Estudiar Gastronomía en la ULC de Aliat Universidades será una experiencia única, divertida, provechosa e inolvidable que te permitirá construir un atractivo perfil profesional.

Para que entiendas lo especial de esta licenciatura y lo beneficioso que resulta cursarla en la Universidad La Concordia, decidimos entrevistar a la Chef Ariadne Silva Macías, licenciada en Gastronomía y profesora de la cátedra de Cocina Prehispánica en la institución.

Basándonos en la conversación con la especialista y en su descripción de los procesos académicos, aquí te dejamos una breve y provechosa lista de los factores que definen cómo es estudiar Gastronomía en la ULC.

Aprenderás “arquitectura”

Para la profesora y Chef, los estudiantes de la licenciatura de Gastronomía en la ULC también se convierten en arquitectos.

Y es que en este campo académico y profesional también es de gran importancia el sentido estético. Además, los Chefs y cocineros necesitan hacer “planos” y diseños de sus presentaciones para obtener resultados finales de calidad.

Para preparar un platillo, los profesionales de esta área deben definir cuáles ingredientes utilizarán, qué tipos de métodos de cocción emplearán y cómo presentarán el resultado final para que sea agradable a la vista.

“En la Gastronomía construyes y diseñas como un arquitecto. Por ejemplo, los grandes pasteles son edificios que deben tener distintos ángulos y estructuras para que no se caigan, y que también dependen de tiempos, temperaturas y otros aspectos”, comenta Silva.

Conocerás toda la historia de la cocina

Al estudiar la licenciatura en Gastronomía en la ULC, conocerás la historia del universo culinario, repasando cómo ha evolucionado desde antes de nuestra era hasta la actualidad.

Precisamente, una de las materias que profundiza en contextos y hechos históricos es Cocina Prehispánica, impartida por Silva en la Universidad La Concordia.

En el caso de esta cátedra, se profundiza en las prácticas y culturas de culinarias de Mesoamérica antes de la llegada del Imperio español, lo que supuso el mestizaje de la cocina del continente.

En esa época, en la cual nuestros pueblos originarios dejaron grandes aportes gastronómicos para la posteridad, los ingredientes principales eran el maíz, los frijoles, el chile y la calabaza.

Hoy, en la cocina mexicana vemos muchas recetas que heredaron mezclas, ingredientes, técnicas y prácticas de esa época. Entre estas están:

  • Salsa de chapulines,
  • tunas rellenas en salsa de nuez,
  • tamales de frijol,
  • guajalote enchilado,
  • salsa de quelite cenizo y
  • mole de tuna amarilla.

En cuanto a las técnicas de cocina que predominaban en Mesoamérica, encontramos moler y tatemar.

Desarrollarás habilidades valiosas para el mundo laboral

Preguntarte cómo es estudiar Gastronomía en la ULC significa que realmente te preocupas por tu futuro y estás en busca de la mejor alternativa.

En ese caso, tenemos una noticia que seguramente te gustará: en la Universidad La Concordia, además de enseñar sobre aspectos netamente gastronómicos, te ayudaremos a desarrollar cualidades y habilidades esenciales para destacar en el ámbito laboral en general.

Esto es posible gracias al Área Axiológica de la licenciatura, que contempla materias como:

Competencias Digitales

No cabe duda de que el mundo está en un proceso de transformación digital, y los profesionales que puedan adaptarse a éste serán mucho más competitivos.

Por ese motivo, la licenciatura de Gastronomía, en la ULC, te enseñará sobre temas básicos del mundo digital y te ayudará a fortalecer tus capacidades para utilizar y aprovechar la tecnología.

Habilidades Directivas

La licenciatura de Gastronomía forma profesionales capaces de liderar negocios del giro de alimentos y bebidas más allá de las cocinas. En otras palabras, crea gerentes en potencia.

Una de las materias con enfoque gerencial es Habilidades Directivas, que te permitirá adquirir cualidades como el pensamiento estratégico, la capacidad de planificación y la proactividad.

Desarrollo y Administración de Proyectos

Se trata de otra valiosa cátedra relacionada con el liderazgo. Por medio de ésta aprenderás a gestionar equipos de trabajo y procesos durante proyectos que persigan fines específicos.

Esto quiere decir que sabrás cómo manejar de forma correcta un presupuesto financiero y dominarás los mejores criterios para optimizar el tiempo, entre otras cosas.

Gestión de Información

Esta asignatura te permitirá conocer las mejores técnicas y principios para manejar la información y analizarla con la finalidad de optimizar la toma de decisiones.

También, te mostrará cuáles tecnologías y herramientas sirven para optimizar este proceso y evitar errores.

Pondrás a volar tu capacidad creativa e imaginación

Para la chef, además de la pasión por la cocina, la curiosidad es uno de los requisitos claves para estudiar la licenciatura de Gastronomía.

“El estudiante ideal es aquel al que le gusta experimentar, explorar e, incluso, echar a perder. Los alumnos de esta carrera no deben tener miedo a equivocarse y a proponer cosas nuevas”, dice.

Esta curiosidad le permite a los alumnos aprovechar una de las mejores características del plan de estudios de Gastronomía en la ULC: la inclinación por la creatividad y la iniciativa propia.

Al estudiar en la Universidad La Concordia, en las sesiones de laboratorio tendrás la oportunidad de ensayar nuevas mezclas de ingredientes, incluir técnicas de preparación modernas en ciertos platillos y, en general, de innovar.

Así, mientras estudias, desarrollarás tu capacidad creativa y te convertirás en un chef capaz de generar una oferta gastronómica original y llamativa.

Aprenderás matemáticas divertidas

Silva destaca que por medio del estudio de la licenciatura de Gastronomía en la ULC aprenderás matemáticas de una forma divertida.

“Aunque a veces no queremos estudiar matemáticas, éstas siempre van a estar presentes en nuestra vida. El estudiante de Gastronomía puede aprenderlas de forma dinámica, alrededor de una temática relacionada con la realidad y no aburrida, ya que se centrará en costos de platillos e ingredientes, por ejemplo”.

Dominar esta importante ciencia en ámbitos relacionados con la producción de alimentos y la gestión de restaurantes y establecimientos similares, será un gran complemento para tu perfil profesional.

 Antes de terminar, queremos obsequiarte un ebook para que descubras qué te espera al terminar tu licenciatura: 

cta ebook vale la pena estudiar gastronomia

¡Eso es todo! Ya sabes cómo es estudiar la licenciatura de Gastronomía en la Universidad La Concordia de la red Aliat Universidades.

Gracias a la licenciada Silva, quien amablemente nos concedió la entrevista, pudimos reflejar que la ULC te garantizará una formación amplia e integral sobre el mundo culinario, a la vez que fomentará tu capacidad creativa y te permitirá adquirir habilidades generales valiosas para el ámbito laboral.

¿Te resultó útil y de interés este artículo? Si quieres saber cómo es el proceso de inscripción en la licenciatura de Gastronomía en la ULC o necesitas cualquier otra información adicional, ¡déjanos un comentario!

O si prefieres, da clic aquí abajo para contactar con un asesor educativo, listo para orientarte sobre esta increíble licenciatura:

Clic para asesorarte ULC