¡Suscríbete a nuestro blog!

La Pedagogía y su campo laboral

4 min de lectura

La mente humana sin duda es compleja, es así que el estudio que se la ha dado lo demuestra, dividiendo cada aspecto en una especialidad.

Entender cómo funciona el cerebro al momento de aprender o adquirir un conocimiento, es la principal función de la Pedagogía. Un área amplia, con una aplicación necesaria en todas las etapas del ser humano.

Aunque su parte teórica es muy interesante, la práctica lo es todavía más. Ya que es necesaria en muchos de los procesos cotidianos para obtener un correcto funcionamiento. Por esta razón es que cada vez se hace más popular dentro de los organigramas empresariales.

Si te interesan las oportunidades laborales de esta carrera, no dejes de leer este artículo para el cual hemos platicado con Diana Carolina Figueroa Aguirre, licenciada en Asesoría Psicopedagógica, la cual nos platica desde su experiencia sobre el campo laboral que ofrece este atractivo plan de estudios.

¡Sigue leyendo!

¿Qué estudia Pedagogía?

Para la sociedad actual el término y estudio de la pedagogía se puede simplificar como: “La disciplina que estudia el aprendizaje de los niños pequeños y que se encarga de desarrollar los métodos efectivos para transmitir los nuevos conocimientos”, una idea totalmente errónea, porque si bien es un campo de trabajo, la Pedagogía va más allá de ello.

Entonces, ¿qué supone en realidad estudiar pedagogía? ¿Qué significa en realidad para una persona que trabaja de ello?

La respuesta a esta interrogante es que es una disciplina conformada por otras como la psicología, filosofía y antropología, para entender las formas de aprender del ser humano y centrar sus esfuerzos en proponer, investigar e indagar estrategias, métodos, técnicas que le permitan a las personas adquirir herramientas necesarias para vivir una vida plena en todos los ámbitos de su vida.

Así pues la pedagogía se encarga de estudiar las formas de aprender y la manera de educar al individuo de manera integral, sabemos de primera instancia que no sólo aprendemos en ámbitos educativos, si no, que la sociedad, la experiencia y la interacción con materiales concretos nos permiten adquirir nociones de nuestra realidad, por ello el actuar de un pedagogo no se da sólo frente a un aula de clase, va a los aspectos cotidianos del individuo.

Al tratarse de una licenciatura tan amplia y profunda, aún tienes muchas cosas por conocer acerca de ella. Por ello, te invitamos a que descargues y leas el siguiente ebook:

ULC banner ilustracion pedagoga rodeada de niños pedagogia de que trata

¿Qué se aprende al estudiar esta carrera? 

Al estudiar la carrera de Pedagogía se aprende sobre el ser humano en sus diferentes etapas de vida, con el fin de entender algunas de sus actuaciones, para prever situaciones de riesgo cognitivo y evolutivo.

De allí un pedagogo durante su carrera adquiere las siguientes capacidades:

  1. Interactuar con las personas de forma adecuada, adquiere escucha activa y empatía hacia situaciones que el individuo esté atravesando, su importancia recae en el impacto que estas habilidades vayan a tener en la otra persona, creando confianza en la superación de sus dificultades.
  2. Desarrollar la creatividad y la asertividad, que le permiten resolver situaciones de manera rápida y eficaz, esto lo ayuda a innovar y proponer actuaciones diferenciadas en la realidad en la que trabaje.
  3. Aprender estrategias, técnicas y métodos que le permitan crear planes, programas de estudio y planeaciones de clase eficaces para el logro de objetivos tanto de empresas como de instituciones educativas públicas y privadas.
  4. Planear, diseñar y adaptar planes de estudios y materiales educativos a las capacidades de los individuos con los que trabaje, a partir de sus características.

¿En qué puede trabajar un pedagogo? 

Como se mencionó antes, un pedagogo puede trabajar en múltiples ámbitos de la vida del ser humano, su campo laboral es amplio. Sin embargo algunas de sus ramas de actuación son:

Intervención educativa:

Es la acción que se ejerce sobre una realidad educativa determinada con el fin de cambiarla o mejorarla a partir de ciertas estrategias que emprende un pedagogo, en donde crea planes y programas que posteriormente aplica.

Puede ser en una empresa, en una institución educativa, en hospitales, museos u ofrecer sus servicios a la sociedad en general de manera independiente.

I. Diagnóstico de necesidades de aprendizaje:

A partir del uso de diferentes herramientas, como actividades concretas o la aplicación de algunos test, se logra que el pedagogo pueda identificar de manera óptima las dificultades que un individuo pueda tener en los procesos de aprendizaje, este ámbito permite al individuo poder subsanar sus dificultades con la ayuda del pedagogo y crecer de manera asertiva.

Este ámbito puede ser trabajado desde la educación preescolar hasta educación media superior. Se puede emprender con talleres de regularización y promocionarlo en escuelas o en padres de familia, esté campo laboral ha tomado popularidad y relevancia en la actualidad pues cada vez son más las personas

 que piden apoyo académico.

II. Ámbito empresarial:

Puede trabajar en empresas realizando diagnósticos situacionales y detectando necesidades laborales, creando planes de capacitación y contratación de personal a partir de las herramientas que adquiere durante la carrera.

III. Educación a distancia:

Debido a las necesidades que ha ido creciendo en el último tiempo de acercarse al conocimiento a través del uso de las diferentes tecnologías que se han desarrollado, el pedagogo logra crear cursos online totalmente en línea o semi presenciales en empresas o escuelas, usando las habilidades de creatividad e innovación que desarrolla a lo largo de la carrera.

IV. Docente:

El Pedagogo puede fungir la docencia desde preescolar hasta educación universitaria, aplicando todo lo aprendido.

¿Cuál es la importancia de la Pedagogía?

La importancia recae en el acompañamiento integral que tiene un pedagogo en las diferentes esferas educativas de la vida de un individuo, como la educación a distancia, permanente, escolar, social y emocional.

Esto es sólo una probadita de todo lo que un pedagogo puede realizar y aprender, ¡anímate a experimentarla!

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que te haya sido útil para conocer más sobre la pedagogía.

Nos encantaría saber tu opinión, tus experiencias o tus sugerencias. Por favor, déjanos un comentario y comparte con nosotros tu punto de vista.

Queremos agradecer especialmente a la licenciada Diana Carolina Figueroa Aguirre, por su colaboración y su conocimiento en este tema.

Si te interesa esta propuesta educativa, haz clic aquí abajo para ponerte en contacto con un asesor pedagógico, que te ayudará a resolver tus dudas:

Si esta es la pedagogía es para ti, da clic aquí abajo para contactar con un asesor educativo, listo para orientarte:

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos