¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Estudiar gastronomía en México o cursos de cocina?

10 min de lectura

La mayoría de las personas que sienten interés hacia la cocina toman un curso de los miles que se ofertan en nuestro país, pero entonces si existe una infinidad de cursos y diplomados de cocina ¿por qué estudiar gastronomía en México como licenciatura? 

Las diferencias entre tomar un curso y la licenciatura son grandes, para comenzar, el aspecto más importante: tu título universitario. La verdad es que por muchos cursos que tomes de cocina (mexicana, italiana, francesa, china, española) y diplomados sobre repostería, galletería, etc., ninguno te otorgará un título universitario. 

 

La importancia de contar con un título 

En la actualidad existe una gran controversia sobre si estudiar gastronomía en México como licenciatura o no, es de utilidad, ya que algunos inexpertos en el tema, consideran el título “innecesario” para su ejercicio, pues la ven como una práctica o actividad, más que una profesión, que inclusocualquiera podría realizar una receta con ayuda de un tutorial en internet. 

Si bien es cierto que los cursos, como los mencionados arriba, pueden ofrecerte una constancia, no siempre tendrán valor curricular, a diferencia de la licenciatura en gastronomía, que te permitirá especializarte y obtener certificaciones avaladas por una institución educativa de prestigio, que sí aportarán valor a tu currículo. 

Estudiar la licenciatura en gastronomía en México, te dará los conocimientos y práctica que necesitas para aplicar diversas técnicas culinarias que te permitan elaborar platillos nuevos e incluso innovar en la creación de los que existan, pues como base, tendrás todo el conocimiento y práctica que ofrece el estudiar una licenciatura. 

Por lo que optar por cursar la licenciatura de gastronomía, en lugar de tomar diversos cursos, siempre será una mejor opción para tu formación profesional en este nicho. Un título certificará ante diversas dependencias y empresas tus conocimientos y capacidades, además de cierto nivel de disciplina, autocontrol e inteligencia. 

WP impacto de la gastronomia mexicana

Formación académica 

Al estudiar la licenciatura en gastronomía, el plan de estudios te preparará para ser un profesional egresado con las capacidades de aplicar las ciencias económico-administrativas en la gestión de establecimientos de alimentos y bebidas, lo que te dará la oportunidad, en futuro si así lo quisieras, de emprender tu propio negocio. 

Serás capaz de contribuir al desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas a partir del aprovechamiento de recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo gastronómico nacional e internacional, la investigación y creación de nuevos productos, así como la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de la gastronomía. 

Como profesional egresado, podrás ejecutar recetas con calidad, higiene, responsabilidad y creatividad a partir de las técnicas culinarias aprendidas, para la satisfacción del cliente con una visión integral en la operación y administración de empresas de alimentos y bebidas. 

Algunas materias que verás pueden ser: 

  • Costos de alimentos y bebidas 
  • Almacenes y compras 
  • Fotografía gastronómica 

Networking 

Cursar una licenciatura te ofrece la posibilidad de crear una red de negocios con tus compañeros de clase, esta red de contactos podría serte de utilidad en tu futuro profesional, pues si te decidieras por emprender, probablemente encontrarás en el camino que alguien que estudio contigo pueda apoyarte si lo requieres. 

Al estudiar gastronomía como carrera, adquirirás las bases contables y los conocimientos de mercadotecnia, administración de personal, costos, presupuestos e inventarios necesarios para emprender tu propio negocio al concluir tu formación académica. 

Panorama laboral 

Un título universitario no sólo te abre las puertas a mejores salarios y oportunidades, también te da prestigio y reconocimiento. Las cadenas más importantes de hoteles establecidas en México, al igual que restaurantes y cruceros para emplear gente en sus cocinas, exigen un título universitario, además de hablar uno o más idiomas adicionales a la lengua materna; en los cursos y diplomados de cocina no recibirás más que la asesoría para la preparación de platillos o postres de una cocina en particular. 

Pocas carreras tienen un panorama laboral tan diverso como la licenciatura en gastronomía, y aunque es obvio para algunos egresados, para aquellos que como tú, se están preguntando sobre sus mejores opciones educativas, puede resultar ajeno. 

Por lo mismo, te contamos cuál es el panorama laboral al que se enfrentan los profesionales egresados de la licenciatura en gastronomía, pues contar con un título universitario en la licenciatura en gastronomía puede abrirte la opción a emplearte en el sector privado o de gobierno en: 

  • Etnología, vinicultura y coctelería 
  • Comedores industriales, turísticos, escolares y hospitales 
  • Administración de negocios gastronómicos 
  • Negocios de catering 
  • Industrias de procesado de alimentos 
  • Franquicias de negocios de comida y cruceros. 

Tus ingresos cambiarán  

Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), contar con un título profesional te podría generar ingresos de hasta 72% más en comparación con un egresado de bachillerato, esto en el año 2018, además de que, estudiar una licenciatura reduce en 50% el riesgo de encontrarse sin empleo en el sector informal en comparación con el bachillerato. 

Finalmente, para responderte de forma clara a la pregunta por qué estudiar la licenciatura en gastronomía, considera que, si te sientes identificado con alguno de los siguientes puntos que te exponemos, entonces, la carrera de gastronomía es una excelente opción para ti:  

  • Te gusta el mundo de la cocina y tienes interés en innovar con nuevos platillos o mejorar tus favoritos.  
  • Eres curioso y la diversidad cultural te llama la atención y te invita a experimentar con ingredientes novedosos.  
  • Crees firmemente que cocinar es un arte y te apasiona. 
  • Quieres una profesión dinámica que te permita innovar, crecer y desarrollarte profesionalmente con conocimientos nuevos, en diversos ambientes laborales. 
  • Porque quieres viajar a otras regiones o partes del mundo para descubrir nuevos sabores. 
  • Porque quieres compartir con el mundo tu visión y la historia de la gastronomía mexicana. 

 

Esperamos que este artículo haya podido despejar algunas de tus dudas sobre si estudiar la licenciatura en gastronomía en México es mejor opción que tomar únicamente cursos de cocina, y si todavía quieres obtener más información sobre la carrera, te invitamos a descargar sin costo nuestro Ebook ¿Estudiar Gastronomía vs Cursos de Cocina? ¡Seguro te gustará! 

Además, si tienes dudas, contáctanos con un mensaje y con mucho gusto, ¡te ayudaremos a resolverlas! 

Clic para asesorarte ULC

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos