Si quieres acceder a mejores oportunidades y tienes claro que obtener un título profesional es clave para lograrlo, es muy importante que te prepares y descubras cómo estudiar y trabajar de forma simultánea con éxito.

Por esa razón, en este material nos enfocaremos en brindarte algunos consejos que pueden ayudarte a cumplir tu meta de cursar una licenciatura sin descuidar tus responsabilidades actuales.

Ten presente que aunque los puntos que mencionaremos exigirán que hagas un esfuerzo extra en tu rutina, al terminar tu carrera y aspirar a un mejor salario y acceder a mejores oportunidades, todo valdrá la pena.

1. Aprende a organizar tu tiempo

Durante tu paso por la universidad, contar con una buena organización en tus actividades, las fechas de entrega de tus proyectos y los días en los que tengas juntas o exámenes será fundamental. Ante esto, lo ideal es que te apoyes de alguna herramienta tecnológica que puedas consultar a donde quiera que vayas.

Una muestra de esto es Google Calendar, una aplicación que te envía notificaciones y alertas antes de que tengas que acudir a cualquier reunión, cita o evento. Sin duda, esto te permite no omitir ninguna actividad importante y te ahorra muchos momentos de estrés.

Otro punto a considerar para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo es que clasifiques tus pendientes según su urgencia e importancia, puesto que seguramente habrá días en los que la carga de trabajo o escolar podría ser fuerte y deberás estar preparado.

Para esto también puede ayudarte usar la grabadora de voz de tu teléfono, sobre todo, porque puedes crear audios en tu camino al trabajo o la universidad con los puntos más importantes de tu día o con especificaciones que necesites recordar al momento de realizar cada una de tus actividades.

Por otro lado, otro instrumento que puede ser de gran ayuda si te preguntas cómo estudiar y trabajar el mismo tiempo y quieres optimizar la manera en la que utilizas tu tiempo, es Google Drive.

Y es que ésta te permite tener todos los archivos de tus proyectos y tareas en todo momento, listos para modificarse y enviarse. La buena noticia es que además de que te ayudará a hacer rendir tu día, no deberás de preocuparte por archivos perdidos o cambios no guardados, puesto que la aplicación te ayudará a mantener seguro todo el trabajo que hagas.

2. Recurre a métodos de estudio prácticos 

Es normal que mientras estés en la educación superior te sientas un poco saturado de información por la gran cantidad de conocimientos que adquirirás a la par de acudir a tu empleo.

Por eso, otro consejo de gran relevancia en esta etapa de tu vida será que aprendas a reconocer los datos que son importantes y los que no, y pruebes diferentes métodos de estudio hasta que encuentres cuáles te ayudan a recordar mejor lo que aprendas.

Puedes apoyarte de mapas mentales, cuestionarios y cuadros comparativos, por ejemplo. Eso sí, cada persona se entiende mejor con diferentes métodos, por lo que será fundamental que pruebes y poco a poco elijas lo que más se acomoda a ti.

3. Cuida tu bienestar

Seguramente te preguntarás qué tiene que ver este consejo con cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo de forma efectiva, pero debes saber que se trata de uno de los puntos más importantes para que logres combinar estas actividades con éxito.

Y es que una de tus máximas prioridades al cursar tu licenciatura y colaborar en una empresa debe ser siempre cuidar de tu bienestar, lo que implica que establezcas horarios específicos para comer y descansar, y los respetes.

Toma en cuenta que para que puedas tener un buen rendimiento en tus actividades y logres contar con el nivel de concentración deseado, es imprescindible que tengas momentos de esparcimiento en el día, cuentes con una alimentación balanceada y duermas lo suficiente. Al hacer todo esto, verás cambios muy notorios en tu forma de realizar tus pendientes y, sobre todo, en los resultados que obtengas.

 4. Utiliza el método GTD 

El método Getting Things Done o GTD por sus siglas en inglés propone que las personas clasifiquen sus pendientes para poder realizarlos de la forma más efectiva.

La idea es que primero realices en tu rutina todos aquellas actividades que puedas resolver en un tiempo de 2 minutos o menor, por ejemplo: responder correos, hacer alguna llamada, contestar un mensaje, solicitar cierta información, entre otras cosas.

Una vez que hayas terminado con esto, lo siguiente será que te enfoques en las tareas que sean más urgentes en tu día. Eso sí, para esto también es importante que aprendas a delegar actividades en los casos en los que esto sea posible.

Por último, la parte final del día la puedes dedicar a temas que son de menor relevancia y que no requieren de un nivel máximo de concentración.

5. Concéntrate en cada una de tus actividades

Es un hecho que si te preguntas cómo estudiar y trabajar con éxito, una de las cosas que te preocupa es no tener el tiempo suficiente para atender a todas tus responsabilidades.

Ante esto, un consejo clave que debes tener siempre en mente es que para que realmente puedas tener éxito al combinar tus estudios con un trabajo necesitas acostumbrarte a mantener siempre tu concentración en la actividad que estás realizando en el momento.

Esto quiere decir que si estás en tu empleo realizando un informe o cualquier otro pendiente, tu mente debe estar ahí y debes evitar a toda costa cuestionarte temas sobre la escuela u otras responsabilidades. De la misma manera, cuando estés estudiando para una prueba, lo ideal es que no atiendas tareas o mensajes que provengan de tu trabajo.

6. Disfrútalo

Estudiar una carrera es un gran privilegio al que no todas las personas logran acceder y que puede traerle muchas satisfacciones a tu vida, empezando por un currículum más fuerte que te permita acceder a mejores ofertas de empleo y, por ende, mayores ingresos.

Dicho esto, es importante que disfrutes cada día la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, conocer personas y desarrollar tus talentos.

¿Te gustaría agregar algo a esta lista de consejos sobre cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo con éxito? Si tu respuesta es afirmativa, ¡escríbenos en la sección de comentarios!