¡Suscríbete a nuestro blog!

Derecho: todo lo que necesitas saber sobre la licenciatura

10 min de lectura

Desde la época del Imperio Romano, el Derecho juega un papel fundamental en la organización de las sociedades humanas y el desarrollo de los sistemas de justicia.

La gran relevancia de esta carrera para cada país y el mundo en general ha hecho que, generación tras generación, millones de jóvenes y adultos se sientan interesados por cursarla.

En México, ésta es la tercera licenciatura con mayor cantidad de egresados (1.024.799), de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si eres una de esas personas que siente vocación por el Derecho, ¡grandioso! Se trata de una gran alternativa que cuenta con suficientes oportunidades para todos los que quieran desenvolverse en el apasionante mundo de las leyes.

Para que conozcas a fondo esta carrera y los beneficios de estudiarla, en las siguientes líneas te explicaremos detalladamente de qué trata, cuáles son las materias de su programa educativo y qué oportunidades brinda su campo laboral, entre otras cosas.

¡No dejes de leer!

¿De qué trata la carrera de Derecho?

La formación de la carrera de Derecho está dirigida a la resolución de las problemáticas jurídicas acordes a la realidad social.

Conforme curses esta licenciatura desarrollarás conocimientos teórico-prácticos para contribuir con los sistemas de justicia desde los diferentes ámbitos del mundo de las leyes, sea en lo público o en lo privado.

También, la carrera de Derecho tiene un amplio sentido humano y cuenta con diferentes formas de aportar al mundo y las sociedades.

Entre otras cosas, sus estudiantes aprenden sobre métodos de negociación y resolución de conflictos no violentos y conocen a fondo los derechos humanos y los acuerdos y textos legales que los sustentan, para así promoverlos y defenderlos.

En caso de que hayas determinado que esta carrera es para ti, seguramente quieres saber si tienes el perfil indicado para estudiarla. De ser así, tan sólo debes ingresar al siguiente enlace para descubrirlo:

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

Plan de estudios

El programa académico de la carrera de Derecho es uno de los más amplios y profundos de la educación universitaria.

En éste encontrarás materias sobre diferentes áreas y disciplinas, incluyendo las leyes, por supuesto. Algunas de éstas, son:

Derecho Familiar

Esta materia trata de todo lo referente a las instituciones y normas que regulan las relaciones patrimoniales y, en general, personales entre los miembros que integran una familia.

Por ejemplo, esta rama del Derecho se encarga de determinar penalidades por el abandono de niños en la calle, así como a raíz de la apropiación no transparente de bienes que tienen carácter familiar o han sido heredados.

También, al formar parte del Derecho civil en general, regula los restados civiles de las personas y vela porque cada una cumpla los roles que los mismos conllevan.

Historia del Derecho en México

Ésta es una de las materias del área básica de la licenciatura, por lo que resulta clave en el proceso de adaptación y conocimiento de una licenciatura tan extensa como la de Derecho.

En esta cátedra repasarás todos los sucesos históricos que permitieron que se constituyera un sistema legal en nuestro país y evolucionará hasta el que tenemos hoy día.

Entre los puntos más importantes de esta cátedra se encuentran los aportes del Derecho europeo —específicamente del español— al sistema legal mexicano, producto de la época colonial, y el Congreso Constituyente de 1917, del que salió la vigente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Juicios Orales

Esta materia te capacitará sobre el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, un modelo de justicia que se implementa en nuestro país desde junio de 2018.

Entre otras cosas, este modelo establece que toda persona es inocente y tiene derecho a defenderse hasta que se declare su responsabilidad por medio de un juicio oral, el punto de enfoque central de esta cátedra.

Estos juicios son la última etapa del proceso penal y sólo se llega a ella si las autoridades consideran que es necesario, luego de analizar pruebas e informes.

Una de las principales características de estos juicios es que el juez o los jueces no pueden estudiar los casos previamente, pues el paso anterior es llevado a cabo por autoridades distintas.

Por ello, la información y evidencias compartidas durante la audiencia y la argumentación jurídica son determinantes.

Sociología

Entre las cosas que se aprenden en la carrera de Derecho se encuentra el apasionante campo sociológico, que a su vez se relaciona con la investigación y la psicología.

Esta disciplina tiene como función primordial comprender los comportamientos y patrones de los individuos de una sociedad y para ello estudia de forma histórica y evolutiva los acontecimientos y fenómenos políticos, económicos, culturales y sociales suscitados en ella.

Y es que el principio fundamental de este campo es que los entornos y las situaciones tienen un impacto directo en la forma de desenvolverse de los habitantes de un determinado lugar.

Derecho Constitucional

Ésta es una de las ramas más relevantes del Derecho público, pues se ocupa de analizar constantemente las leyes fundamentales de un Estado —contempladas en su Constitución— para identificar puntos de mejora.

Además, los expertos en este campo de las leyes se desempeñan en tribunales encargados de dirimir las controversias constitucionales a través de la interpretación, el análisis y el estudio de los contextos.

Por supuesto, cuando se trata de Derecho constitucional y de solución de conflictos de interpretación jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la máxima instancia.

Sin embargo, los tribunales de cada entidad federativa tienen autonomía de intervenir de manera directa en muchos casos y procesos jurídicos.

Metodología de la Investigación

La preparación de casos y de argumentaciones jurídicas tiene como proceso fundamental las investigaciones, por lo cual esta materia tiene una gran importancia.

A través de ésta aprenderás todas las técnicas útiles para recolectar información y evidencias, como encuestas, entrevistas y análisis de documentación.

También, te enseñará cuáles son los mecanismos adecuados para interpretar y jerarquizar la información y las conclusiones que finalmente serán presentadas ante terceros.

Oratoria

Esta materia te enseñará algo muy importante en el mundo del Derecho y en la vida en general: el arte de hablar con elocuencia.

Esto significa que por medio de esta materia aprenderás a ordenar tus ideas, modular de la forma correcta, mantener un lenguaje corporal adecuado y, en general, muchas otras cosas que permiten establecer una verdadera conexión con las personas a través de discursos y argumentaciones.

Métodos Alternos a la Solución de Las Controversias de Carácter Penal y Civil

El Sistemas Penal Acusatorio vigente contempla nuevas alternativas de resolución de conflictos, que permiten evitar los juicios orales.

Es por ello que, además de enseñarte todo lo referente a los juicios orales, la carrera de Derecho te explicará cuáles son esas vías alternativas y, sobre todo, qué condiciones deben existir en los casos para que sea posible optar por ellas.

También te mostrará de qué forma se puede mediar en el mundo del Derecho y cuáles son las prácticas adecuadas para hacerlo.

¡Bien! Ahora que conoces las principales materias de la carrera, ¿qué piensas? ¿Es difícil estudiar Derecho?

¡No sientas temor! Aunque algunas de las áreas que hemos mencionado no te resulten familiares, conforme curses la licenciatura las dominarás y te convertirás en un verdadero experto, capaz de acceder al amplio campo laboral de esta carrera.

Si te interesa saber más sobre el mundo laboral de las leyes, ¡no te apartes!

Campo laboral

Gracias a la formación integral y profunda que recibirás a través de la carrera de Derecho, al graduarte disfrutarás de diferentes fuentes de empleo, como:

Tribunales

En los tribunales de la nación podrás cumplir con la función de juez siempre y cuando tengas los requisitos necesarios en cuanto a nivel de estudio, área de especialización y años de experiencia.

Pero, antes de obtener el perfil para estos cargos de elevada relevancia, tendrás la posibilidad de desempeñar roles de asistencia e investigación dentro de estos tribunales.

Por ejemplo, en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, cada magistrado cuenta con su propio equipo jurídico, conformado por profesionales en Derecho que facilitan su acceso a la información y archivan sus decisiones y pronunciamientos.

Empresas privadas

Muchas personas suelen pensar que Derecho es una profesión que netamente se ejerce en el ámbito público, pero eso está muy alejado de la realidad.

Estos profesionales pueden ejercer sus labores de manera privada e, incluso, trabajar como empleados formales de compañías distintos giros.

Dentro de las compañías, los abogados se encargan de gestionar todos los aspectos jurídicos, entre ellos los relacionados con la contratación de empleados y el manejo del talento humano en general.

También, analizan las condiciones legales de los acuerdos y colaboraciones en que se involucran sus empresas, con la finalidad de defender sus intereses y dejarlas bien paradas, desde el punto de vista jurídico.

Despachos

Ésta es otra de las áreas de desempeño comunes para los abogados dentro del ámbito privado.

Un despacho de abogados puede prestar diferentes tipos de servicios jurídicos, que van desde la redacción de documentos y contratos hasta la defensa en procesos penales.

Una de las grandes ventajas de optar por esta alternativa profesional es que puedes ser tu propio jefe, ya que los despachos jurídicos suelen ser asociaciones entre diferentes profesionales del mundo de las leyes.

Por lo tanto, no necesariamente te desenvolverás dentro de ellos en calidad de empleado o contratado.

Organizaciones no gubernamentales

Diferentes organizaciones no gubernamentales necesitan de los conocimientos y las capacidades de los abogados, especialmente aquellas que se encargan de promover los derechos humanos, acobijar a los niños en situación de calle y prestar otros servicios sociales.

Debido a áreas de desempeño como ésta, Derecho es una carrera con un elevado sentido humano, que beneficia de manera directa a las sociedades y sus miembros.

Ventajas de estudiar Derecho

Al leer hasta este punto ya conoces lo apasionante que puede resultar el ejercicio de la carrera de Derecho y los grandes aportes que hace al mundo.

Pero, más allá de esto, ¿cuáles son las ventajas específicas que representa optar por esta licenciatura? ¡De inmediato las conocerás!

Podrás ayudar a tus familiares constantemente

Todos queremos ayudar al mundo en general y la carrera de Derecho te permitirá hacerlo, pero, probablemente te preguntes cómo puedes brindar beneficios directos a tu familia.

La realidad es que a toda familia le conviene contar con un abogado entre sus miembros, pues estos profesionales son necesarios para situaciones tan habituales como la compra o venta de un bien de valor.

Además, al convertirte en abogado podrás asesorar a tus familiares para que no permitan que sus intereses se vean comprometidos durante una negociación o contrato.

Tendrás la posibilidad de acceder a un buen salario

¿Sabías que el 25 % de los profesionales en Derecho ganan más de $14.000 pesos al mes? Además, la media salarial en general de estos licenciados es de $12.262.

Estas cifras, tomadas de las estadísticas del IMCO, demuestran lo bien remunerada que es la licenciatura en Derecho.

Y es que son muy superiores al ingreso promedio en la nación —estimado en $6.687 al mes por este centro de organizaciones— y los de profesionales de muchas otras áreas.

De hecho, el IMCO establece que esta carrera se encuentra entre las 15 mejor remuneradas en México.

Podrás trabajar en un área que realmente te apasione

La carrera de Derecho está lejos de ser una alternativa con opciones reducidas.

Al egresar de esta licenciatura podrás escoger entre muchas alternativas tu campo laboral preferido para que así te desarrolles únicamente en un ambiente que te apasione y en el que te sientas cómodo.

Además, especializarte en una rama del Derecho a través de un posgrado es sinónimo de un gran salario.

El IMCO estima que los abogados con posgrados obtienen incrementos salariales de más de 77 %, así que cuentan con una media salarial superior a los $20.000 al mes.

¡Ya sabes! Si estudias Derecho obtendrás estos grandes beneficios, que van acompañados de una formación de calidad y labores que realmente tienen un impacto positivo en la sociedad.

Déjanos tus dudas o comentarios, nos encanta leerte, o si prefieres contacta con un asesor educativo quien podrá orientarte sobre la oferta de tu interés:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos