¿Sabías que existen decenas de enfermedades en la lengua? Sí, por años, especialistas como los médicos estomatólogos han investigado estas patologías y han logrado explicar cómo se originan, cuáles son sus efectos y otros aspectos.

Si te parece una buena idea descubrir de qué tratan 3 de estas enfermedades, ¡no te apartes!

1. Macroglosia

Se trata de un trastorno que hace que la lengua sea mucho más grande de lo normal.

¿Has visto esos extraños videos de personas que pueden tocar las puntas de sus narices y otras partes con sus lenguas? Es posible que algunos de ellos tengan macroglosia.

Por suerte, esta alternación no es grave, aunque sí genera efectos molestos, como dificultades al hablar y ligeras deformaciones (muchas veces imperceptibles al ojo humano) en la estética bucal.

De hecho, de los tipos de molestias que genere la macroglosia dependen las características de los tratamientos indicados por los especialistas.

2. Candidiasis oral

No es más que el exceso de un hongo, conocido como cándida, en la lengua, lo cual puede comprobar mal aliento y, en las ocasiones más agudas, irritaciones y sangrado.

Desde el punto de vista visual, se puede identificar por las lesiones blancas que predominan en la lengua.

Fundamentalmente, la candidiasis oral surge en personas con un muy bajo sistema inmunológico.

Por ese motivo, los especialistas indican vitaminas y otros fármacos para prevenir enfermedades en la lengua como ésta.

En cuanto a su tratamiento en sí, muchas veces no pasa de la aplicación de enjuagues bucales especiales en varias ocasiones del día.

3. Leucoplasia

En la gran mayoría de los casos esta enfermedad únicamente se presenta en la edad adulta.

Se trata de una irritación, muchas veces aguda, que se produce a raíz del roce con los dientes y otras partes de la cavidad bocal.

También, su surgimiento se asocia al consumo excesivo de tabaco y alcohol, así como al uso de prótesis dentales.

Tomando en cuenta esto, el tratamiento se basa en identificar la fuente principal de irritación para luego eliminarla.

¡Y listo! Si nos seguiste hasta aquí ya sabes cuáles son las principales enfermedades en la lengua.

Como ves, mucho de estos problemas no son graves, pero sí es muy importante identificarlos y tratarlos a tiempo.

Y es que toda lesión en la lengua y en otras partes de la cavidad bucal puede ser un síntoma inicial de alguna patología, así que la revisión especializada es el primer paso para descartarlas o para tomar las acciones necesarias para evitar que se expandan y generen consecuencias indeseadas.

Esto demuestra lo importante y valiosa que es la labor de los especialistas en esta área, especialmente de los médicos estomatólogos.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres seguir aprendiendo sobre las enfermedades en la lengua y otros temas relevantes para la salud bucal, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter!