gana un contador público?

ULC foto mujer administra mi dinero en la universidad

¿Cuánto gana un contador público?

Los salarios de esta carrera son variables dependiendo de diversos factores como: experiencia, habilidades, estudios alcanzados, nivel de manejo de programas o sistemas, conocimiento de idiomas, entre otros. Al igual que al puesto que se postule, ya que ciertos cargos suelen pagar más que otros.

Para los que se preguntan cuánto gana un contador, en México, el salario promedio de un contador fluctúa entre $12,000 MXN y $18,000 MXN por mes, teniendo en cuenta que puede variar dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Tanto la experiencia como los conocimientos pueden representar un aumento considerable del mismo al momento de ejercer esta profesión, pues un contador con más de 5 años de experiencia puede alcanzar los $35,000 MXN al mes. As[i que ya sabes cuanto gana un contador público.

Como puedes ver, el campo de la licenciatura en Contaduría Pública es muy amplio y estudiándola se pueden aprender grandes cosas, ayudando a obtener diversas posibilidades para tener una gran fuente de ingreso, siendo una situación optimista si tu deseo es estudiar esta carrera universitaria.

Si te gusto esta información y quieres conocer más sobre la vida universitaria, ¡no dejes de descargar nuestro e-book “10 cosas que puedes esperar sobre la vida universitaria”! Para que conozcas un poco más sobre la grandiosa oportunidad de iniciar o continuar tus estudios universitarios.

ULC banner ilustracion joven universitario con birrete

Escrito por Ana Romero