Al estar a punto de tomar la decisión sobre qué licenciatura estudiar, es completamente normal que quieras saber más sobre ella, como las asignaturas que se impartirán.  

Si pusiste tu interés en la licenciatura en Nutrición, ¡llegaste al post ideal para ti! en este artículo te contaremos sobre las materias más interesantes qué verás, algunas funciones importantes que podrás aplicar como egresado de esta carrera y un vistazo a su panorama laboral. 

¡Sigue leyendo! 

En la licenciatura en Nutrición llevarás diversas materias que te formarán profesionalmente y te darán las herramientas necesarias para desempeñarte con éxito en el ámbito laboral. 

Algunas de las materias que cursarás según tu plan de estudios son Habilidades de Comunicación, Química Orgánica, Socioantropología de la Nutrición, Anatomía y Fisiología Microbiología, Citología e Histología, Epidemiología de la Nutrición, Administración en los Servicios de Alimentación, entre otras más.  

En esta ocasión te diremos qué contenidos aprenderás en algunas de ellas. 

Materias que se ven 

Habilidades de Comunicación 

En esta cátedra te orientarán sobre cómo expresar tus diagnósticos a los pacientes de forma que puedan entenderlos y no sentirse en ocasiones, atacados, pues será común que atiendas pacientes con enfermedades relacionadas con trastornos alimenticios. 

Desde obesidad hasta anorexia, vigorexia u otras enfermedades relacionadas con la nutrición y la alimentación, es necesario que comprendas la importancia de expresarles su diagnóstico y tratamiento de una forma adecuada, ya sea oral o escrita. 

Anatomía y Fisiología 

Al estudiar Nutrición encontrarás que la materia de Anatomía y Fisiología es una de las que forman parte de tu plan de estudios, esto es necesario que comprendas sobre los principios fundamentales de estructura, organización y funciones del organismo. 

Deberás conocer sobre las funciones de las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano, así como los factores que controlan y regulan. 

De esta forma comprenderás la interacción dinámica del ser humano con su entorno para entender las causas múltiples de los problemas de salud y enfermedades relacionados con la nutrición. 

Y proveer así un diagnóstico integral pues habrás reconocido al ser humano como un ser integrado bio- sico– social. 

Socioantropología de la Nutrición 

Esta interesante cátedra está diseñada para que aprendas cómo el entorno ejerce influencia en las decisiones de comer o no comer ciertos alimentos.  

Por ejemplo, si comes una pieza de pan, te dicen que es bueno, más tarde aprendes en una conversación casual con amigos que esa pieza de pan tiene azucares, harinas y grasas refinadas que dañarán tu cuerpo si lo consumes en grandes cantidades, entonces la próxima vez antes de consumir una pieza de pan, lo pensarás dos veces. 

Así es como funciona la presión social y su influencia en el consumo de diversos alimentos, existe una cultura alimentaria, que es un conjunto de representaciones, creencias, pensamientos y prácticas heredadas y/o aprendidas relacionadas con la alimentación, y en esta materia las conocerás. 

Ahora, seguro te has preguntado que más se aprende en la licenciatura en nutrición, pues te contaremos a continuación algunos de los puntos más relevantes de esta carrera. 

Como egresado de la carrera de Nutrición no sólo atenderás pacientes con enfermedades relacionadas con su alimentación, sino que también, podrás atender pacientes sanos que requieran de ajustes en los alimentos que ingiere, orientándoles sobre la mejor dieta adecuada a sus necesidades y otros procedimientos específicos. 

Tu objetivo principal será el de tratar algún trastorno alimenticio de pacientes enfermos o el de realizar mejoras en su esquema de alimentación en pacientes sanos, que les provea de una mejor calidad de vida a tus pacientes.  

Al estudiar Nutrición aprenderás cómo: 

  • Diagnosticar enfermedades asociadas a la alimentación 
  • Diseñar dietas de alimentación específicas basadas en un diagnóstico nutricional 
  • El papel que cumple la genética para determinar la condición física del paciente y su relación con los alimentos.  
  • Comunicar la correcta higiene de los alimentos 
  • Cómo influye la química de los alimentos en la nutrición y la correcta absorción de nutrientes. 

Recuerda que los puntos anteriores, son sólo algunos de los que aprenderás a ejecutar a lo largo de tu formación educativa, ¡todavía hay mucho más por conocer! 

Panorama laboral creciente 

Como te mencionamos arriba, estas son solo algunas de las cosas que aprenderás si te decides a estudiar nutrición como tu carrera profesional, además, el panorama laboral de esta atractiva carrera es amplio. 

La licenciatura en Nutrición responde a una gran necesidad actual: la de llevar una vida más saludable a través de una alimentación balanceada. 

Por ejemplo, en el año 2019, según el periódico ElFinanciero.com.mx, 7 de cada 10 mexicanos prefiere seguir una dieta alimenticia que contribuya con el cuidado de su salud, asimismo la oferta y demanda de productos alimenticios saludables, orgánicos y que funcionen ha crecido en un 13% en comparación con los últimos años. 

Estudios más recientes publicados por el periódico El Universal en la sección de EconomiaHoy explican que, aunque nos encontramos en un periodo de emergencia sanitaria por covid-19, la búsqueda por consumir productos orgánicos ha aumentado, pues la reciente situación ha creado consciencia en los mexicanos sobre la importancia de una buena alimentación. 

Queremos recomendarte una entrevista con un experto Licenciado en Nutrición, quien te dará un panorama más amplio sobe la verdadera importancia de la nutrición en la sociedad. 

De acuerdo con el Licenciado Bruno Mejía Macías, nutriólogo en el programa federal “Médico en tu casa”, una de los objetivos claves que todos los nutriólogos deben lograr es el de prevenir y educar a las personas a alimentarse correctamente a través de la elección de alimentos y cantidades adecuadas. 

Pero te invitamos a conocer más en el post de esta interesante entrevista. 

Hemos llegado al final de este post, queremos saber qué piensas, o si tienes dudas, por favor déjanos tus comentarios en la sección de comentarios, donde con gusto ¡te ayudaremos! 

O si estás decidido a estudiar la licenciatura en nutrición y quieres conversar con un asesor educativo, por favor, dale clic al botón a continuación para conocer más sobre esta apasionante carrera.