¿Estás consciente de cómo puede cambiar tu vida el ingreso a la universidad? Estudiar una carrera profesional te ayudará a construir un mejor futuro y te dará acceso a experiencias y oportunidades únicas, especialmente si optas por una licenciatura como la de Gastronomía.

Sí, esta oferta académica cuenta con características y beneficios que la hacen especial. Precisamente, sobre eso queremos hablarte en este artículo.

¿Te interesa este tema? Si tu respuesta es “sí”, ¡grandioso! Entonces, presta atención a estas 6 razones por las que Gastronomía es una de las mejores carreras para estudiar en la universidad.

1. Serás un experto del giro de alimentos y bebidas 

Estudiar Gastronomía no sólo te enseñará sobre recetas fáciles para cenar, métodos de preparación y otros temas o áreas básicas de las artes culinarias.

La realidad es que el programa académico de esta carrera se caracteriza por su profundidad, abarcando todos los campos de interés del giro de alimentos y bebidas, como manipulación de alimentos, logística, gerencia y administración. 

¿Acaso no sabías que la carrera de Gastronomía agrupa todo esto? Para que conozcas a ciencia cierta de qué trata esta licenciatura, en las siguientes líneas te explicaremos 7 de las materias de su plan de estudios.

I. Análisis Sensorial

¿Sabías que puedes generar ingresos con tan sólo probar platillos o nuevas recetas y productos? Parece el trabajo soñado, ¿cierto?

Sin embargo, no cualquiera puede desempeñar una labor como ésta. Para poder hacerlo deberás absorber los conocimientos de la materia de Análisis Sensorial.

Esta cátedra trata de la evaluación sensorial, un campo que se ocupa del análisis de los alimentos a través de los sentidos y, sobre todo, de la manera más objetiva posible.

De alguna manera, es una especie de control de calidad que busca garantizar que un producto o alimento realmente le gustará a los consumidores o, simplemente, se emplea para definir cuál menú o receta es de mayor nivel.

Específicamente, esta disciplina abarca 3 tipos de análisis: descriptivo, discriminativo y del consumidor.

El análisis descriptivo, también conocido como análisis de valoración, se realiza por evaluadores entrenados o capacitados, que luego de probar los alimentos los describen con un conjunto de 10 a 15 adjetivos.

Por ejemplo, como Chef podrás realizar análisis descriptivos como parte de trabajos de asesoría a un nuevo restaurante u oferta gastronómica.

Por su parte, el discriminativo es realizado por consumidores y personas no especializadas. Generalmente es aplicado en la industria alimentaria para determinar diferencias entre grupos de productos.

En cuanto al análisis del consumidor, como su nombre lo refleja, es llevado a cabo por conjuntos de usuarios, con el fin de determinar si el alimento o producto tendrá una buena recepción por parte del mercado.

II. Instalación y Mantenimiento de Equipo

En el mundo de la cocina no todo es la mano de obra humana. Aunque el talento culinario es lo principal, existen muchos otros recursos que le permiten a un restaurante operar de manera establece, ofrecer una buena oferta gastronómica y satisfacer los niveles de manda.

Por esa razón, la carrera de Gastronomía también incluye cátedras relacionadas con el equipamiento que debe tener una empresa del giro de alimentos y bebidas para ser sustentable y tener éxito.

Una de éstas es la de Instalación y Mantenimiento de Equipo, que te capacitará para planificar y gestionar espacios de preparación de alimentos, específicamente las herramientas y recursos técnicos que se necesitan para desarrollar esta labor.

Entre otras cosas, gracias a esta cátedra sabrás cómo distribuir hornos, cocinas, refrigeradores y otros elementos para garantizar comodidad a los empleados, higiene y breves lapsos de tiempo de preparación.

También aprenderás qué tipo de servicios o mantenimientos deben hacerse a estos recursos y, en general, cómo gestionarlos para prolongar la vida útil y sacar el máximo provecho de estos.

III. Higiene de Manejo de Alimentos

Muchas veces menospreciamos un poco el trabajo de los profesionales de la gastronomía. Y es que, generalmente, sólo los valoramos como personas que cocinan muy bien.

No obstante, la capacitación y preparación de estos especialistas va mucho más allá de esto. Para cautivar el paladar de los comensales se necesita conocer sobre muchas cosas adicionales a las técnicas culinarias en sí.

Entre otras cosas, gracias a materias como ésta los profesionales cuentan con un profundo dominio de las metodologías de manipulación de alimentos, uno de los aspectos fundamentales en cualquier negocio del giro de alimentos y bebidas.

Almacenar, conservar y, en general, manejar los insumos e ingredientes de la forma correcta es fundamental, ya que permite que estos estén frescos y en un óptimo estado químico, lo cual garantiza un buen resultado final.

Además, este tipo de cátedras enseñan sobre las normas higiénicas que deben seguir los profesionales de la cocina, como:

  • Usar gorro, guantes y otros implementos.
  • Jamás trabajar en medio de procesos virales o enfermedades contagiosas.
  • No fumar durante las horas laborales.
  • Lavarse las manos constantemente.

Aunque este tipo de normas parecen ser de simple sentido común, es importante que durante la universidad te las recuerden, ya que esto te concientizará sobre el impacto que conlleva no cumplirlas.

IV. Administración de los Servicios Alimenticios

Esta materia es muy importante, ya que te dará una visión general sobre el giro de alimentos y bebidas, y las formas de gestionar sus servicios.

Es necesario que tengas presente que, cuando se trata de alimentos y platillos, las personas son muy exigentes. Quizás, un usuario pueda soportar una atención deficiente en el banco u otro lugar, pero difícilmente un mal servicio gastronómico.

Para complacer a los consumidores y fidelizarlos, negocios como los restaurantes deben deleitar sus paladares y, además, brindarles experiencias cómodas, amables y eficaces.

Es por eso que esta materia te enseñará sobre gestión de personal, presentación de platillos, decoración, logística y muchos otros elementos que garantizan un buen servicio.

V. Planeación y Diseño de Menús

Sin duda, esta es una de las materias más importantes del programa académico de la carrera de Gastronomía.

A través de ésta absorberás todo los conocimientos necesarios para elaborar menús que realmente logren conectar con el público y satisfagan sus paladares.

Esta cátedra te enseñará que para diseñar un menú deberás estudiar primero el público objetivo y los posibles clientes.

También, para cumplir con esta tarea se tiene que analizar el concepto del negocio y la propuesta que hace ante el mercado, para así elaborar una oferta gastronómica que realmente lo represente.

En conclusión, el menú debe ser estratégico, coherente y enfocado en el público meta.

VI. Embutidos y Prefabricados

Esta es otra de las cátedras de la carrera de Gastronomía que está relacionada con el sector industrial.

Específicamente, te enseñará cómo son los procesos productivos de productos derivados de carnes, que pueden estar sometidas a procesos de curación y, también, ser mezcladas con otros insumos, como vegetales, especias y condimentos.

También, te mostrará la metodología de producción de productos enlatados y de larga duración, que están acompañados de diferentes aditivos y conservantes.

Este tipo de conocimientos te permitirán desempeñarte en áreas de control de calidad de fábricas y plantas y, además, te resultarán de gran ayuda en los procesos de selección de productos e insumos derivados de la industria para la cocina que gestiones.

VII. Servicios de Alimentos y Bebidas

Aunque dejamos esta materia para el final de esta breve lista, la realidad es que se trata de una especia de introducción al mundo de la gastronomía.

En esta cátedra abordarás los servicios del giro de alimentos y bebidas de manera genérica y amplia, en vez de focalizada en la gestión y gerencia de los mismos.

Simplemente, te mostrará a ciencia cierta de qué se trata este sector empresarial y cuáles son los parámetros que se cumplen en sus servicios, así como las exigencias e inquietudes que tienen los consumidores de hoy.

2. Incrementarás tu empleabilidad y capacidad de liderazgo

En la sección anterior apenas te mostramos una pequeña porción de la carrera de Gastronomía, pues nos centramos específicamente en las enseñanzas que están directamente relacionadas con el giro de alimentos y bebidas.

Sin embargo, esta licenciatura es mucho más que ese enfoque centrado en los servicios gastronómicos. Además, aborda campos relacionados con el liderazgo y la empleabilidad en general, que te harán un empleado, gerente o empresario mucho más competitivo.

El área encargada de tocar todos estos aspectos generales es la Axiológica. Esta parte del plan académico de la carrera de Gastronomía contempla cátedras como:

Competencias Digitales

Las redes sociales, Internet, programas de computación, aplicaciones, softwares y muchos otros elementos tecnológicos forman parte del día a día de los profesionales.

En la actualidad, la tecnología es una herramienta fundamental para optimizar el desempeño, cumplir con tareas de forma sencilla y mejorar constantemente.

Por esa razón, un buen plan académico de la carrera de Gastronomía incluye la materia de Competencias Digitales en su Área Axiológica.

Esta cátedra te brindará habilidades y conocimientos que te permitirán sacar el máximo provecho de los recursos tecnológicos y, además, te enseñará a utilizarlos de forma segura y oportuna.

Específicamente, a través de esta materia fortalecerás las siguientes habilidades:

  • Búsqueda y recopilación de información en diversos formatos digitales.
  • Dominio de programas computarizados de hojas de cálculo, presentaciones digitales y procesamiento de textos.
  • Difusión de trabajos y contenidos a través de diversos canales o medios electrónicos.
  • Comunicación eficiente a través de canales electrónicos.

Seguramente, muchas de estas áreas no son ajenas para ti, ¡y eso es grandioso!

Simplemente, al estudiar Gastronomía o cualquier otra carrera que cuenta con esta materia profundizarás tus conocimientos en este tipo de tareas y herramientas.

Habilidades Directivas

Esta es otra de las materias que debe contemplar el plan de estudios de cualquier carrera, especialmente de una con enfoque gerencial y de liderazgo, como es el caso de la licenciatura en Gastronomía.

Esta cátedra te enseñará todas las cualidades, capacidades y aptitudes que tiene que poseer un líder del sector empresarial, entre éstas inteligencia social, proactividad y toma de decisiones estratégica.

Además, esta materia te concientizará sobre los múltiples retos o desafíos que conlleva la gestión de organizaciones y equipos de trabajo, por lo cual se trata de una labor que se debe desarrollar de manera organizada, coherente y planificada.

Comunicación Oral y Escrita

La comunicación asertiva es otra de las aptitudes indispensables para cualquier profesional. Por suerte, la desarrollarás gracias al Área Axiológica de la carrera de Gastronomía.

La cátedra de Comunicación Oral y Escrita fortalecerá tu capacidad de relacionarte y transmitir ideas y mensajes de forma clara y efectiva.

Esta cualidad es especialmente útil para los profesionales que deben ejercer funciones de liderazgo, como es el caso de los Chefs o gerentes y directivos de restaurantes y negocios similares.

El mundo de la gastronomía te demandará relacionarte constantemente con cocineros, mesoneros, personal administrativo, directivos e, incluso, el usuario final.

Formación Humana y Ciudadana

Cuando se habla del Área Axiológica de la licenciatura en Gastronomía, es importante no dejar fuera esta materia.

Aunque no te enseñará aspectos específicos del arte de cocinar y gerenciar negocios, resulta indispensable para tu formación como profesional y ciudadano.

Gracias a esta cátedra te nutrirás de valores, actitudes y prácticas que marcan el debido proceder de un especialista en Gastronomía y, en general, de cualquier miembro de la comunidad.

Además de esta materia y las otras que hemos mencionado, el Área Axiológica de la carrera también cuenta con las cátedras de Aprender a Aprender, Modelo de Empleabilidad, Desarrollo y Administración de Proyectos, Gestión de Información y Nuevos Modelos de Negocios.

3. Contarás con múltiples áreas de especialización culinarias

Aunque hemos hablado sobre la relación de esta carrera con la gerencia de negocios, posiblemente tu gran pasión sea la cocina y, por esa razón, quieres desenvolverte de manera directa en ésta.

En ese caso, aún no has descubierto lo mejor de la licenciatura en Gastronomía: sus múltiples áreas de especialización en el área culinaria.

Esta carrera te capacitará para que puedas desempeñarte profesionalmente en cualquiera de los campos gastronómicos y de preparación de alimentos, entre estos:

Cocina mexicana

Por supuesto, lo nacional siempre es lo primero. La carrera de Gastronomía tiene un amplio enfoque sobre cocina mexicana, y eso tiene una gran lógica.

Y es que nuestra cocina es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, ¿lo sabías? Fue en 2010 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le dio esta valoración, lo que sin duda es un motivo de orgullo para el país.

Debido a esto, una licenciatura como Gastronomía no puede dejar de repasar la historia de las artes culinarias en México, analizando los orígenes de sus recetas e ingredientes tradicionales y, por supuesto, las técnicas de preparación de alimentos.

Cocina internacional

Cuando hablamos de cocina internacional nos referimos a las diferentes culturas y variedades gastronómicas del mundo, más allá de la mexicana.

Es decir, en esta cátedra conocerás sobre las cocinas de Italia, España, Francia, Japón, China y muchas otras naciones con rica historia y tradición gastronómica.

También, aprenderás sobre las cocinas y tradiciones gastronómicas desde un punto de vista general, segmentadas por continentes o regiones, por ejemplo, gastronomía americana y gastronomía árabe.

Cocina fusión

En el mundo gastronómico, este concepto se utiliza para hacer referencia a la mezcla de estilos culinarios de diferentes regiones y países, lo cual es muy habitual.

Básicamente, el origen y la existencia de este tipo de cocina se debe a las diásporas, migraciones y, en general, al desplazamiento de ciudadanos y personas de un país a otro por diferentes razones.

Esto hace que, por ejemplo, en Estados Unidos existan variedades de sushi, una receta originalmente japonesa, que contemplan diferentes ingredientes locales, como queso cheddar o tocino.

Panadería

Además de abordar las diferentes cocinas con base en países o regiones, la carrera de Gastronomía te enseñará sobre las diversas artes culinarias, y la panadería es una de éstas.

En el caso de México, es fuente de deliciosas recetas y preparaciones, como donas, cuernitos, churros, panqués y calzones.

En general, esta área culinaria se enfoca en las preparaciones hechas a base de harina de trigo, que resultan elementales en la dieta de los ciudadanos de la gran mayoría de los países.

Pastelería

Como su nombre lo refleja, la pastelería es el arte de preparar y decorar pasteles y otros postres.

Aunque se dice sencillo, para elaborar de forma correcta estas recetas se necesita de práctica y diversos conocimientos que recibirás por medio de la carrera de Gastronomía.

Chocolatería

Hablamos de un arte culinario aún más específico que los anteriores, pues se basa esencialmente en la preparación de chocolates o bebidas y productos derivados.

Como ves, al aprender sobre todas estas áreas en la licenciatura en Gastronomía tendrás la posibilidad de trabajar en diferentes establecimientos y sectores gastronómicos.

Además, todos estos conocimientos te resultarán útiles para emprender pequeños, medianos o grandes proyectos empresariales personales.

4. Tendrás la formación necesaria para emprender

La licenciatura en Gastronomía y el emprendimiento van de la mano. Como ya sabes, los egresados de esta carrera tienen una profunda capacitación en las artes culinarias y, también, en la gestión de negocios.

Al juntar estos elementos, no cabe duda de que los especialistas en esta área tienen el perfil ideal para emprender y gestionar proyectos del giro de alimentos y bebidas.

Además, un título profesional en Gastronomía puede brindarte la credibilidad suficiente para acceder a fuentes de financiamiento y crédito públicas, privadas o particulares.

¡Ya sabes! Estudiar esta carrera es sinónimo de múltiples alternativas laborales y, también, de posibilidades de emprendimiento e independencia.

5. Podrás generar ingresos a través del libre ejercicio

¿Notaste que nombramos la palabra “independencia” en la sección anterior? Esto se debe a que la carrera de Gastronomía te permitirá generar ingresos sin pertenecer a la nómina formal de una empresa ni tener que invertir dinero en algún proyecto comercial.

Esto se debe a que los especialistas en esta área tienen los conocimientos necesarios para desempeñarse como asesores o consultores independientes.

Luego de egresar de la universidad, podrás dedicarte a asesorar a propietarios y gerentes de restaurantes e, incluso, organizaciones de la industria alimenticia.

6. Tendrás la posibilidad de conocer muchos países

De alguna manera, Gastronomía es una carrera para aventureros; estudiar esta licenciatura es una muy buena idea si una de tus misiones en la vida es conocer muchos otros países.

Al tratarse de un lenguaje universal, las artes culinarias se caracterizan por contar con campos laborales amplios, receptivos y multiculturales.

No es descabellado ver a un Chef mexicano trabajando en Nueva York, Londres, Madrid o cualquier otra gran ciudad del extranjero. Al contrario, nuestros cocineros se caracterizan por triunfar en diferentes rincones del mundo.

La capacitación que te brindará esta licenciatura te abrirá las puertas de nuevos horizontes en los que podrás generar ingresos y codearte con otros profesionales altamente calificados.

Claro, con esto no queremos que decir que al estudiar Gastronomía y graduarte automáticamente obtendrás un trabajo en el exterior.

También deberás cumplir con normas migratorias y otros trámites que te resultarán mucho más sencillos si egresas de una universidad que brinde programas académicos oficiales.

Al capacitarte a través de un plan educativo avalado por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tendrás problemas para legalizar y apostillar tu título y otros documentos y certificados académicos.

¡Eso es todo! Ya te explicamos 6 de las razones por las que estudiar la carrera de Gastronomía resulta una muy buena idea.

Entonces, ¿consideras que esta licenciatura es ideal para ti? Si tu respuesta es afirmativa, tu próximo paso debe ser hallar una institución para cursar esta carrera.

Una universidad de calidad, además de contar con programas educativos oficiales, ofrece programas de empleabilidad y emprendimiento, actividades extraacadémicas y muchos otros agregados de valor que contribuirán con tu desarrollo y te harán sentir satisfecho con tu formación.

Por supuesto, también posee profesores con experiencia y capacidad didáctica que te garantizarán una formación profesional de primer nivel y adaptada a las características del mercado laboral actual.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres saber alguna otra cosa acerca de la carrera de Gastronomía, ¡no dejes de compartirnos tus inquietudes a través de la casilla de comentarios!