La dinámica del Diseño Arquitectónico y de Interiores está influenciada por las tendencias. La creatividad, los estilos y los conocimientos de los especialistas en esta área imponen modas y patrones asociados con la decoración y el desarrollo de espacios.

Precisamente, en este artículo queremos explicarte de qué tratan 9 de las tendencias de esta área y cuáles son sus principales atractivos.

¿Te gustaría aprender sobre esto? Si tu respuesta es “sí”, ¡no te apartes!

1. Vidrio esmerilado

Hasta hace poco los vidrios esmerilados eran considerados obsoletos e, incluso, de mal gusto.

Sin embargo, el mundo del Diseño Arquitectónico y de Interiores da muchas vueltas, y ahora este estilo se ha convertido en una tendencia.

Esta técnica se emplea para hacer espacios divisores en puertas correderas o de baño y en otras partes de la casa con presencia de vidrios y cristal.

Recuerda que el vidrio esmerilado, también conocido como opaco, se consigue a través del deslustrado del mismo, con un esmeril o alguna sustancia.

Esta técnica trae como consecuencia que el cristal sea traslúcido, es decir, que permita la dispersión de la luz, pero sin dejar ver nítidamente las imágenes.

Una de las grandes ventajas de esta tendencia de Diseño Arquitectónico y de Interiores es que puede adaptarse a cualquier espacio o estilo de decoración.

Además, permite la personalización, pues las personas pueden elegir formas, imágenes y distribuciones de esmerilado y, a la vez, puede revertirse con cualquier color.

Además de tratarse de una técnica que se ha puesto de moda en el diseño y la decoración de los interiores de los hogares, también tiene una gran presencia en empresas, ya que combina atractivo visual con mayor privacidad en las oficinas, pero sin limitar totalmente la visión.

2. Mármoles y piedras naturales

Los revestimientos de gran formato están tomando un segundo aire, gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones.

En la actualidad, diferentes herramientas y recursos técnicos hacen que sea mucho más sencillo trasladar la belleza natural de las piedras a formatos extensos y, a la vez, ligeros, con prácticas instalaciones en pisos y paredes.

Eso sí, los mármoles y piedras naturales siguen siendo elementos decorativos costosos, que permiten construir ambientes que engloban lujo, elegancia y bien gusto.

Estos materiales se están utilizando especialmente para acabados en paneles de pared, mesas de comedor y ciertos detalles en cocinas, baños y otros espacios claves de las casas.

También, en el mercado se consigue una amplia variedad de piedras técnicas que imitan materiales naturales. Con ellas se pueden crear diseños y combinaciones únicas, que le den un toque de originalidad a cada espacio.

Eso sí, para no exagerar en cuanto a combinaciones y variedad, es importante que los mármoles y piedras sean complementadas con maderas, manteles, cortinas, sillones y paredes unicolor.

De esa manera se crea un equilibro y, al mismo tiempo, la presencia de elementos naturales destaca a simple vista.

3. Las curvas “sexys”

Así se le llama jocosamente a una tendencia muy presente en el Diseño Arquitectónico y de Interiores, que consiste en privilegiar las formas curvas y cilíndricas sobre los elementos planos, cuadrados y rectangulares.

Especialmente, esta tendencia se utiliza en la decoración y diseño de espacios internos amplios, que constan de diferentes ambientes y suficiente espacio para desplazarse libremente.

Un ejemplo de las curvas “sexys” son las columnas redondas, que a la vez son irreverentes y llamativas, pues pueden colocarse en partes centrales como método de separación de un ambiente con otro.

Este elemento se complemente a la perfección con muebles minimalistas unicolor y de forma ovalada, que le dan un toque femenino y elegante a este estilo de decoración.

Eso sí, cuando se opta por estilos curvos y redondos, es importante que los colores a utilizar sean claros y, preferiblemente, con tonalidades mate.

Sólo así se puede dar profundidad y equilibrio al ambiente, mezclando la irreverencia con la delicadeza y el buen gusto.

También es muy importante que haya cristales, ventanas y espacios que permitan la entrada de luz natural.

Así, la decoración interna crea complicidad con el cielo, las nubes y la iluminación interna, lo que además da una mirada más amplia al lugar.

4. Decoración sustentable

En los últimos años, lo sustentable y ambientalmente amigable ha ganado terreno, y el mundo del Diseño Arquitectónico y de Interiores no escapa de ello.

De hecho, se ha consolidado una rama de la arquitectura conocida como verde o sustentable, que busca desarrollar espacios para el habitad humana sin impactar negativamente el medio ambiente.

Entre otras cosas, esta disciplina prioriza la utilización de energías renovables y se enfoca en crear mecanismos de reciclaje y disminución de desechos durante los proyectos de construcción.

En el caso de los interiores y el diseño, la sustentabilidad está asociada con el uso de plantas, generalmente ornamentales o medicinales, como elementos distintivos y llamativos.

También, se toma en cuenta el reciclaje para elaborar adornos e, incluso, estructuras, muebles y otros elementos de peso dentro de los hogares.

Por ejemplo, con troncos de árboles caídos se pueden elaborar sillas, esculturas improvisadas y demás.

Además de utilizarse tintas para hacer una imagen o pintar algún elemento, éstas deben ser acuosas, pues son más amigables con el medio ambiente.

Otro aspecto importante cuando se trata de diseños sustentables es apuntar al minimalismo, tomando como referencia una paleta de colores en la que prevalezca tonalidades cremas y beige.

También, como seguramente notaste, la artesanía y la creatividad deben estar presentes.

Por último, es importante garantizar que cualquier material que se utilice que no sea 100 % natural sea resistente y que no impacte negativamente al medio ambiente y los elementos naturales que ya forman parte de la decoración.

5. Mezclas de acabados

Es cierto, vivimos en una época en que el minimalismo está asociado con el buen gusto.

Los teléfonos inteligentes, generalmente, tienen un solo color o tonalidad, las grandes marcas juegan con apenas 2 o 3 colores para construir su identidad visual y, en los hogares, se evita la combinación de elementos extravagantes y estilos.

Sin embargo, esto no quiere decir que las mezclas siempre sean de mal gusto. Al contrario, si se hacen con sutileza y armonía, el resultado final es muy favorable.

Es por ello que la mezcla de diferentes acabados se ha convertido en una tendencia de Diseño Arquitectónico y de Interiores.

Hoy vemos cómo se combinan los pavimentos de cemento con paredes decoradas con grafismos y cerámicas de imitación.

Además, el mobiliario de vista con elementos textiles de tonalidades intensas, que aportan personalidad y elegancia en medio de la variación de acabados.

En cuanto a los pisos, paredes, escaleras y otras partes estructurales de los espacios, sí es importante que utilicen colores neutros, para que haya un contraste con la intensidad de los textiles.

De alguna manera, ésta es una tendencia de diseño arquitectónico y de interiores que rompe con la “sagrada” homogeneidad, pero sin pasar la barrera y entrar en el fangoso terreno del mal gusto.

6. Lámparas como principal elemento decorativo

El diseño de interiores en la actualidad se caracteriza por no desaprovechar ningún elemento desde el punto de vista del atractivo visual.

Hoy, los artefactos y equipos no sólo cumplen funciones y satisfacen determinadas necesidades de quienes habitan o frecuentan un lugar.

También, son instrumentos de decoración, que permiten darle originalidad a los espacios y crear el ambiente deseado.

Un muy buen ejemplo de esto son las lámparas, que para muchos diseñadores y arquitectos se han convertido en un aspecto elemental de las decoraciones.

Además de brindar luz, las lámparas se utilizan para dar carácter, atractivo y distinción a los espacios de hogares, oficinas y otros lugares.

Algunas de las lámparas más utilizadas y valiosas para el atractivo visual son las geométricas, con líneas puras y sencillas, pero también aquellas que son composiciones de diferentes piezas y que recrean escenografías.

Por supuesto, a la hora de definir qué tipo de lámparas utilizar, es importante tener muy claro el estilo y el concepto de la decoración en general.

Si se trata de construir un ambiente elegante y sobrio, las lámparas geométricas son la mejor alternativa, mientras que las compuestas y “excéntricas” son ideales para decoraciones más irreverentes.

7. Mobiliario modular y flexible

Sí, probablemente piensas que el mobiliario modular, flexible e, incluso, portátil no es cosa de 2020, sino una práctica común en los últimos años.

Es cierto, este tipo de elementos han jugado un rol protagónico en las decoraciones desde hace tiempo, debido a su practicidad y a que permiten optimizar los espacios. Además, desde la perspectiva visual son muy agradables.

Pero también es una realidad que, lejos de pasar de moda, permanecen como una tendencia, que constantemente se reinventa y renueva para darle originalidad a hogares, oficinas y demás.

Hoy, el mobiliario modular sigue siendo un instrumento para hacer la vida más fácil y cómoda y, también, que aporta versatilidad a la decoración.

Gracias a ellos, se ocupan rincones y otros espacios que habitualmente eran “ociosos”. Esto no sólo brinda atractivo visual, sino que es funcional y permite mantener el orden y la armonía.

Además, permiten darle originalidad a los espacios al jugar con los formatos de colocación y las posiciones.

Aunque en el mercado encontramos armarios y estructuras modulares en gran variedad, muchos arquitectos prefieren construirlos por sí mismos al decorar un espacio.

Así, garantizan la personalización y la adaptación al ambiente y el estilo del lugar en general.

8. Diseño “black & white

Este es uno de esos estilos de decoración que nunca pasa de moda y, sorprendentemente, en 2020 permanece como una tendencia.

La decoración basada en los colores blanco y negro es sinónimo de elegancia, sobriedad y buen gusto.

Es especialmente utilizada en espacios amplios, aunque no se considera una mala práctica aplicarla en lugares de dimensiones modestas.

Una de las reglas de oro de este tipo de decoraciones es “jugar” con la misma tonalidad, es decir, si se utilizará un color negro brillante, el blanco también debe serlo.

Por otro lado, sillones, sofás, muebles y diferentes elementos funcionales y complementarios del espacio tienen que seguir la línea del minimalismo y la delicadeza.

En cuanto al piso y las paredes, es importante evitar que las composiciones sean rústicas, pues los acabados lisos se adaptan mucho mejor al ambiente de elegancia que se busca crear.

Con este tipo de decoraciones se le puede abrir espacio a la cristalería y los vidrios, pero en menor medida. No olvides que lo resaltante en este estilo es la combinación de blanco y negro gracias a los pisos, las paredes, las escaletas, los muebles y otras partes o elementos.

¡Eso es todo! Si leíste con atención hasta aquí ya sabes cuáles son 8 de las tendencias de Diseño Arquitectónico y de Interiores.

¿Cuál es tu favorita? Sin duda, tener la capacidad de decorar espacios tomando en cuenta estas técnicas y principios te dará un perfil laboral muy atractivo.

Lógicamente, para adquirirlo y poder ejercer esta labor de manera formal necesitas estudiar la carrera de Diseño Arquitectónico y de Interiores.

Al optar por esta licenciatura te encontrarás con interesantes materias, como:

  • Geometría Descriptiva;
  • Teoría y Diseño Básico;
  • Taller Arte Objeto;
  • Criterio Estructural;
  • Instalaciones;
  • Arquitectura Ecológica;
  • Interiores Modernos y Contemporáneos;
  • Nuevas Tecnologías Arquitectónicas.

Como ves, estas materias tienen contenido práctico y, también, brindan conocimientos especiales sobre decoración y desarrollo de espacios, por lo cual conforme estudies la carrera palparás el quehacer laboral de un arquitecto y diseñador de interiores.

Por otro lado, a través de esta licenciatura adquirirás conocimientos y habilidades para gestionar proyectos y equipos de trabajo, específicamente a través de cátedras como Habilidades Directivas, Gestión de Información y Modelos de Empleabilidad.

¿Te resultó provechosa la información de este contenido? Nos gustaría que sigas interactuando con artículos similares, que te muestren los aspectos más relevantes del universo de la arquitectura y el Diseño de interiores, es por esto que te recomendamos leer el siguiente artículo que profundiza sobre la carrera: Arquitectura y Diseño de Interiores: todo sobre esta carrera.