¡Suscríbete a nuestro blog!

 3 derechos universales que debes conocer

3 min de lectura

Es misión de todos defender y hacer cumplir los derechos universales, pues de ellos depende la calidad de vida de la sociedad y las posibilidades de desarrollo humano.

Por ese motivo, en este artículo queremos explicarte de qué tratan algunos de ellos, guiándonos por la Declaración Universal de los mismos, realizada el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1. Derecho a la libertad

Si bien la abolición de la esclavitud ya había llegado a la gran mayoría de los países en 1948, a las naciones integrantes de la ONU les preocupaba que todavía muchas personas vivieran en condiciones de cautiverio y opresión.

Muchos de estos casos estaban asociados a las guerras, pues en estos conflictos era común tomar como prisioneros a soldados de ejércitos enemigos y obligarlos a trabajar forzosamente.

Tomando en cuenta esto, el Artículo 1 de la declaración resalta que todos los seres humanos deben nacer libres e iguales en dignidad y que esto debe continuar así durante el resto de tus vidas. También destaca la importancia de ser fraternales los unos con los otros.

También, el Artículo 4 dice que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

2. Derecho a la educación

En su Artículo 26, la declaración de los derechos universales resalta que es una obligación de los Estados brindar acceso a educación gratuita, al menos, en los niveles elementales y fundamentales.

También hace referencia a que la educación debe promover el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los demás y sus derechos y libertades.

Otro aspecto a destacar en relación con este derecho es que los padres tienen la potestad de escoger el tipo de formación académica de sus hijos cuando son menores de edad.

3. Derecho al disfrute y al descanso

Sí, disfrutar y descansar también forman parte de los derechos universales. Genial, ¿cierto?

La ONU establece que la duración del trabajo debe ser razonable y, además, que todo trabajador merece vacaciones periódicas.

Además, en el Artículo 24 de la Declaración Universal destaca el derecho a disfrutar del tiempo libre.

¡Muy bien! Ya conoces cuáles son los principales derechos humanos universales y la importancia que tienen para el mundo.

Tal como refleja el Artículo 2 de la Declaración de la ONU, todas las personas deben tener acceso a estos derechos, independientemente de sus razas, color, sexo, religión, opinión política e idioma.

Para que esto sea posible, egresados de la facultad de Derecho, activistas y muchas otras personas se han comprometido por años por promover estos principios de igualdad y fraternidad.

¿Te resultó útil la información que contempla esta lectura? De ser así, seguramente también te interesa saber más acerca del mundo de las leyes y la justicia, así que te invitamos a que descargues y leas el siguiente ebook:

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos