¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Por qué estudiar Pedagogía?: 5 razones por las que vale la pena

6 min de lectura

¿Qué piensas sobre estudiar Pedagogía? ¡Espera! ¡Todavía no nos respondas!

Sin duda, cursar esta licenciatura es una buena idea, pero queremos que lo compruebes por ti mismo a través del acceso a información confiable y relevante.

En las siguientes líneas te hablaremos acerca de 5 razones específicas por las que estudiar Pedagogía vale la pena.

¡Echa un vistazo!

1. Recibirás una formación de calidad

La Pedagogía es un campo profesional que se fundamenta en uno de los pilares de la sociedad: la educación.

Para que adquieras la capacidad de mejorar los procesos de enseñanza y contribuir con el desarrollo de niños y jóvenes, esta cátedra pondrá a tu disposición valiosas e interesantes materias, como:

Educación Virtual

Esta es una de las materias que estudiarás en la carrera de Pedagogía si escoges una buena universidad que cuente con programas educativos actualizados.

A través de ésta conocerás las buenas prácticas de enseñanza online, una tendencia que ha crecido de forma acelerada en los últimos años.

También, aprenderás sobre los diferentes programas, dispositivos y plataformas que la permiten.

Evaluación Curricular

Esta materia se basa en el análisis de los programas educativos para determinar si realmente cuentan con las características y elementos necesarios para instruir adecuadamente a niños, especialmente a jóvenes y adultos.

Gracias a ésta también conocerás qué metodologías seguir para investigar y estudiar los entornos y saber cuáles habilidades, cualidades y aptitudes demandan mayormente las personas.

Formación Humana y Ciudadana

Aunque no se centre en aspectos netamente técnicos y teóricos, la materia de Formación Humana y Ciudadana tiene un papel importante en la capacitación de un futuro pedagogo.

A través de ésta podrás fortalecer tus valores humanos y éticos y desarrollar inteligencia emocional, empatía y otras cualidades de un profesional íntegro que siga el debido proceder.

Además de estas cátedras, al estudiar Pedagogía te toparás con materias como Filosofía de la Educación, Habilidades Directivas, Metodología de la Investigación, Teoría del Desarrollo, Tecnología Educativa, Estadística y Didáctica de las Ciencias Sociales.

Si quieres pasar a un nuevo nivel y conocer realmente todo acerca de esta apasionante licenciatura, echa un vistazo al siguiente material:

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC

2. Tendrás un perfil profesional relevante

Como ya sabes, la carrera de Pedagogía tiene la gran responsabilidad de mejorar los procesos de enseñanza en nuestro país y el mundo.

Eso significa que ser uno de sus profesionales te dará un rol valioso y relevante ante la sociedad, que además representa un gran compromiso y exigencia.

Si estás dispuesto a estudiar esta carrera y asumir ese reto, tendrás la posibilidad de dejar un legado positivo en la sociedad y disfrutar de la gran satisfacción que genera ayudar a los demás y sentirse verdaderamente útil.

El ejercicio de licenciaturas como la de Pedagogía está relacionado con la autorealización y la estima propia. Además, ¡te convertirás en un motivo de orgullo para tu familia!

3. Acceso a salarios atractivos

Ya hablamos de vocación de servicio y capacitación, pero nos falta mencionar algo muy importante: el nivel de ingresos.

¿Es la carrera de Pedagogía una fuente de prosperidad y crecimiento económico? ¡Veamos un dato muy interesante!

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluye a esta licenciatura en su tradicional listado de las mejor remuneradas de la nación, gracias a una media salarial de $9.735 pesos al mes.

Este nivel de ingresos representa, por ejemplo, casi 1,5 veces el salario promedio en México, calculado en $6.687 mensuales por este centro de investigaciones.

Además, equivale a más de 3 veces el salario mínimo general vigente, que es de $102,68 diarios, es decir, poco menos de $3.100 al mes.

En tanto, el ingreso mínimo legal asciende a poco más de $5.000 mensuales ($176,72) en la zona libre de la frontera norte.

Todo esto nos demuestra que sí se puede acceder a buenos ingresos por medio de la carrera de Pedagogía, ¡y eso no es todo!

Crecer académica y profesionalmente te permitirá optar por salarios muy superiores a esta media.

En el caso de los pedagogos que cuentan con posgrados, tienen una media salarial de $12.842 mensuales, lo que representa un incremento de ingresos de más de 45 %.

4. Alta tasa de ocupación

Si aspiras a cursar una carrera universitaria es porque no quieres que el desempleo toque a tu puerta, ¿cierto? En ese caso, esta razón para estudiar Pedagogía te tranquilizará.

Y es que esta licenciatura se caracteriza por contar con una alta tasa de ocupación. Específicamente, el 97,7 % de sus egresados trabaja en la actualidad.

¡Asombroso!

Este porcentaje supera el promedio nacional de ocupación laboral, estimado en 96,6 % por el IMCO.

También, la tasa de informalidad entre la población de egresados de la carrera de Pedagogía (21,5 %) es menor al promedio actual de México (56,65 %).

Entre esta gran población de pedagogos que cuentan con empleo, el sector de servicios educativos es su principal campo de acción, ya que agrupa a 76,8 % de ellos.

Los otros egresados de la carrera trabajan en los siguientes sectores:

  • Comercio al por menor (5,5 %)
  • Actividades gubernamentales y de organismos internacionales (3 %)
  • Servicios de finanzas y seguros (2,1 %)
  • Servicios profesionales y científicos (2,1 %).

En cuanto a la oposición que ocupan, un 90,1 % de ellos son empleados formales, 7,4 % profesionistas independientes, 2,2 % empleadores y 0,3 % trabajan sin ningún pago a cambio.

5. Tendrá acceso a diferentes posgrados

Estudiar Pedagogía tiene una gran particularidad: abre oportunidades laborales y académicas en el sector de la educación y en de la psicología.

Es por ello que sus profesionales cuentan con una amplia alternativa de posgrados, relacionados con la comprensión de los patrones mentales humanos, especialmente en procesos de aprendizaje, el diseño de programas curricular, la formación en general y muchas más disciplinas y temas.

¡Eso es todo! Si prestaste atención a estas razones, ya sabes por qué es una buena idea estudia Pedagogía.

Ahora, pregúntate y analiza si tienes el perfil indicado para cursar esta carrera y, de ser así, ¡adelante! ¡No pierdas la oportunidad!

¿Te gustó esta lectura sobre la carrera de Pedagogía? Déjanos tus dudas o comentarios, nos encanta leerte, o si prefieres contacta con un asesor educativo quien podrá orientarte sobre esta oferta educativa:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos