Desafío Aliat concluye su segunda edición en el Festival Empréndete

Aliat Universidades se encarga de brindar herramientas a sus estudiantes que les permitan crear su propia fuente de trabajo, y que el mismo, provea otra fuente de empleos que sirven como apoyo a su comunidad; bajo esta visión, es que el Festival Empréndete, se crea.

Con el objetivo de fomentar la cultura del emprendimiento social entre sus estudiantes, se les insta a participar presentando sus proyectos de emprendimiento en los Festivales Empréndete que tienen lugar en campus, de esta forma, en caso de resultar seleccionados, pasan a la etapa final del festival: el concurso Desafío Aliat, en el que competirán por capital semilla para su proyecto, además de formar alianzas estratégicas para futuras inversiones en su proyecto.

Los finalistas de este año fueron:

• Baby moon, del alumno Israel Velázquez Fernández del Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), busca apoyar a madres solteras de su comunidad.
  • Asociación Axolot, del alumno Raúl Antonio García Ruvalcaba de Universidad La Concordia, pretende dar accesibilidad para todos a servicios de salud.
  • +Saludable, de la alumna Elsa Cano Prince de la Escuela Gastronómica Corbusé, con el que se propone la creación de comida especializada para ayudar a niños con autismo.
  • Ampar, de la alumna Ana Luisa Cruz Piña de Universidad ETAC, tiene como objetivo proteger a plantas en peligro de extinción en México.
  • Energía Renovable para Comunidades, de Miguel Eduardo Contreras Estrada de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con el que ofrecerá energía a menor costo y bajo impacto al medio ambiente.
  • Instituto para la Capacitación Docente en Educación Inclusiva, de la alumna Giovana Montserrat Bolaños Rodríguez de Universidad Tangamanga, con la intención de mejorar la preparación docente para la educación especial.
  • Construcción de Vivienda Autoasistida, de la alumna Lourdes Estefany Alor Acosta de la Universidad Valle del Grijalva, con el que podrá construir casas sustentables para todos.

Ante un jurado conformado por Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades; Juan del Cerro, fundador y director de Disruptivo TV; Nicolás Vale, director general de Grupo Vale Network; Adriana Tortajada, directora de Emprendimiento de Grupo Santander; Juan Carlos Cortina, director de NEN Universidades y Startups Wadhwani Foundation América Latina, y Martha Violante, editora web de la revista Entrepreneur México; el alumno Raúl Antonio García Ruvalcaba de Universidad La Concordia, presentó el proyecto Asociación Axolot que pretende dar accesibilidad para todos a servicios de salud resaltando la importancia de prevenir problemáticas más graves en un futuro y procurando así una disminución de costos al servicio de la salud pública.

El proyecto ganador fue Baby moon, del alumno Israel Velázquez Fernández del CEST, quien recibió la cantidad de 80 mil pesos, de capital semilla para que pueda arrancar con el mismo; +Saludable, de la alumna Elsa Cano Prince de la Escuela Gastronómica Corbusé obtuvo 50 mil pesos por el 2º lugar, y el 3º, Lourdes Estefany Alor Acosta de la UVG, fue acreedora a 20 mil pesos.