¡Suscríbete a nuestro blog!

3 datos sobre el Derecho mexicano que no sabías

3 min de lectura

El Derecho mexicano tiene una rica y extensa historia que podrás conocer mejor si nos acompañas hasta el final de este material.

Y es que en las próximas líneas hablaremos acerca de 3 valiosos datos sobre las leyes en nuestro país, que te permitirán comprender cómo ha evolucionado nuestro ordenamiento jurídico y cuáles son sus bases, entre otras cosas.

1. Pioneros del Derecho en América

Durante la época prehispánica, la civilización azteca creó Calmécac, un lugar en el que impartían conocimientos a miembros de la nobleza.

En esta especie de escuela se enseñaba acerca de leyes, pues entre sus estudiantes se encontraban futuros gobernantes.

Calmécac también formaba sacerdotes, maestros y otros especialistas de gran relevancia para la sociedad de la época.

2. Constituciones mexicanas

Hasta el día de hoy, nuestra nación ha contado con 3 constituciones diferentes.

La primera de éstas, llamada Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, se promulgó en 1824. Luego, surgió la Constitución Política de la República Mexicana, en 1857. Finalmente, en 1917 nació la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual rige a nuestro país hasta el momento.

Por supuesto, al tener más de 100 años de historia, el texto fundamental ha experimentado cambios y reformas, muchos de ellos impulsados por egresados de la carrera de Derecho y expertos en leyes.

Estas modificaciones han servido para darle título legal a derechos humanos y principios de equidad, como el acceso de las mujeres a las votaciones electorales e, incluso, la posibilidad de postularse como candidatas a distintos cargos públicos.

3. Celebración del Día del Abogado

En México, el Día del Abogado se celebra los 12 de julio. En esta fecha se entiende que los abogados deben renovar sus votos y juramentos de manera simbólica para promover el debido proceder, la justicia y el respeto por el marco legal.

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1553. El 12 de julio de ese año se llevó a cabo la primera clase de Derecho en nuestro país, realizada en una universidad traída por el reino de España.

Pero no fue hasta 1960 que el entonces presidente Adolfo López Mateos estableciera que en esa fecha se celebraría del Día del Abogado todos los años, aceptando una petición del Diario de México.

¡Muy bien! Estos son algunos de los datos más interesantes del Derecho mexicano.

Si estos temas te llaman la atención y comprendes el alcance de las leyes, estudiar la carrera de Derecho será una magnífica experiencia para ti.

Sin embargo, antes de tomar una decisión, conoce más sobre esta gran licenciatura y sigue evaluando qué tanto se adapta tu perfil y características a ella.

Para ayudarte con esta importante tarea, te invitamos a que leas con atención el siguiente material de esta apasionante licenciatura. Para hacerlo, tan sólo descarga y lee el siguiente ebook:

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos