Encontrar una carrera que te llene completamente, no es imposible. Basta con decidir la disciplina a la que te quieres dedicar, para después definir el área especializante que más te atraiga.

El diseño tiene muchas variantes, una de las más interesantes es la que se especializa en lo Arquitectónico y de Interiores, porque mezcla aspectos artísticos prácticos, como diseño estructural, de interiores, formas decorativas, muebles, iluminación, jardinería, paisajismo, entre otras ramas que tienen una alta demanda en el mercado nacional e internacional.

Si te interesa conocer más acerca de esta especialidad, en este artículo encontrarás 3 razones con las que terminarás de descubrir el increíble panorama que tiene estudiar Diseño Arquitectónico y de Interiores. La buena noticia es que contamos con la ayuda del Arq. J. Alejandro Ramírez, uno de nuestros expertos, para redactar este material.

1.- Ofrece versatilidad 

Su plan de estudios otorga a sus estudiantes una amplia variedad de temas, y conocimientos apasionantes que impulsa una educación integral. Esto permite explotar al máximo todo el potencial creativo de las personas, en pro del entorno social.

Es una licenciatura que explora los terrenos de lo subjetivo y los aborda de manera metódica con el fin de lograr que se desarrollen por igual áreas tanto artísticas como lógicas. Debido a que involucra materias de corte filosófico y otras tantas de corte técnico, complementarias entre sí, con el propósito de estimular la capacidad crítica y transformadora.

Así mismo, potencializa la conceptualización de la vida en sociedad y aporta nuevas formas en las que el ser humano puede desenvolverse en ésta.

2. Abre múltiples oportunidades

Qué estudiar muchas veces se define por el panorama que tendrán los alumnos, al estudiar cierta carrera, en el campo laboral.

Con este plan de estudios no hay por qué preocuparse, cursar Diseño Arquitectónico y de Interiores, nuestro experto lo define como: “una idea revolucionaria”, pues menciona que “la diversificación y especialización del conocimiento hacen de esta carrera un nicho con mucho potencial para su aplicación”.

Es verdad, las múltiples disciplinas estudiadas a lo largo del plan curricular forman alumnos capacitados con muchas vertientes abiertas para continuar con su desarrollo profesional e intelectual. Esto hace que dentro del mismo campo las opciones sean muy versátiles y se puedan acoplar con los proyectos individuales, así como a las preferencias específicas de cada egresado.

Eso sí, en palabras de nuestro experto: “la industria de la construcción es una de las que más demanda profesionales en el Diseño Arquitectónico para apoyar a los problemas de habitabilidad que la estandarización presenta”.

El aumento de población es una tendencia social actual que va en aumento. Construir viviendas dignas que ofrezcan un nivel de vida adecuado, pero sin desperdiciar espacio es de los principales retos de las constructoras. Lo cual, sólo se puede lograr con el trabajo conjunto de expertos en las distintas áreas de urbanización.

Cabe resaltar que Ramírez también señala que al estudiar Diseño Arquitectónico y de Interiores “se comparte un campo de acción muy amplio con la industria del diseño y, sobre todo, se puede contribuir a que la sociedad actual y futura, sea más consciente de las nuevas formas de habitar el espacio”

De niños todos soñamos con cambiar el mundo, y claro que es posible si le damos un fin social a nuestros proyectos. Esta área tiene una gran relevancia para la calidad de vida humana, por esto existen muchos concursos a nivel nacional e internacional, que además de potenciar tu carrera profesional, también aplican las propuestas a los proyectos de vivienda. Sin duda, será una doble retribución ver tu proyecto realizado, al mismo tiempo que contribuyes a la sociedad.

3.- Tiene una buena proyección a futuro

El miedo de los profesionistas contemporáneos es que su trabajo sea sustituido por manos tecnológicas. Según los pronósticos muchos de los procesos serán optimizados hasta llegar a ser realizados por máquinas; no obstante, hay una cosa que jamás podrá ser reemplazada por ningún tipo de inteligencia artificial, la creatividad; uno de los principales componentes para quienes estudian Diseño Arquitectónico y de Interiores. Otra ventaja, es que esta licenciatura encaja perfectamente con la aplicación de nuevas tecnologías.

Aunque esto sea una gran ventaja en el desarrollo profesional, también implica ciertos retos, el principal para nuestro experto es la demanda en la explosión demográfica tan acelerada y la estandarización de los procesos de producción de vivienda inteligentemente diseñada, a fin de lograr una vivienda no sólo tecnológicamente viable sino humana y socialmente responsable.

Los desafíos siempre estarán presentes, y más que desanimarte deben alentarte a seguir adelante con tus proyectos. Dentro de ellos puedes encontrar la clave para solucionar problemas que favorezcan tu desarrollo profesional.

Si tu búsqueda se enfoca en encontrar creatividad, versatilidad y practicidad, esta oferta académica es para ti. A través de ésta podrás descubrir el mundo del arte por medio de la Arquitectura, y el conjunto de todo lo que conlleva esta interesante disciplina.

Te convertirás en una persona capaz de observar las cosas desde distintas perspectivas, que te ayudarán a aprovechar todas las oportunidades en el campo profesional. Que como hemos leído a lo largo de esta entrada y lo reafirma nuestro experto, son abundantes para quienes pretendan ser un punto de inflexión en la transformación de nuestro país en los años y siglos venideros.

Al principio del texto dijimos que escoger qué estudiar no es fácil. Por eso no está de más buscar toda la información posible sobre lo que nos atraiga.

Si sientes interesado por este plan de estudios, pero tienes más preguntas, te invitamos a que ingreses al siguiente artículo que te hablará con más detalle sobre la licenciatura de la que hablamos hoy:

Arquitectura y diseño de interiores: todo sobre esta carrera

Ahí encontrarás las respuestas necesarias a tus dudas y profundizarás en el alcance de este atractivo programa académico.

¡Seguro tu decisión será la correcta!

Agradecemos a nuestro experto el Arquitecto J. Alejandro Ramírez, catedrático de la Universidad de la Concordia (ULC) en Aguascalientes, por la información facilitada para la creación de este artículo.