¿Es posible estudiar y trabajar cuando se inicia una licenciatura?

¿Es posible estudiar y trabajar a la vez? La respuesta es ¡sí! Tal vez puede ser un poco difícil, pero no imposible.

Principalmente, necesitas una buena planificación para lograrlo y todas las ganas de hacerlo, en especial si ya tienes responsabilidades familiares o financieras.

En virtud de ello, hoy te vamos a entregar 5 consejos que pueden ser muy útiles al momento de decidir estudiar y trabajar al mismo tiempo.

¡Toma nota!

1. Organiza tu tiempo

Una de las mejores acciones que puedes hacer es administrar tu tiempo —lo mejor posible— para determinar cómo distribuirás las actividades que vas a realizar en la semana. De esta manera, sabrás cuáles horas destinarás a trabajar, a estudiar y a recrearte.

Incluso, podrás utilizar tus pequeños descansos en el trabajo para estudiar o adelantar tareas y, así, no descuidarás ninguna de tus responsabilidades: será un proceso arduo, pero valdrá la pena el sacrificio si te organizas adecuadamente.

2. Informa a tu jefe y a tus profesores

La comunicación en estos casos es de suma importancia, pues te puede ayudar en la consecución de tus objetivos.

Hablar tanto con tu jefe como con tus profesores sobre la situación en la que te encuentras puede servir para que ambos sean un poco más flexibles con los horarios en ciertas ocasiones.

Así, tendrás un pequeño apoyo si necesitas presentar un examen importante como el de admisión o si, por el contrario, tienes una situación en el trabajo en la que te puedan comprender a raíz de algún retraso.

3. Busca un trabajo relacionado con tu carrera

Tener un trabajo relacionado con lo que estás estudiando es de gran ayuda no sólo para tu rendimiento, sino también para adquirir experiencia laboral: gracias a ello, tendrás la oportunidad de familiarizarte con ambas actividades y una puede ser útil para la otra. Simultáneamente, estarás reforzando y aumentando tu aprendizaje en el ámbito en el cual te estés formando.

Por otra parte, podrás crear una red de contactos importante para cuando salgas de la universidad.

Administrar el dinero en la universidad, ebook ULC

4. Cuida tu salud

Estar todo el día entre el trabajo y los estudios puede ser realmente agotador, motivo por el cual es esencial cuidar tu salud.

En este sentido, debes poner atención a tu alimentación, ya que a veces por falta de tiempo se tiende a comer lo primero que se consigue: lo que comas puede traer consecuencias —positivas o negativas— para tu organismo.

Asimismo, recuerda dormir lo suficiente y destinar un tiempo a la semana para tu disfrute, ya sea practicando algún deporte o reuniéndote con amigos y familia.

5. Evalúa las instituciones y sus formas de estudio

Si necesitas estudiar y trabajar a la vez, otra buen consejo es indagar sobre aquellas instituciones que ofrecen facilidades para estudiar mediante la modalidad online o la semipresencial, por ejemplo, una licenciatura ejecutiva.

En efecto, varias entidades disponen de esta opción de estudio para que puedas formarte profesionalmente, pero sin tener que asistir a clases presenciales y con horarios flexibles que se adaptan a tu horario de trabajo.

Como puedes ver, estudiar y trabajar a la vez ¡es posible! Sólo debes poner en práctica estos 5 consejos.

Si quieres descubrir cuál es la mejor licenciatura para ti, ¡no dejes de realizar este quiz para saberlo!