¡Suscríbete a nuestro blog!

Un título universitario ¿Es necesario para trabajar?

5 min de lectura

El título universitario es el último paso para concluir una carrera profesional. Obtenerlo puede representar un proceso extenso que requiere de una gran inversión de tiempo e incluso, de dinero. Es por eso que muchos egresados deciden no titularse ¿qué tan necesario es hacerlo para triunfar en el mercado laboral?  

¿Es indispensable contar con el título universitario?

La respuesta simple es no, pueden accederse a múltiples oportunidades laborales aún sin tener el grado de licenciatura; sin embargo, contar con éste puede ofrecer un mejor panorama profesional y facilitar el acceso a proyectos ambiciosos, mejorando la calidad de vida en general.    

El título es el documento que certifica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria y le da al egresado la oportunidad de afianzar sus saberes y aplicarlos en distintos contextos.    

En ciertas profesiones, sí es indispensable contar con una cédula profesional para poder ejercer, por ejemplo: para los abogados, ingenieros, médicos, arquitectos, entre otras más. Esto por seguridad de sus clientes.  

 

Te puede interesar: Carreras universitarias cortas: ¿Son buena opción? 

 

Ventajas de tener título universitario 

 Acceso a mejores salarios

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que una persona con título universitario puede aspirar un salario hasta un 80% mayor que alguien que no cuenta con el documento. 

Por otra parte, algunas empresas deciden incrementar el sueldo de sus colaboradores cuando estos cuentan con el papel oficial.  

Te permite continuar preparándote

Contar con la licenciatura abre las puertas a estudios de posgrado como maestrías y doctorados, lo que permite especializarse en el área deseada.    

Incluso, contar con el título universitario puede ampliar las posibilidades de obtener una beca y estudiar en el extranjero, lo que resulta en una experiencia única.    

PREPA FLEX

Mejores oportunidades laborales

En algunos trabajos, se solicita que los postulantes cuenten con el titulo universitario, ya que esto muestra un alto sentido de la responsabilidad y comprueba los conocimientos que adquirieron en la universidad.  

 

Te puede interesar: 5 competencias personales que el mundo laboral prioriza 

 

Te hará un candidato competente

El título universitario puede agregar valor al currículum vitae y al perfil profesional de un candidato a una oferta laboral. Asimismo, reduce la posibilidad de que éste sea rechazado por el reclutador, ya que da ventaja por encima de otros aspirantes.  

Demuestra que persigues tus metas

Esforzarte por conseguir este documento tras finalizar la carrera, demuestra tu perseverancia y responsabilidad para poder lograr tus metas.    

Actualización profesional

 Cada vez son más las universidades que facilitan el proceso de titulación para que sus alumnos puedan concluir satisfactoriamente sus estudios y obtener el valioso documento.  

Siguiendo ese propósito, ofrecen cada vez más modalidades para conseguirlo, entre estas destacan los diplomados y cursos, que ayudan a los egresados a actualizarse en su profesión y así estar mejor preparados para el mercado laboral.  

En definitiva, el título universitario es un auténtico logro que debe celebrarse con orgullo. Si tienes la posibilidad de cursar una carrera universitaria, no dudes en llevar a cabo este proceso y completar esta etapa con éxito, ya que te traerá grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

 

La Universidad La Concordia ofrece una amplia gama de opciones educativas que te permitirán alcanzar tus metas mientras disfrutas de lo que haces. 

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos